¿A tu perro le asusta la pirotecnia? Aprende cómo actuar ante esta fobia

Cuidado con los parásitos que puede contagiarte tu mascota
21/06/2018
¿Cómo consigo que mi perro esté bien cuando yo no estoy en casa?
10/07/2018

¿A tu perro le asusta la pirotecnia? Aprende cómo actuar ante esta fobia

Sigue a Petyzoo en Facebook
¿A tu perro le asusta la pirotecnia? Aprende cómo actuar ante esta fobia
5 (100%) 1 vote


 

Cohetes, petardos y fuegos artificiales. En fechas señaladas como las Navidades y más concretamente la noche de Fin de Año o en ferias, eventos, veladas y fiestas diversas, es probable que tu perro sufra ataques de verdadero pánico.


 

Al mismo tiempo que el ruido lo envuelve todo, tu mascota pasa a ser dominada por la zozobra. Igual no sabes que lo que le ocurre se denomina Acustofobia o miedo cerval a los ruidos demasiado fuertes, esos que llevan consigo hasta el temblor del suelo y que para ella es de procedencia desconocida, pues tanto alboroto le produce la máxima inquietud.

Cómo cuidar a tu mascota en época de pirotecnia

Leer Más
Esta fobia a los ruidos no es exclusiva de los animales, pues también son muchas las personas que la padecen. Notarás que tu mascota desarrolla un miedo irracional a diversos ruidos procedentes de todo tipo de elementos de pirotecnia, del mismo modo que cuando oye un golpe fuerte o los truenos hacen acto de aparición en plena tormenta.

Es posible que hayas comprobado que algunas mascotas son susceptibles a ruidos que podrían parecer normales o cotidianos como el de un cortapelos. Por ello, algunos fabricantes se han especializado en realizar productos para mascotas que no emitan demasiados ruidos.

 

Estas conductas son susceptibles de ser sometidas a tratamiento, lográndose por lo general buenos resultados, si bien no los esperes de un día para otro, pues su implantación requiere tiempo.

En cualquier caso, no pretendas que tu peludo amigo pierda su temor exponiéndolo directamente al agente que lo desemboca, es decir, acercándolo a cohetes y petardos.

Es más, debes tener la precaución de ni siquiera acercar a ningún perro (con miedo o no a los ruidos) a algún lugar donde estén manipulando cohetes o petardos, pues puede estar en su ánimo correr en su busca, con el consiguiente riesgo de que lo atrape y termine estallándole en la boca.

Crea un entorno seguro

Lógicamente, un perro con miedo a los ruidos no debe permanecer en la calle cuando los amantes de la pirotecnia se pongan en marcha pues ante la escucha de petardos, cohetes o ruidos similares su reacción probablemente sea la de salir corriendo hacia algún refugio, que suele ser dirección a casa.

Un gesto fortuito que puede llevar consigo que tu asustada mascota te desobedezca, pudiendo llegar a cruzar carreteras o a perderse. Puestas las cosas así, procura que cuando comiencen a tirarse cohetes y petardos o a sonar los fuegos artificiales, tu mascota esté en casa, a resguardo. Comprobarás que tiende a esconderse debajo de la cama o en otro rincón que para ella suponga en cierto modo su “zona de confort”.

En esos momentos no la mimes en exceso, pues el animal terminaría asociando tus cuidados con el hecho de que esté ocurriendo algo malo, lo que propiciaría que le dediques atención extra.

Mantén la calma y procura transmitirle sensación de normalidad, de que todo va bien. La idea es que te vea como siempre, entendiendo que el ruido forma parte de la normalidad.

Prueba a disimular la acción de cohetes y petardos con algunos trucos como subir el volumen de la música o televisión y, si conoces de antemano que los ruidos van a sonar, saca a tu perro a dar un paseo más largo del habitual, con el objetivo de que llegue cansado y se relaje antes.

 


 

¡Sigue leyendo todo para tu perro!

 

Ver información esencial para el cuidado de tu perro aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *