Gato Siamés: información, características y carácter sobre este felino

petyzoo-tienda-online

El gato siamés tradicional (también conocido como gato thai) es un gato originariamente de Tailandia y que a días de hoy están totalmente establecidos por todo el mundo. Se caracterizan por ser más pequeños y tener la cara, orejas, cola y patas manchados de más oscuro.

Historia del gato siamés

El siamés fue importado a Inglaterra  en el siglo XIX y fue exhibido por primera vez el Crystal Palace el año 1871. Posteriormente se tuvieron que establecer las diferencias con otra variable de la raza; el siamés moderno, que tiene una figura más esbelta y una cabeza más grande y triangular. Sin embargo, el siamés antiguo o thai tiene la cabeza redonda y es de tamaño más pequeño.

Si bien el siamés tradicional o convencional es mucho más antiguo no se consolida como raza hasta llegado 1980  surgieron los primeros clubes dedicados exclusivamente dedicados a los gatos thai tantos en Estados Unidos como Europa. Aun así, no fue hasta el siglo XX cuándo el TICA (The International Cat association) Cuando reconoció al siamés thai como una raza nueva.

siamés2

¿Qué tipos de raza siamesa hay?

Primero hay que diferenciar, como antes mencionábamos entre el siamés thai y el siamés moderno. Normalmente son confundidas e incluso se toma al siamés moderno como el primigenio en el que se asientan el resto de razas y variedades de color.

Aunque en un principio pensásemos que el siamés es solamente una raza con grados de pureza no es así, podemos distinguir dos ramas bastante diferenciadas y una de ellas es creada a posteriori a través de cruces.

Si has tenido la oportunidad de ver un siamés de raza más estilizado y esbelto estaríamos hablando de un siamés moderno, el cual se hizo cruzando razas de gato oriental para darle ese aspecto y hacerlo un gato más ágil y con una cola de látigo, a diferencia del thai, que muchas veces suele tenerla cortada.

Además con el siamés moderno también se ha aumentado el tamaño así como se han mejorado los patrones de coloración que ahora suelen darse más definidos y más pulcros a diferencia de la raza primigenia.

 

🐱Diferencias entre el siamés tradicional o thai y el siamés moderno

Si bien comparten algunas características como el patrón de coloración, sin embargo el moderno es mucho más esbelto y el thai es más pequeño, compacto y redondo. Tiene los pómulos rellenos y el hocico más corto, todo lo contrario a lo que ocurre con el siamés moderno que es más grácil y esbelto. El thai tiene unas orejas de inserción recta pero no grandes y sin embargo el moderno destaca por la magnitud de sus orejas.

El tradicional tiene los ojos alargados (no totalmente oblicuos) de color azul o celeste  la cola tiende a ser más corta con una punto redondeada y gruesa. Sin embargo, el nuevo siamés tiene un cuerpo más grande y esbelto, como mencionamos anteriormente.

 

siames3

 

🐱El gato Snowshoe

Corresponde a los mismos estándares del siamés tradicional pero su coloración se ve afectada por unas manchas de color blanco que pueblan sus patas como hocico, dándo así la impresión que de un siamés ha jugado con la nieve. Un buen ejemplo de ello sería el famosos Grumpy Cat que tan famoso se ha hecho en la red, el cual corresponde a este patrón de coloración. Suele darse con menos frecuencia que el siamés y corresponde a unos patrones concretos de cruce.

Estos gatos suelen tener algunos rasgos en común con los gatos thai, véase por su tamaño, constitución y por su cola corta (en la mayoría de los casos).

snowshoe

🐱El gato Sagrado de Birmania

Considerado como un raza a parte dentro de las razas de siameses, pero que tiene mucho que ver genéticamente. Hablamos del equivalente del siamés con pelo largo, hablamos por tanto de una micción de Angora/Persa y Siamés Thai, por lo tonto tiene ese antepasado común con los persas que les hace tener un pelaje largo. Por ende, en esta raza también se puede dar la variedad Snowshoe pero con el pelo largo.

Esta raza fue Sagrada en Birmania por su gran belleza y se consideraba de buena suerte cruzarse o tener uno de estos felinos.

 

Distintos colores del gato siamés

Como tantas otras razas este animal tiene distintos colores pero siempre correspondiendo a su mapa de coloración:

  • Marrón oscuro (seal Point)
  • Marrón claro (chocolate point)
  • Gris oscuro (blue point)
  • Gris claro (lilac point)
  • Naranja oscuro (red point)
  • Naranja claro o canela (cream point)
  • Rayado (tabby point)
  • Sólido (seal)
  • Manchado (Tortie)

¿Cómo es el carácter del siamés?

Es un gato que se caracteriza por su curiosidad, ágil y juguetón. Temperamental con otros gatos pero cariñosos y agradecido con sus dueños y sociable con las personas. Además es un gato normalmente comunicativo que tiene un amplio rango de vocalización y suele intercambiar opiniones (que no siempre entendemos) con sus dueños.

Los siameses sobre todo destacan por su personalidad simpática y cariñosa, menos ariscos que otros gatos disfrutan muchos jugando con sus dueños y estando junto a ellos, son gatos especialmente ronroneadores y siempre buscarán estar contigo.

Cuidados especiales del gato siamés

Los gatos siameses son una raza de mucha vitalidad por lo que debemos darle esa vitalidad que necesita. Una buena forma es comprarle muchos juguetes, incluido un rascador o que disponga de un jardín o una zona verde donde poder jugar y tomar el sol

Razas de gatos que te pueden interesar:

Gato Siamés: información, características y carácter sobre este felino
4.7 (94.29%) 14 votes