Perros peligrosos: qué necesitas saber sobre los PPP

amor-gato-petyzoo
Cómo saber si tu gato te quiere: 10 extrañas formas de demostrarlo.
6 mayo, 2016
cuidar-gatitos-recien-nacidos-petyzoo
Cómo cuidar gatitos recién nacidos
20 mayo, 2016

Perros peligrosos: qué necesitas saber sobre los PPP

perros-considerados-peligrosos-espana

En España, como en otros países, existe una regulación especial para la tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP). Si estás pensando en tener un perro y no sabes si se considera peligroso, ni sabes qué requisitos son necesarios para tenerlos, en Petyzoo te lo aclaramos todo.

razas-perros-peligrosos

 

Qué perros son peligrosos

En primer lugar debes saber que, con la educación adecuada, ningún perro es peligroso y, al revés, incluso los perros de razas más pequeñas pueden mostrar una actitud agresiva que puede ser peligrosa si no se les educa adecuadamente.

Sin embargo, hay una serie de razas que, por sus características físicas se consideran potencialmente peligrosos debido a que, ante un hipotético ataque, las consecuencias son más graves, pudiendo, incluso, resultar letales.

En nuestro país es el Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999, del 23 de diciembre, el que regula qué perros son potencialmente peligrosos en España. En concreto, son ocho las razas:

  • Pitbull Terrier: originaria de Estados Unidos, su origen, tristemente, siempre ha estado ligado a las peleas de perros.
  • Staffordshire Bull Terrier: raza de Reino Unido, es una raza mezcla de Bulldog inglés y Terriers, también criados en su origen para peleas.
  • American Staffordshire Terrier: originaria de Inglaterra, esta raza destacó igualmente en las peleas pero también a custodia y protección.
  • Rottweiler: de origen alemán, utilizado en sus orígenes para es pastoreo y animal de tiro.
  • Dogo Argentino: como su nombre indica, esta raza proviene de Argentina, se desarrolló para la caza mayor.
  • Fila Brasileiro: de Brasil, es un cruce entre el antiguo Bulldog, el mastín inglés y el Bloodhound. Es un perro muy protector y fiel.
  • Tosa Inu: originario de Japón, es un cruce de varias razas de gran tamaño y se ha utilizado tanto en peleas de perros como para la protección del hogar.
  • Akita Inu: también proveniente de Japón, esta raza tradicionalmente se ha utilizado en la caza mayor y perro de defensa.

Además, también se considerarán peligrosos aquellos perros que tengan varias de las siguientes características:

que-perros-son-peligrosos

  1. Musculatura fuerte y robusta. Perros ágiles, de aspecto poderoso y con una gran resistencia.
  2. Carácter marcado
  3. Pelo corto
  4. Perímetro torácico entre 60 y 80 cm. Altura a la cruz de 40-70 cm. Peso superior a los 20kg.
  5. Forma de la cabeza: voluminosa, cuboide y robusta. Cráneo ancho y grande. Mejillas musculosas y abombadas.
  6. Mandíbulas grandes y fuertes, de boca ancha y profunda.
  7. Cuello ancho y corto, musculoso.
  8. Lomo musculado y corto, con el pecho macizo y grande.
  9. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Las posteriores muy musculosas con las patas relativamente largas.

Según estas características, perros como el Dóberman, el Dogo de Burdeos, el Bullmastiff, el Mastín Napolitano, el Boxer, el Presa Canario o el Bull Terrier, así como los perros mestizos con dichas características entraría en la catalogación de PPP, aunque como razas no estén recogidas en la legislación.

 

Requisitos para tener un PPP

Si tu perro tiene estas características, hay una serie de requisitos que debes tener presentes ya que son obligatorios por Ley.

que-perros-necesitan-licencia-ppp

Identificación: microchip

Este punto es, en realidad, obligatorio en la mayor parte de España para todos los perros, sea cual sea su raza y tamaño. El microchip permite localizarnos si nuestro perro se pierde o es robado, por lo que, además, supone una mayor seguridad de que recuperemos a nuestra mascota.

La implantación del chip debe llevarla a cabo siempre un veterinario, a partir de mes y medio o dos meses. El chip lleva un número de identificación único que irá asociado a nuestros datos de contacto que se registran en la base de datos de la comunidad autónoma en la que le registremos. Es importante que, ante cualquier cambio, informemos en nuestro veterinario de confianza para que gestionen los cambios.

Cartilla de vacunas del perro

Al igual que el microchip, este punto es obligatorio para todos los perros, no sólo para los potencialmente peligrosos. Es necesario que tu perro esté al día con las vacunas en función del calendario establecido y que cuentes con el documento acreditativo.

Durante el primer año de vida de nuestra mascota debemos administrar la mayor parte de las vacunas y, después, una polivalente y la de la rabia una vez al año. La vacuna de la rabia es obligatoria en toda España excepto en Cataluña, Galicia y País Vasco aunque si residen en alguna de estas comunidades y quieres viajar con tu perro, recuerda que tendrás que ponerle la vacuna si sales a otras comunidades.

Licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos

Para conseguir dicha licencia, administrada por el Ayuntamiento, necesitarás:

  • Ser mayor de edad
  • No tener condenas de delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico
  • No estar privado por resolución judicial, cualquiera que sea el motivo, del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, ni tener sanciones graves, o muy graves, con respecto a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado de aptitud psicológica: no podrán tener PPP personas con trastornos mentales o de conducta o dificultades psíquicas de evaluación, percepción, toma de decisiones y problemas de personalidad.
  • Certificado de capacidad física: las afecciones a la capacidad visual o auditiva, el sistema locomotor o neurológico o las afecciones que afecten a la toma de decisiones pueden implicar una negativa a la licencia.
  • Seguro de responsabilidad civil: debe cubrir los daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€

Esta licencia tiene una vigencia de 5 años, tras los cuales deberemos renovarla.

 

Cómo pasear con un perro potencialmente peligroso

Además de los requisitos anteriores debemos tener en cuenta que hay una serie de normas para pasear a nuestro perro.

En primer lugar, el animal debe ser paseado por la persona autorizada. Además debe ir atado siempre y la correa no debe superar los dos metros de longitud. Nosotros además te recomendamos utilizar correas y arneses anti tirones para evitar que nuestro perro tire mucho durante el paseo, y de materiales resistentes, ya que será más cómodo para ti y para tu perro, como estos de aquí:

comprar-online-correa-perros-grandes-ppp

arnes-perros-grandes-anti-tirones-comprar

 

Además, el perro debe llevar siempre bozal cuando esté en espacios abiertos. Puedes escoger uno de nylon o uno tipo jaula, según lo que le resulte más cómodo a tu perro. Éstos son los principales tipos que hay:

bozal-perro-potencialmente-peligroso-alta-calidad

bozal-perro-nylon-tela-comodo-resistente

bozal-plastico-cesta-resistente-perros-comprar

 

 

Y qué tener en cuenta en nuestro hogar

Si tenemos una casa con jardín o parcela, nuestros debemos contar con las medidas de seguridad adecuadas para evitar que nuestro perro pueda escaparse. De lo contrario, nuestra mascota deberá permanecer atada o en el interior de nuestro hogar.

tener-perro-raza-peligrosa-espana-consejos

 

Educar a un PPP

Lo más importante, al igual que en el resto de perros no contemplados en esta normativa, es la educación de nuestro perro. Con el adecuado adiestramiento y la correcta sociabilización estos perros son tan cariñosos, buenos y fieles como los de cualquier otra raza.

Por eso, preocúpate por que tu perro salga a menudo y pueda estar con otros animales. A la hora del juego, como le pasa a la mayoría de los perros de raza grande, ten en cuenta que tienen más fuerza y pesan bastante más que otros animales que te puedas encontrar, y que a veces no controlan su fuerza por lo juguetones que son.

En Petyzoo os animamos a que descubráis más sobre estos animales, que en muchos casos se quedan abandonados en perreras y protectoras por los requisitos exigidos. Si estás pensando en ampliar tu familia con un perro y tienes espacio y sobre todo tiempo suficiente para dedicárselo, ellos también pueden ser un compañero fantástico.

1 Comment

  1. Lucia dice:

    Yo tengo un American adoptado y es verdad, en la protectora me dijeron que todos estos requisitos hacen que estos perros normalmente no se adopten. La verdad es que, quitando la licencia, todo lo demás es muy similar a tener otros perros y son un amor! Así que os animo a todos a buscar entre estos perros que están tan estigmatizados……. ¡Pobres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *