¿Por qué mi perro parece cansado? ¿Descansa bien?

blog-petyzoo-bañar-perro-consejos
Cómo preparar un baño perfecto para mi perro
22 mayo, 2017
petyzoo-gato-tirar-suelo-cosas
Razones por las que tu gato no puede evitar tirarlo todo al suelo
14 junio, 2017

¿Por qué mi perro parece cansado? ¿Descansa bien?

blog-petyzoo-dormir-descanso-perro-mascota

Muchas veces nos hacemos estas preguntas cuando nuestro fiel compañero no parece descansar lo suficiente. Notas algo extraño en su comportamiento o en su falta de actividad y puede deberse a muchas razones diferentes.

No obstante, para tu tranquilidad, en la mayoría de ocasiones no se trata de nada grave y es totalmente temporal. Será cuestión de echar un ojo a sus gestos y síntomas para determinar la causa y, si ello no fuera suficiente, la opción más adecuada es llevarlo al veterinario para que compruebe el estado general de salud de tu pequeño.

A continuación, algunas causas posibles para conocer por qué no está descansando bien.

Cambio en sus hábitos de sueño

Cuando los horarios de descanso de tu perro varían constantemente, pueden ser un factor negativo en su salud. Son perjudiciales los viajes constantes tanto por la variación en el horario de dormir como por los cambios en el lugar en el que duerma.

De forma menos intensa también ocurre cuando nos encontramos en vacaciones y nos vamos a la cama tarde, puesto que hasta que no deje de escuchar sonidos es posible que tu mascota no se acurruque para descansar.

Entorno poco agradable

Es posible que te hayas mudado, que sea diferente la zona en la que solía dormir o que se produzcan ruidos constantes que están afectando a la calidad de su sueño. La zona en la que descansa es muy importante y, si algo ha cambiado, puede que no sea nada agradable para él.

Intenta que no existan ruidos fuertes cerca (fiestas, obras, fuegos artificiales, etc.) ni una temperatura poco aconsejable. En ese último caso, cuando hace más frío debes comprar una pequeña manta o un mejor refugio para él y, en los meses de verano, su colchón debería ser algo más blando y fresco.

cama-elevada-perro-descanso-petyzoo

manta-refrigerante-petyzoo-dormir-perro

saco-dormir-petyzoo-blog

Come demasiado y no hace ejercicio

Otro motivo diferente para la falta de descanso son las comidas copiosas en abundancia y la falta de ejercicio físico. No deberías dejar que cene en exceso tarde ya que lo mejor es que haga una ingesta breve de alimentos cada pocas horas.

Por otra parte, tan malo como comer en exceso es no realizar ninguna actividad física. Los perros necesitan correr y jugar para sentirse menos inquietos o nerviosos. De otra forma, no podrán conciliar bien el sueño y no descansarán totalmente.

Síntoma de enfermedades

Aunque hasta ahora hemos mencionado causas menos graves, que tu perro parezca cansado también puede deberse a alguna enfermedad o a una lesión que no conocemos y le provoca dolor e insomnio.

El veterinario será el encargado de determinar cualquier problema de este tipo.

¡Un último consejo!

Hemos mencionado muchas causas probables para su falta de descanso, pero en ocasiones podemos haber visto síntomas que no lo son. Si acabas de llevar un cachorro a tu casa y no conoces muy bien cuál es su comportamiento mientras duerme, te puedes asustar sin que realmente existan causas para ello. Te explicamos más:

Las fases del sueño de los perros son similares a las de los humanos: NREM, REM y SWS. Concretamente en la fase REM, todos nos movemos más, emitimos sonidos y realizamos otras reacciones involuntarias que pueden parecer pesadillas cuando son sólo comportamientos normales de esta fase. Además, es algo más destacable en el caso de los cachorros y de los perros más ancianos, por lo que si éste es tu caso, no te preocupes.

Tras la fase REM, llega el descanso más profundo y todos sus músculos se relajan. Es habitual que tiemblen en ese cambio de estado de la tensión de los músculos al relax a lo que contribuye la postura acurrucada que escogen.

Nuestro consejo en ese sentido es que nunca despiertes a tu perro de forma brusca aunque creas que está sufriendo una pesadilla. Primero porque es posible que afectes gravemente a su descanso y, segundo, porque puede morderte de forma inconsciente como una forma de protección.

Ahora que ya conoces más la forma de dormir de tu mascota, seguro que entiendes mejor qué le está pasando y si es necesario o no llevarla al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *