Todo lo que debes saber sobre el Labrador Retriever

petyzoo-tienda-online

Esta es una de las razas más querida por los amantes de los animales y es que su carácter fiel y afable, su bondad y su inteligencia hacen de ésta una de las mejores razas sea cual sea nuestra edad y el estilo de nuestra familia.

Por su fidelidad, su carácter sociable y su necesidad de cariño, es un perro estupendo para ser parte de una familia con niños. Tanto si estás pensando en un Labrador como nuevo miembro de tu familia, como si ya disfrutas de la compañía de este animal, vamos a darte todos los consejos para su cuidado y, sobre todo, para que vuestra convivencia sea ¡de 10!

Para empezar: sus características básicas

informacion-perros-labradores-petyzoo.es

El origen del Labrador lo encontramos en la isla de Terranova, en Canadá y fue reconocido como raza en 1903. Es un perro de tamaño mediano-grande, musculoso y fuerte.

  • Altura a la cruz: 56-57 cm
  • Peso: de 25 a 35 kg
  • Tamaño: razas de perros grandes.
  • Color: negro, canela o color chocolate. En raras ocasiones, gris.
  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Bueno para…: perro de compañía y perro guía. Detección de sustancias. Búsqueda y rescate.

Alimentación

La alimentación es uno de los primeros cuidados de nuestro perro y el Labrador, por sus características, necesita una alimentación adaptada a sus características físicas y energéticas.

Estas son las claves para elegir un buen pienso para tu perro Labrador Retriever.

cachorro-labrador-retriever-petyzoo

🐶 Para cachorros

Como en cualquier raza, cuando este perro nace debe estar unos cuarenta días con la madre, que será quien lo alimente con leche materna. A partir de los 20 o 25 días empezaremos a utilizar poco a poco leche especial para cachorros y papillas, para que el destete sea paulatino. Esta misma leche será la que utilicemos en casos de fuerza mayor en las que el cachorro no pueda ser amamantado.

A partir de los 40 días, la base de su alimentación debe ser ya pienso de cachorros, en este caso, especial para razas grandes. Elegir adecuadamente el pienso que le damos a nuestro perro es crucial en esta etapa, ya que es la de crecimiento y desarrollo, por lo que debemos escoger uno con nutrientes específicos como calcio, fósforo o DHA.

Además, el estómago de los Labradores Retriever suele ser delicado, por lo que escoge uno con ingredientes que ayuden a su digestión, como los de base de pollo y si encontramos un pienso que le siente bien, debemos abstenernos de cambiarlo.

Uno de los piensos que recomendamos es:

eukanuba-pienso-perros-cachorros-grandes-comprar-online

En cuanto a las veces que debe comer, lo recomendable para un cachorro es de tres veces al día, desayuno, comida y cena; siempre a la misma hora para ir marcando las rutinas de alimentación. A partir de los seis meses, podemos darle de comer un par de veces al día, en el desayuno y la cena.

🐶Para adultos

Las horas de alimentación cambian cuando nuestro Labrador llega al año o año y medio, ya que podemos empezar a darle de comer una vez al día. No obstante, muchos perros de esta raza son muy glotones, y tienden a comer sin masticar, lo que les provoca atragantamientos y vómitos. Si esto le sucede a tu perro, sigue con las dos comidas al día para evitarlo.

De nuevo, es imprescindible escoger un pienso de calidad para perros grandes. Ten en cuenta que esta raza es muy activa, por lo que necesita un pienso rico en proteínas. Igualmente, cíñete a las cantidades que te marque el fabricante, ya que, si no, tu perro podría engordar en exceso.

Algunas marcas ofrecen piensos específicos para esta raza, incluyendo proteínas de calidad para su musculatura, L-Carnitina para el metabolismo y glucosamina el sulfato de condroitina para sus ligamentos y articulaciones, como éste que te recomendamos:

comida-especifica-perro-labrador-eukanuba-online

Si tu perro tiene problemas de obesidad porque es un glotón y realiza poco ejercicio físico, o tras una operación de castración o esterilización, tras la cual los canes pueden engordar, lo más recomendado es utilizar un pienso light, o bajo en calorías.

Consulta siempre con tu veterinario antes de realizar un cambio a piensos de este tipo pero, si así te lo recomiendan, escoge piensos con una menor cantidad de grasas y calorías, pero enriquecido con nutrientes para su completa salud.

Nosotros te recomendamos:

comida-perros-labrador-adulto-light-comprar-petyzoo

🐶 Para ancianos

A medida que el tiempo pasa y nuestro Labrador se va haciendo mayor, debemos cuidar más específicamente la alimentación de nuestro perro. Según pasan los años, se aumentan los depósitos adiposos y estos perros tenderán a engordar.

Eso, sumado a una reducción del ejercicio físico hace que esta raza pueda engordar de manera progresiva a medida que pasan los años. Además, su intestino se vuelve más sensible por lo que debemos optar por un pienso de fácil digestión y, una vez encontremos el que le gusta y le siente bien, debemos abstenernos de cambiarlo.

Los piensos libres de cereales y ricos en proteínas de alta calidad pueden ayudarles a digerir el pienso correctamente. Además, escoge un pienso que, por sus ingredientes, les ayude a prevenir los signos del envejecimiento, como éste de aquí:

Pienso-perros-senior-natural-comprar-online

Salud e higiene

Por norma general, los Labradores no son una raza de perro que sea propensa a las enfermedades, aunque la cría irresponsable ha hecho que aparezcan algunos problemas. En cuanto a sus cuidados generales, es una raza fácil de mantener. Vamos a indicar los principales cuidados de salud e higiene que debes tener en cuenta.

labrador-higiene-consejos

🐶 Cuidados básicos

Como ya te hemos indicado, los Labradores se habitúan fácilmente a la vida en familia, aunque en general son perros activos y requieren largos paseos, ejercicio y de vez en cuando nadar, ya que en general les encanta el agua. Son juguetones y no llevan bien la soledad, y, al ser perros muy sociables, necesitarán relacionarse con otros perros.

El ejercicio diario y el cuidado de la alimentación es básico para evitar problemas de sobrepeso, por lo que es recomendable que salgas a correr con él y tenga juguetes que le inciten a correr.

🐶 Higiene

Cuidado del pelaje

En cuanto a la higiene, estos perros necesitan, sobre todo, cuidar su pelaje, ya que pierde bastante pelo. Para cuidar el estado de su pelaje, además, utiliza un champú específico para el baño. Además, si presenta algún tipo de alergia cutánea elige un champú canino que calme su piel. Nosotros te recomendamos un champú específico para perros de pelo corto y, si tu perro tiene alguna alergia, uno específico, como éstos de aquí:

champu-perros-pelo-corto-comprar-en-petyzoo

champú-alergia-antipicores-perro-comprar

Después de cada lavado, dedica bastante tiempo al secado de su pelaje, para evitar malos olores. No es necesario bañar a tu perro muy a menudo, y nunca más de una vez al mes, excepto manchas puntuales.

En cuanto al cepillado, éste debe ser cada dos días ya que, aunque por su pelaje corto no se forman nudos, pierde bastante pelo. El peine más recomendado para esta raza de perro es el Furminator, que consigue reducir el pelo suelto del perro hasta en un 90%. Para un labrador tienes que escoger el tamaño L de este peine, este que te mostramos aquí.

furminator-cepillo-perros-comprar-online

Limpia también de manera periódica sus orejas con una gasa (nunca utilices algodón, ya que se podrían quedar restos) y suero específico ya que, al tener las orejas hacia abajo, éstas acumulan bastante suciedad. Limpiándolas evitaremos que sufran infecciones. Si no sabes cuál elegir, nosotros te recomendamos:

gotas-limpieza-orejas-perros-comprar-petyzoo

Higiene dental

Una buena higiene dentar elimina el sarro y, además de cuidar sus dientes, evita la halitosis. Lo ideal es evitar problemas mayores con juguetes mordedores y snacks específicos, que puedes utilizar además como premio. Algunos, como estos de Dentastix, son específicos para lograr un aliento fresco.

pedigree-dentastix-perros-grandes-fresh-online

Si tu perro presenta problemas de sarro un poco mayores, utiliza kits dentales con cepillos de dientes específicos y pasta de dientes adecuada para ellos aunque, te avisamos, ¡no suele gustarles!

Nosotros te recomendamos escoger un kit con cepillos de varios tamaños para que se vaya acostumbrando, como este:

cepillo-dental-perros-comprar-online

🐶Salud

Antiparasitarios

Uno de los cuidados más básicos de nuestro Labrador es asegurarnos que está libre de parásitos internos y externos. Podemos evitar la aparición de pulgas y garrapatas mediante collares y pipetas que debemos cambiar periódicamente. Además, debemos evitar la picadura de los mosquitos flebotomos, sobre todo en verano, para evitar la Leishmania.

Nosotros te recomendamos los collares como los de Scalibor evitan los parásitos externos y previene las picaduras del mosquito flebotomo:

collar-scalibor-antiparasitos-leishmania-comprar-online

Si no quieres utilizar productos químicos, hay pipetas repelentes naturales que, aunque no pueden utilizarse en perros ya infestados, sí son eficaces para prevenir los parásitos externos, como estas de Parasital:

pipetas-repelentes-perros-grandes-comprar-petyzoo

Vacunación

A partir de los 45 días de vida tu cachorro empezará su calendario de vacunaciones, que deberán ser administradas por un veterinario.

Durante el primer año las vacunaciones serán a los 45 días, a los 60-75 días, a los tres meses, y a los seis meses. Finalmente, cada año se repetirán las vacunas correspondientes.

Problemas de salud comunes

Aunque el labrador no es un perro que sufra excesivas enfermedades, sí que hay una serie de patologías que esta raza es más propensa a sufrir:

  • Displasia de cadera: enfermedad hereditaria que aparece en la fase de crecimiento. Provoca dolor y obstaculiza su movimiento.
  • Displasia de codo: también genética que afecta, en este caso, a la articulación del codo.
  • Rotura del ligamento cruzado anterior: aunque no es genética, el labrador tiene propensión a esta patología por su peso y sus movimientos (sobre todo por el salto y la propulsión).
  • Miopatía de la cola: por diferentes motivos, el Labrador deja de mover su rabo. Generalmente el reposo y antiinflamatorios suelen ser suficientes.
  • Problemas oculares: como las cataratas o las displasia de retina.

Paseo y juego

Los Labradores Retriever son muy activos, por lo que será necesario dar largos paseos con vuestro perro, jugar con ellos y hacer bastante deporte. Para que estos momentos sean de relax tanto para el perro como para vosotros, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta.

como-pasear-labrador-consejos-petyzoo

🐶 Cómo pasear a un Labrador

Hay una serie de normas básicas que debemos enseñar a nuestro perro para que los paseos sean agradables, como acudir a nuestra llamada y evitar tirones en los paseos. Para la educación utiliza siempre premios y evita los castigos.

A la hora de elegir collar o arnés, dependerá de los tirones que dé el perro. Con el arnés tendrá más fuerza, ya que tirará con todo el cuerpo; con el collar, al principio le notarás más incómodo, pero generalmente tirará menos.

En cualquier caso, si tu perro tira mucho, lo mejor es comprar un arnés y correa de adiestramiento para evitar los tirones. Además de ayudarte a educarlo de manera delicada, tus hombros y brazos te lo agradecerán 😉

Además, recuerda llevar un bebedero portátil para dar agua a tu perro cuando lo necesite, sobre todo en los meses de verano.

🐶 Qué juguetes son los mejores para un labrador

Como ya hemos indicado, los juegos de cuerda son muy recomendables para sus dientes, y les suele tener muy entretenidos durante los ratos en casa. Además, ten a mano pelotas y otros juguetes que puedan recuperar para utilizarlos durante los paseos, ya que les encanta salir corriendo tras ellos y, además, te ayudarán a quemar su incansable energía.

Otro de los juguetes más recomendados son los Kong. Estos juguetes ayudan a estimular su inteligencia mediante premios y, además, se pueden utilizar solo en el juego, ya que rebotan de manera inesperada. Además, son muy resistentes. Puedes ofrecerle además juegos de inteligencia para calmar sus nervios mientras está en casa.

En casa

perro-labrador-casa-petyzoo
Tu perro, tanto si vive dentro de casa como en un patio externo, necesita su sitio. Es imprescindible que tenga su rincón, con una cama cómoda y lo suficientemente grande para su tamaño.

Si sufre ansiedad por separación y no lleva bien quedarse sólo, una jaula, donde pongas su cama, puede ser una buena opción. El objetivo no es dejarle encerrado, sino que éste se convierta en un lugar que él reconozca como seguro.

Si tu perro va a dormir en el jardín, ten en cuenta que necesitará una zona cubierta para los días en los que la climatología no acompañe, como una caseta, con el adecuado aislamiento según la zona donde vivas.

Recuerda también tener un comedero y bebedero para su alimentación. Es importante que siempre tenga acceso al agua, sobre todo en los meses de calor, por lo que una fuente o bebedero con depósito.

En cuanto al comedero, si tu Labrador es muy glotón y come con mucha ansia opta por comederos anti-voracidad. Otra opción muy recomendada para perros grandes es optar por perros con comederos con base elevada.

De viaje

Al ser un perro de gran tamaño, si el viaje es en coche, y no se estresa demasiado lo mejor es que optes por un cinturón de seguridad y lo lleves suelto.

Si se mueve bastante ten en cuenta la posibilidad de poner una rejilla separadora que evite distracciones al conductor y, por supuesto, teniendo en cuenta que suelta bastante pelo, no te olvides de un protector para los asientos. En muchos casos te ayudarán también a evitar que los asientos se estropeen si vomita un poco o se hace algo de pis.

Para traslados en otros medios de transporte, o si tu perro se estresa demasiado, deberás llevarlo en una jaula o trasportín. Ten en cuenta que debes coger uno adecuado a su tamaño, y no se te olvide colocar un cojín para que tu perro esté cómodo durante el trayecto.

Amplia información sobre las razas de perros:

Todo lo que debes saber sobre el Labrador Retriever
Valora el artículo