¿Cuál es más inteligente? ¿Perro o gato?

blog-petyzoo-visitas-invitados-perro
Los perros a los que no les gustaban las visitas…
23 junio, 2017
perros-considerados-peligrosos-espana
Perros Peligrosos (PPP) en España: ¿cuáles son las razas consideradas en el 2017?
6 julio, 2017

¿Cuál es más inteligente? ¿Perro o gato?

etyzoo-mascotas-inteligentes-perros-gatos

Catlovers versus doglovers están enfrentados en esta cuestión. Por ello, queremos arrojar luz a esta difícil cuestión teniendo en cuenta la opinión de los expertos.

Por ello, vamos a analizar punto por punto algunas cuestiones que pueden darnos la respuesta.

Tamaño del cerebro

En cuestión de tamaño de cerebro… lo cierto es que a veces sí tiene importancia. Normalmente un tamaño mayor indica una mayor proporción de tejido neuronal y mayor capacidad deductiva, pero en relación a los perros y gatos, éstos últimos muestran una mayor cantidad de neuronas pese a tener un tamaño de cabeza, normalmente, más pequeño.

Los perros tienen unos 160 millones de neuronas, mientras que los gatos tienen unos 300 millones.

Sentidos más desarrollados

Otro punto que ganan los mininos viene por el desarrollo de sus sentidos. Tienen una súper alerta gatuna que se mejora gracias a su nariz, boca y bigotes. No obstante, tampoco se puede dejar de lado el gran olfato que desarrollan muchas razas de perros.

Relaciones sociales

En general, las mamíferos más inteligentes se determinan por la mayor o menos capacidad para las relaciones sociales dado que es un factor determinante en las capacidades de los animales.

En ese sentido, los caninos ganan la batalla siendo los grandes animales sociales por excelencia. Se confirma que resuelven más problemas relacionados con la comunicación y la convivencia con otros seres lo que mejora dichas capacidades. Asimismo, por ese misma regla, los animales que conviven con grupos grandes de personas y otros animales pueden desarrollar nuevas habilidades que otros no podrían de forma aislada.

Domesticación de los animales

Como hemos dicho, la inteligencia o la habilidad para aprender nuevas capacidades está relacionada con la convivencia con humanos. De ahí que la domesticación también sea un factor que pueda influir en la inteligencia o no de los animales.

En ese sentido, los perros llevan más de 16.000 años siendo domesticados, mientras que hace unos 9.500 años que los gatos entraron en los hogares. También es verdad que ello viene determinado por el hecho de que los perros tienen más fuerza física y son más “útiles” para las diferentes culturas del mundo.

Por otra parte, los lazos afectivos no son determinantes aunque sí ayudan a la convivencia y la facilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Es el caso de los canes y la relación tan especial que lo puede unir a una persona.

Y el ganador es…

Lo cierto es que los perros parecen ganar esta pequeña batalla, pero los mininos y sus dueños no están demasiado de acuerdo nos tememos. De hecho, incluso generaciones y generaciones de la Antigua Mesopotamia se habrían alzado de sus faraónicas tumbas para desestimar dicha afirmación de que los perros son más inteligentes. Ya sabemos que los egipcios creían en la superioridad divina de los gatos.

No obstante, las conclusiones de estudios, como el del Instituto canadiense Cancog Technologies, afirman que los gatos son más propensos a cometer errores, mientras que los perros tienen más capacidad de memorizar elementos y aprender tareas.

Pese a lo anterior, es cierto que la respuesta debe ser un poco más amplia dado que algunas razas de gatos pueden superar las habilidades deductivas de algunas razas de perros y, por supuesto, hay diferencias entre cada uno de los animales que forman estas razas. De hecho, hay muchas formas de estimular la inteligencia de tu compañero con juegos divertidos o los comederos inteligentes que, además, permiten que no coman todo de golpe.

juguete-estimulante-inteligencia-animales

juguete-interactivo-inteligencia-mascotas

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es el animal más inteligente?

¿Cuál es más inteligente? ¿Perro o gato?
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *