petyzoo-tienda-online

Los gatos persas son una raza de gatos de las más conocidas y famosas a lo largo del mundo. Su raza cuenta con un origen tan milenario como exótico y es por eso que cuenta con tantos adeptos amantes. Por eso vamos a dedicarle un apartado a esta raza de gato tan especial ¿Cómo es tener a estos gatos en nuestro hogar?

¿Cuándo aparece en la historia el gato persa?

El gato persa moderno existe  desde hará unos 125 años, su origen se da por un cruce de un gato de Persia original y un antepasado del angora. Los Angora fueron uno de los primeros gatos de pelo largo aparecidos en Europa, de los que apenas se tiene datos de su origen ni aparición, seguramente nacidos de un cruce de gato salvaje.

Al igual que sucede son el gato Siberiano, el Maine Coon o Bengali, éstos gatos son cruces de variantes que viven en libertad, como pequeños parientes del leopardo o el gato de palas. El persa moderno es un producto de un angora antiguo y un gato iraní (antigua Persia), lo curioso de esta raza es que en un principio no tenía las facciones tan marcadas, los primeros gatos persas tenían la cara menos chata y suave pero con los años y la cría se ha ido dando una pequeña afluencia de genes recesivos o bien una pequeña mutación en la raza que les hace lucir de esta forma tan característica.

Los primeros persas fueron traídos sobre el 1500 en caravanas por romanos y fenicios cómo animal de compañía. Con los siglos fue un animal de alta sociedad, fueron muy populares en Inglaterra dónde era una de las mascotas preferidas por la burguesía. Actualmente la mayoría de registrados con pedigree son de esta raza.

gato-persa-petyzoo

 

¿Cómo diferenciarlo de otras razas?

Los gatos persas tienen un pelo largo y sedoso como pueden tenerlo otras razas de pelo largo longhair como los gatos angora, Bosque de Noruega, etc.

Sin embargo, estos gatos son de tamaño mediano/grande y tienen un cuerpo robusto como una cabeza ancha y chata. Tienen la nariz hundida entre unos ojos muy grandes dotados de colores vivos y despiertos. Sus orejas son pequeñas y dotadas de una separación ancha y asimétrica.

También están dotados de unas patas cortas y voluptuosas, como una cola ancha y con mucho pelaje.

Tienen toda una serie de pelaje de distintos colores como puede ser negro, blanco, pasando por el atigrado, rojo, azul o lila. Las hembras pueden tener hasta tres colores mezclados, llamadas comúnmente Carey, Caligo o Tortuga. Sin embargo los machos solo pueden mezclar dos de éstos colores.

Otra variedad de color puede ser una variación del siamés, en este caso de pelo largo, llamado Gato Birmano o Sagrado de Birmania. Esta variedad era una gato que se consideraba sagrado en esta zona del mundo pero que ha días de hoy se ven en toda Europa y Estados Unidos. Este tienen la coloración de una siamés en distintas tonalidades; desde el gris, pasando por el marrón, naranja o con toques pardos. Dichos matices se centran en el morro, patas, orejas y cola dándoles un aspecto único.

¿Cómo es su carácter?

Son gatos muy familiares y tranquilos, antiguamente llamados “Tigres de sofá” o “muebles peludos” ya que les encanta dormir y descansar durante la mayoría del día. Son gatos muy cariñosos e ideales para convivir con niños y otros gatos o perros. Gustan mucho de la compañía y piden mimos a todas horas.

gato-persa-blanco-petyzoo

¿Qué cuidados necesita?

Un gato persa necesita de muchos cuidados, es por eso que si has decidido tener un gato de esta raza deberás prestarle atención así como vigilar de muy cerca su salud haciendo una cartilla veterinaria y asesorándote por profesionales.

🐱¿Tengo que cepillar a mi gato Persa?

A esta raza de felino hay que cepillarlos una vez cada tres días como mucho, de forma que podamos ayudar a que tengan un pelo sano y reluciente. Estos gatos cambian de pelo con las estaciones más cálidas, además de tener una pérdida progresiva de pelo durante todo el año para renovarlo naturalmente. Cuando este pelo no se cepilla con asiduidad se forman nudos en el pelo muerto que se adhiere al pelaje nuevo lo cual puede suponer un problema para su salud tanto digestiva como cutánea ya que esto deriva en úlceras y problemas estomacales.

Es muy importante adquirir un cepillo especial para gatos de pelo largo, de forma que este se facilite y no moleste al animal.

🐱¿Tengo que cortarle el pelo a esta raza?

Es conveniente además quitarle una capa considerable de pelo si vives en una zona calurosa ya que éstos animales soportan muy mal el calor, sobretodo en la época de muda de pelo.  Nos solo ocurre con los gatos persas, sino con muchos animales de pelo largo. Es reseñable decir que tanto a este animal como otros deben ser tratados por profesionales ya que un cortado excesivo de pelo puede provocar irritación y diferentes dolencias.

gato-persa-rojo-petyzoo

🐱¿Se baña a los gatos Persas?

Si alguna vez te han dicho que los gatos no tienen por qué bañarse, es un error. Es cierto que un gato es un animal muy aseado y puede no bañarse, pero un baño cada cierto tiempo le ayudará a deshacerse de la suciedad dónde él no llega.

Siempre habrá que elegir productos especiales para el gato y no cualquiera que usemos nosotros, ya que puede molestarles en exceso el olor o provocarles irritación. Nunca se deben bañar en exceso, ya que podemos dañar su epidermis y las grasas naturales que producen. Lo ideal sería bañarlo cada tres meses y siempre con productos adecuados y de forma rápida para que el animal no se ponga nervioso.

Existen además productos como champú especial para gatos de pelo largo como desengrasantes que harán que tu gato persa este muchos más fresco, hidratado y por consiguiente bonito.

🐱Alimentación del persa

La alimentación del persa debe ser equilibrada ya que estos gatos tienden a coger peso y eso puede ocasionarles problemas de salud. También es bueno adquirir una alimentación que controle las bolas de pelo así como que mantenga su pelaje brillante.

🐱Otros aspectos médicos

Es importante que los persas tengan revisiones veterinarias periódicamente ya que tienden a desarrollar problemas renales. También son gatos que por la forma de su nariz tienden a lagrimar mucho, por lo que debemos asear sus ojos cuando veamos que se les acumula mocosa. Para ello nuestro veterinario podrá darnos el producto indicado.

Esterilización

Es más que recomendable en cualquier raza si no tenemos inteción de cruzar a nuestro gato. Ësto hara que tengan mejor salud y no desarrollen estrés. Si has contemplado no esterilizar; las hembras de persa suelen tener partos más complicados y depende de la variedad (las hembras Carey, por ejemplo) suelen ser estériles por lo que cruzarse con un macho y no detectar una gestación a tiempo puede ser fatal. En el caso de tener una camada, un persa de un color o dos colores puede tener entre una y tres crías.

¿Quieres saber más sobre los gatos Persa?