Razones por las que tu gato no puede evitar tirarlo todo al suelo

blog-petyzoo-dormir-descanso-perro-mascota
¿Por qué mi perro parece cansado? ¿Descansa bien?
30 mayo, 2017
blog-petyzoo-visitas-invitados-perro
Los perros a los que no le gustaban las visitas…
23 junio, 2017

Razones por las que tu gato no puede evitar tirarlo todo al suelo

petyzoo-gato-tirar-suelo-cosas

Le encanta. No puede evitarlo. Pero tiene una explicación y aquí te lo vamos a contar 😉

La ropa de los cajones esparcida por el suelo, los cojines del sofá en cualquier otra habitación, los objetos de decoración tirados… Igual te suena de algo porque tu gato ha decidido pasar una tarde muy divertida en tu casa sin pensar en quién recogerá todo eso. No te preocupes porque no es algo que sólo haga tu felino, ni mucho menos.

Los gatos tienen gran interés en tirar todo lo que pueden al suelo, pero todo tiene una explicación. Sigue leyendo.

 

No, no es torpeza

Quizás tú vayas arrasando por donde pasas por tu torpeza natural, pero no es algo demasiado habitual en un gato. Su estructura corporal permite que tengan una gran habilidad para evitar chocar contra cualquier cosa o caer al suelo haciéndose daño.

No obstante, sí tienen una gran curiosidad que los lleva a rebuscar en cualquier parte para conocer el color, la textura y olor de todo. Es algo innato que surge en su propia naturaleza y que es todavía más destacable en los mininos más jóvenes. No pueden evitar la tentación de empujar algo y verlo caer al suelo.

 

Instinto de caza

Además de la curiosidad felina, hay otro motivo por el que no pueden evitar arrojar cosas al suelo y es el instinto de caza.

Para atrapar a un insecto deben escalar por diferentes superficies y marear a la propia presa. No la atacan desde el principio si no que la rodean poco a poco, arrasando con todo a su paso. Ya sea porque verdaderamente tienen una presa a la que acechar o deciden que tus muebles son la propia presa, es parte de forma de vida.

 

Pasa demasiado tiempo solo

Los gatos no son diferentes a los niños en este sentido y, si pasan mucho tiempo solos y aburridos, necesitan nuevas distracciones. Deberías dedicar una parte importante de tu tiempo a jugar con él y a ofrecerle nuevos intereses y retos.

Posiblemente, intenten llamar tu atención lanzando objetos al vacío. Se dan cuenta de que así acudes a su encuentro y buscan atención. ¡Qué inteligentes son!

Muchas veces todas estas explicaciones del porqué de su comportamiento van más allá de nuestra lógica. No te vuelvas loco ya que siempre hay pequeños truquitos para evitar que se entretengan con tus calcetines o tus floreros. Lo importante es quererlo pese a sus defectos, tal y como él te quiere a ti.

juego-tunel-3

Listado breve de trucos para evitar que lo tiren todo

  • No incorpores en tu decoración objetos demasiado brillantes o coloridos que los inciten a cogerlos.
  • Evita crear “escaleras” para ellos alejando unos muebles de otros para que no lleguen a la parte superior.
  • En verano, con las ventanas abiertas entran moscas que pueden volverlo loco. Pon el aire acondicionado o ya conoces el resultado.
  • No dejes a tu gato sólo mucho tiempo. Necesita jugar contigo.
  • Compra algún otro juego que despierte su curiosidad y deje tu decoración en paz. Rascadores, pelotas de colores, etc.

juguete-bolas-gato

rascador-pez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *