¿Cuánto dura el embarazo de una perra? 🐶🍼💕

Si alguna vez te has preguntado cuánto dura el embarazo de una perrita, o no sabes cómo detectar si tu can está encinta, puedes leer este artículo y salir de dudas. 🐶🍼


El embarazo de tu perra puede durar alrededor de los dos meses

Las consultas veterinarias están llenas de preocupados propietarios que se muestran expectantes antes los posibles embarazos de sus perritas, muchos de los cuales les han cogido por sorpresa.

Habitualmente ignoran su duración, el número de cachorros que van a ver la luz, la cantidad y consistencia de la comida de la futura mamá o sus cuidados básicos durante tal dulce espera.

De promedio, el embarazo de las perras tiene una duración de entre 58 y 68 días. Los dueños que ignoren la fecha real de la monta deben calcular unos dos meses, aunque es aconsejable que el veterinario supervise el embarazo con el fin de evitar posibles complicaciones durante la gestación y el parto.

Síntomas de que tu perrita está embarazada

Si piensas que tu fiel amiguita de cuatro patas pueda estar encinta, bien porque tengas constancia de que se ha producido una monta o bien porque sospechas de la misma (si se fugó brevemente o estuvo en contacto con un macho durante el celo), debes prestar atención:

1º. A su apetito. Lo normal es que, de estar embarazada, sus ganas de comer disminuyan notablemente, ingiriendo menos alimentos. Sin embargo, se recomienda introducir poco a poco pienso para cachorros en la dieta de tu perrita para obtener más proteínas y energía.

Rebajas
Advance Advance Pienso para Perro Mini Puppy con Pollo - 7500 gr
  • Advance Mini Puppy es un alimento de alta gama formulado para cubrir sus necesidades nutricionales específicas de cachorros de raza pequeña de 2 a 10 meses de edad.
  • FÁCIL DIGESTIÓN. Pollo y arroz como ingredientes principales, excelentes fuentes de proteínas y carbohidratos fáciles de digerir.
  • DESARROLLO ÓSEO. Proporción óptima de calcio y fósforo, y vitamina D para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuado de los huesos.
  • DESARROLLO DEL CEREBRO Y LA VISIÓN. Ácidos grasos Omega 3 para ayudar al correcto desarrollo del sistema nervioso central, el proceso de aprendizaje y la visión.
  • SISTEMA INMUNOLÓGICO. Inmunoglobulinas, nucleótidos y un alto nivel de proteínas para reforzar las defensas naturales de tu cachorro.

2º. A su actividad. Su inquietud por  hacer cosas también se verá reducida, pasando la mayor parte del día en estado de reposo. Sin embargo,  estos síntomas son propios también de ciertas enfermedades, originando confusiones. En esta etapa, tu mascota necesitará estar cómoda todo el tiempo.

3º. A sus mamas. En el caso de que partir de la tercera semana las mamas de tu perrita experimenten un aumento considerable, considéralo un signo inequívoco de su preñez.

En ese momento, deberás someterla a consulta veterinaria, con el fin de que le realicen las pruebas determinantes de que está encinta, entre las que sobresalen la palpación abdominal,  una radiografía y un ultrasonido.
¿Cuánto dura el embarazo de una perra? 🐶🍼💕 4

Control de la gestación paso a paso

Una vez recibas la confirmación de que tu noble compañera está esperando descendencia, habrás de controlarla semana a semana, dado que sus necesidades alimenticias y espaciales variarán, conforme los fetos vayan creciendo.

Semana 1-3

Se produce la fecundación así como la división celular que dará lugar al embrión. Este último se sujeta a las paredes del útero y la cantidad de cachorros que nacerán se define. Al final de la tercera semana, son apreciables las cabezas y troncos de los futuros cachorros.

Semana 4-6

Al inicio de la cuarta semana los cachorros ya miden entre 2 y 6 centímetros. Se forman los órganos, huesos, músculos, médula espinal y ojos. Se produce la definición de su sexo y el latido de su corazón ya es perceptible. Al final de la sexta semana se comienzan a desarrollar las patas.

Semana 7-9

Se acelera el crecimiento de los pequeños, adoptando una apariencia muy similar a la del momento de su nacimiento. Hocico y pelaje se desarrollan y, en función de las hormonas presentes, también el temperamento. Finalizada la semana novena los movimientos de los cachorros se aprecian a simple vista en el abdomen de la mamá, como señal de que están listos para nacer.


Antes de irte…

¡No dejes de informarte sobre todo lo relacionado con tu mascota!

Ver más información sobre los nombres más destacados de perro de este año para que puedas elegir.

 

Deja un comentario