Alergia a perros y gatos: ¿cómo convivir con ellos si tienes alergia?

gadgets-para-perros-petyzoo
Los gadgets que tu perro quiere (y necesita)
14 junio, 2016
gatos y cafe petyzoo
Breve: Tomar un café con gatitos en adopción
26 julio, 2016

Alergia a perros y gatos: ¿cómo convivir con ellos si tienes alergia?

alergia-mascotas-perros-gatos

La alergia a los animales domésticos, como perros y gatos, es más común de lo que creemos. Sin embargo, son muchos los que, pese a ello, deciden convivir con estos peludos; en algunos casos por qué no quieren renunciar a tener un gato o un perro en su vida, otras veces porque nos encontramos con la alergia cuando el peludo ya ha entrado en casa y, en otras ocasiones, porque nuestra pareja ya tiene un animal de compañía.

Si es tu caso seguro que te estás preguntando si la única opción es renunciar a tu bienestar o a la convivencia con tu mascota. En Petyzoo vamos a darte todas las claves para que no tengas que renunciar a compartir tu hogar con un peludo.

alergia-gatos-perros-petyzoo

Para empezar, ¿qué es exactamente la alergia a los animales?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el culpable de la alergia a los animales no es el contacto con el pelo del perro, sino que, según indican los últimos estudios, la alergia a los animales está provocada por proteínas que nuestros animales secretan por las glándulas sebáceas.

Esta proteína está presente en, por ejemplo, las escamas de la piel, es decir, la caspa; en la saliva, cuando nos dan algún lametón o en la orina. En este último caso, al secarse la orina de nuestro perro o gato la proteína flota en el aire por lo que no es necesario que exista un contacto directo sino que afecta a cualquier persona alérgica por su inhalación.

También es posible que la alergia surja por otros elementos asociados a la tenencia de animales, como la presencia de un mayor número de ácaros u hongos, algún producto químico utilizado en su cuidado o incluso a su comida. Es importante que si sospechas que puedes estar padeciendo algún tipo de alergia, consultes con tu médico para descubrir la verdadera causa.

 

¿Cómo sé si tengo alergia a los gatos o a los perros?

Hay una serie de síntomas que pueden hacernos sospechar que sufrimos alergia a los animales domésticos. Si padeces varios de estos síntomas y sospechas que puedes ser alérgico, lo mejor es que acudas a tu centro médico par que te realicen las pruebas correspondientes.

como-gatos-y-perros-petyzoo

Entre los síntomas más destacados encontramos:

  • Ojos llorosos
  • Conjuntivitis
  • Moqueo
  • Congestión nasal
  • Rinitis
  • Estornudos
  • Picazón
  • Urticaria y otras reacciones alérgicas en la piel
  • En casos más graves, síntomas de asma

 

¿Sólo se puede tener alergia a gatos y perros?

No, aunque generalmente se habla de la alergia a estos animales por ser los más comunes y de los que más tiempo pasan en casa, sin embargo otros animales como roedores o conejos pueden causar también este tipo de alergias. Por ejemplo, los animales que pasan bastante tiempo enjaulados pueden provocar un aumento de la alergia a causa de la proteína de la orina.

En los últimos años se ha extendido la creencia de que algunas razas no provocan alergias por no tener pelo, como el gato egipcio, pero al estar esta proteína presente en la caspa, la saliva o la orina, lo cierto es que sí pueden provocar alergia.

Sin embargo, estas razas son muy recomendadas si las molestias las causan, por ejemplo, los ácaros del polvo ya que, al no tener pelo, la concentración de éstos es mucho menor.

 

¿Cómo evitar la alergia a animales?

La mejor manera de evitar desarrollar ninguna alergia a los animales es la exposición a ellos durante el primer año de vida de un niño, ya que es en este momento donde se determina la sensibilización a los alérgenos.

ninos-perros-consejos-petyzoo

Si ya hemos desarrollado la alergia, la mejor manera de evitarla es no tener contacto directo con el animal pero sabemos que para muchos de vosotros… ¡eso es imposible! Por eso, vamos a daros los mejores consejos para reducir los síntomas.

En primer lugar, debes quitar, en la medida de lo posible, las alfombras de tu hogar, sobre todo en aquellas estancias donde estén los animales, para evitar la acumulación de, por ejemplo, caspa de nuestras mascotas.

Es muy importante que aspires con regularidad tu hogar. Hay algunas que están especialmente recomendadas para el pelo de mascotas debido a los accesorios y poder de succión que tienen, como esta de aquí:

aspirador-mascotas-alergias-perros-gatos-comprar-online

Ten en cuenta también que debes limpiar con mayor regularidad las camas de nuestras mascotas así como las estancias donde se encuentren normalmente, incluidas las paredes y cualquier superficie, y te recomendamos evitar la entrada de tu mascota al dormitorio para reducir los síntomas de la alergia.

Te recomendamos también el cepillado diario de tu mascota con cepillos específicos que recogen el pelo muerto, como este de aquí:

cepillo-pelo-perro-gato-alergias-comprar-petyzoo

Y tú, ¿padeces alergia a gatos o perros? ¿Qué trucos tienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *