Border Collie: características, cuidados, higiene, salud y consejos para educarlo

petyzoo-tienda-online

Al Border Collie se le conoce como el perro pastor por excelencia. Su cuerpo ágil, su resistencia, su fidelidad y, sobre todo su grandísima inteligencia hacen que éste sea uno de los perros más queridos.

Características básicas

caracteristicas-border-collie-petyzoo

El BorderCollie es la raza resultante de varios cruces y es originario de la frontera entre Escocia e Inglaterra, motivo por el cual se le conoce como BorderCollie, que en castellano sería Collie de la Frontera.

Aunque originariamente ha sido utilizado como perro pastor, hoy en día las cualidades de este perro tan inteligente le han llevado a ser uno de los perros preferidos entre los adicionados a deportes caninos o, simplemente, los que buscan un perro fiel como mascota.

  • Altura a la cruz: unos 53 cm en los machos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas
  • Peso: unos 20 kg
  • Tamaño: razas de perros medianos.
  • Color: negro, azul, gris, rojo australiano o marrón, mezclado con blanco
  • Esperanza de vida: 13-16 años
  • Bueno para…: Pastoreo. Agility

¿Cómo alimentar a un Border Collie?

Los Border Collie son una raza de perros con el estómago un poco delicado, por lo que quizás nos cueste encontrar el pienso adecuado para nuestra mascota. Su estómago es bastante sensible y es común que padezcan vómitos y malestar, por lo que, una vez hayas encontrado el pienso que le gusta y le sienta bien a tu perro, trata de no cambiarlo.

El pienso del Border Collie debería ser rico en proteínas de alta calidad para favorecer el correcto equilibrio de su flora intestinal, y debemos tener mucho cuidado con la alimentación de humanos que le damos.

🐶 ¿Qué comen los cachorros?

cachorro-border-collie-petyzoo

Al igual que en otras razas, un cachorro de Border Collie debe alimentarse, durante los primeros días de vida, de leche materna. A medida que le vayan saliendo los dientes se producirá el destete, momento en el que podemos empezar con leche para cachorros si la madre se queja durante la lactancia, y papillas.

A partir del mes o mes y medio nuestro Border Collie deberá alimentarse de pienso para cachorros de razas medianas. En general, tres comidas al día serán lo ideal para la alimentación de tu mascota.

🐶 ¿Qué comen los adultos?

A partir del año o año y medio deberemos cambiar la alimentación de nuestro perro. El pienso de un Border Collie adulto debe tener un alto contenido en proteínas, ya que se trata de un perro muy activo. Como te hemos indicado, quizás te cueste encontrar el pienso que le siente bien, ya que se trata de una raza con el estómago bastante delicado.

Siempre que tengas que cambiar de pienso, mezcla durante varios días las dos marcas para que se vaya acostumbrando poco a poco.

Si a tu Border Collie le cuesta terminar su comida, puedes mezclar su pienso seco con un poco de alimento húmedo, que complemente su comida. Ten en cuenta las cantidades diarias recomendadas para no pasarte de cantidad.

🐶 ¿Qué comen los ancianos?

A medida que nuestro Border Collie se hace mayor, notaremos que su energía va bajando. Para evitar el sobrepeso, quizás sea necesario cambiar a un pienso para mantener o bajar de peso. Consulta con tu veterinario si notas que tu Border Collie está engordando ya que muchos de estos piensos son alimentos veterinarios y que, por lo tanto, sólo se deberían consumir si un experto lo recomienda.

Salud, higiene y cuidados

Los Border Collie son uno de los perros que más llaman la atención por su porte y su pelaje. Sin embargo, hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta para que nuestra mascota crezca feliz y sana.

border-collie-paseo

🐶 Cuidados básicos

Los Border Collie son animales de pastoreo, por lo que necesitan grandes dosis de ejercicio, sobre todo si vive en un piso. No son animales que, por instinto, reaccionen bien a las visitas de extraños o de otros perros, por lo que es muy importante que, desde pequeños, les permitamos socializar con otros perros para que se acostumbren.

Por ser un perro acostumbrado a vivir en el campo, no responden bien a los movimientos bruscos o sonidos fuertes, ya que tienen la vista y el oído muy sensibles.

Por lo demás, son perros muy inteligentes que reaccionan bastante bien al adiestramiento, así que juega con ellos y aprovecha estos momentos por enseñarles, desde los trucos más básicos, como sentarse o tumbarse, a otros más complicados.

🐶 Higiene

Cepillado

Su pelo es una de las características que más llaman la atención. En general, uno o dos cepillados semanales serán suficientes, pero presta especial atención a los enredos, bastante comunes en esta raza. Además, deberás recortar el pelo de las patas delanteras y de su cola cuando lo creas conveniente.

Baño

Un baño cada mes o mes y medio será suficiente para mantener a nuestro perro limpio, siempre que no se haya ensuciado en exceso, aunque si notamos que nuestro perro no está muy sucio, puedes alargar el tiempo de baño.

border-collie-consejos-de-cuidado
Para que su pelo luzca brillante y sano, usa siempre un champú específico y, si ves que no tiene un aspecto demasiado sano, puedes darle complementos alimenticios para el pelo, como aceite de salmón.

Cuidado de sus dientes

Como sucede con otras razas, los Border Collie pueden acumular sarro en sus dientes. Lo mejor es prevenirlo con una buena higiene dental, bien con cepillos y pasta dentífrica específica, bien con snaks que les ayuden a cuidar sus dientes.
Otra opción es ofrecerles juguetes para masticar, que además les tendrán entretenidos. Eso sí, vigila siempre el estado de los mismos para evitar atragantamientos.

🐶 Salud

Parásitos

Como hemos dicho, los Border Collie son perros acostumbrados a vivir en el campo y debe pasar bastante tiempo al aire libre. Esto puede conllevar un mayor riesgo de sufrir las incómodas visitas de parásitos como garrapatas y pulgas. Además, éstas se pueden camuflar fácilmente entre su pelo largo, por lo que es recomendable que lo revises cuando lo cepilles. Además utiliza collares o pipetas para evitar tanto estos parásitos como la picadura del mosquito flebótomo, causante de la Lieshmaniosis.

Vacunación

Las vacunaciones de un Border Collie, como en otras razas, debes estar siempre al día y deben ser suministradas por su veterinario. Las principales se dan durante el primer año de vida y a partir de los 12 meses realizaremos una vacunación de recuerdo una vez al año.

Problemas de salud comunes

Los Border Collie pueden ser susceptibles a determinadas enfermedades. Aunque no aparecen en todos los perros, sí que debemos tener especial atención a los primeros síntomas:

  • Ojos: esta raza presenta anomalías oculares que, generalmente, empiezan a dificultar la vista nocturna y que acaban en ceguera. Por este motivo pide a tu veterinario que revise sus ojos de manera periódica.
  • Nariz: la dermatitis nasal solar es muy común en los Border Collie, perdiendo color en la zona de la nariz.

Paseos y juegos para educarlos y enseñarlos

La inteligencia y la actividad de los Border Collie hacen que tú seas una pieza indispensable en el paseo. Además de varios paseos, es conveniente, si puedes, dejarle suelto en una zona controlada para que corra suelto.

mejores-juguetes-border-collie

🐶 Cómo utilizar el paseo para adiestrar y enseñar

Es bastante común que estos perros tiren bastante durante los paseos, por lo que debes enseñarle a pasear a tu lado. Son muy inteligentes, por lo que con un poco de constancia puedes enseñarle a pasear tranquilamente.

Para su adiestramiento utiliza correas anti tirones y un clicker o silbato, ya que trabajan bastante bien.

🐶 Los mejores juguetes

Además de los juguetes para masticar de los que hemos hablado antes, puedes ofrecerle juegos de recuperación. Una pelota o, mucho mejor, un disco volador, es uno de los juegos más divertidos para los Border Collie.

Otro de los mejores juguetes para tu mascota son los de inteligencia. Puedes empezar por algunos sencillos pero, gracias a la enrome inteligencia de esta raza, poco a poco podrás ir aumentando la dificultad del juguete.

🐶 Agility

El agility es un deporte de competición en el que los Border Collie destacan. Se trata de un recorrido con obstáculos que resulta muy divertido para los perros y que, además, mejora la relación entre la mascota y el dueño. Este juego, además, mejorará su actitud, ya que se trata de un deporte que necesita bastante entrenamiento.

Border Collie como mascota doméstica

La gran energía de esta raza hace que lo más adecuado sea una casa con terreno para poder moverse y, de no poder ser así, tenemos que ser consciente de que será necesario sacarlo varias veces al día. No obstante, pueden estar en casa con un correcto entrenamiento, ya que son perros que necesitan tener algo que hacer ¡casi de manera continua!

consejos-border-collie-casa

Para descansar, necesitarás una cama adecuada a su tamaño para que, en los ratos de descanso, estén cómodos. Además, necesitará un comedero y un bebedero, en este caso mejor de acero inoxidable ya que evitaremos el riesgo de alergia de los de plástico (bastante comunes en los BC) y la porosidad de los de cerámica, que dificultan su correcta limpieza.

¿Qué hacer al irnos de viaje?

Si tienes pensado moverte en coche con tu perro, ten en cuenta que deberás acostumbrarlo desde pequeño ya que es una raza muy sensible a ruidos y movimientos bruscos, y se puede mostrar incómodo en un coche donde, además, no tiene espacio para moverse.

border-collie-socializacion-raza
Consulta con tu veterinario si fuese necesario, si ves que se pone muy nervioso. Recuerda, además, cumplir con las normas de seguridad, ya que el perro debe ir siempre sujeto. Si optas por correas enganchadas al cinturón, probablemente necesites también una valla separadora para evitar que el perro moleste al conductor.

Por otro lado, debido a su gran melena, te recomendamos utilizar protectores en los asientos para evitar que el coche se llene de pelos ¡aunque es imposible evitarlos todos!

Amplia información sobre otros tipos de perros: