El Golden Retriever es uno de los perros más bonachones y fieles que podemos encontrar, lo que le ha convertido en una de las razas de perros grandes más queridas por las familias.
Quienes conviven con el Golden Retriever aluden a la oportunidad de llamarle el “tesoro dorado canino”. Por méritos propios, desde el mismo momento de su llegada, se convierte en el auténtico “King” de la casa.
Un perro ideal para multitud de perfiles de personas, estupendo para el acompañamiento. No en vano, se le considera el perro de familia por excelencia, ya que cuenta con una versatilidad que permite que tenga algo que ofrecer a todos y cada uno de los que le rodean.
Su carácter dócil e inteligente, pero sobre todo su bondad y su forma de ser, muy amigable, hacen de este perro uno de los más fieles. ¿Quieres saber más sobre él?
Golden Retriever: Todo lo que debes saber
Tabla de contenidos
En él encontrarás un formidable amigo, grandullón, enérgico, bonachón y cien por cien cariñoso. De los Golden Retriever se dice que emanan buena energía, que son unos juguetones infatigables y que disfrutan mucho con los niños.
Deseosos siempre de complacer a su amo y casi sin problemas de comportamiento, poco más se le puede pedir a estos divertidos, leales y bondadosos canes. Si te decides por adoptar uno de ellos, multitud de satisfacciones van a plagar tu existencia.
Origen del Perro Golden (Cobrador Dorado)
El Golden Retriever, que también se conoce como Cobrador Dorado, hunde sus raíces en el Reino Unido y, más concretamente, en las Highlands de Escocia. En torno a 1850, esta raza, cuyos ejemplares a día de hoy siguen considerándose excelentes para las labores de caza, nació de una serie de perros cazadores únicamente, dejando a un lado la falsa leyenda que venía a decir que provenía de unos perros pastores que fueron comprados a un circo ruso.
Los registros escritos de los primeros cruces que darían lugar al Golden Retriever datan de entre 1835 y 1890 y cuentan que tal estirpe se originó a partir de un Perdiguero Dorado que respondía al nombre de Nous, y que fue adquirido a un zapatero de Brighton, y de una perrita llamada Belle que pertenecía a la hoy extinguida raza de Tweed Water Spaniel.
Posteriormente, fueron sumándose otros linajes para la consecución del Golden Retriever como hoy lo conocemos. Entre ellos destacan el Perro de Aguas de San Juan, el Bloodhound y el Setter Irlandés.
La razón que propició el que se creara el Golden Retriever es eminentemente práctica, ya que entre los siglos XVIII y XIX la caza de aves experimentó un gran auge entre la aristocracia y la clase pudiente escocesa. El hecho de que el terreno fuese pantanoso y con gran cantidad de riachuelos, motivaba que fueran muchas las presas que se perdían, debido a que los Pointer y el resto de perros de caza utilizados en aquella fecha no eran capaces de cobrarlas adecuadamente en el agua.
Con el Golden Retriever llegó un extraordinario perro cobrador, de boca blanda (lo cual haría que no dañase la pieza en el momento de recogerla), resistente, fuerte y tremendamente apto en la tierra y en el agua.
El reconocimiento oficial de la raza por parte del Kennel Club del Reino Unido se produjo en 1903, no constando su aceptación en Estados Unidos hasta quince años después. En la actualidad es una de las razas más populares del mundo, haciendo las delicias como mascota en millones de hogares.
Características principales de un Retriever
El Golden es un perro de origen escocés nacido para la recuperación de presas en la caza, ya que puede moverse con facilidad por agua y tierra…
Temperamento del Retriever
Inteligentes y llenos de energía. Así son los Golden Retriever. Unos perros impresionantemente leales a su familia de adopción, que con los humanos se muestran afectuosos y dulces. Bastante amistosos en general, también pueden ser algo territoriales, por lo que su temprana socialización es precisa.
Hay quien cataloga a estos perros de un poco “intensos”, ya que suelen jugar sin descanso, sobre todo de jóvenes. Si tu estilo de vida es sedentario, te adelantamos que esta raza no está hecha para ti, ya que tan enérgico can necesita constante estimulación física y mental. Le verás disfrutar enormemente saltando, corriendo, paseando y metiéndose en el agua o en el barro.
Desde que tu Cobrador Dorado llegue al hogar, uno de tus principales objetivos será evitar que se vuelva hiperactivo, por lo que deberás mantenerlo ocupado con distintos ejercicios, entre los que destacarán los juegos de pelota. Piensa que, como reminiscencia de los cobradores que fueron en el pasado, estos perros tienden a transportar cosa en la boca.
Del mismo modo, las salidas al campo fascinarán a tu noble amigo. Pocas cosas le harán tan feliz como correr y saltar alegremente al aire libre mientras quema energía. Si aspiras a alegrarle el día al máximo, llévale a un pantano o a un riachuelo, en el que la dicha le invadirá mientras comience a zambullirse.
A nivel mental, prueba con los juegos para perros, del estilo del juego del escondite o el juego de la caja, pensado para los días lluviosos, haciendo que su mente está siempre activa. Estos juegos actúan como herramienta de estimulación de la inteligencia, evitando su aburrimiento.
De todo lo dicho, podemos concluir que el dueño ideal para un Golden Retriever es el que ame una vida activa en la que los deportes y las actividades al aire libre ocupen un papel protagonista. Ahora queremos darte algunas otras pautas que te ayudarán a tomar una decisión correcta, si estás barajando la adopción de un ejemplar de esta raza y no lo terminas de tener claro.
- Si lo que estás buscando es un buen perro guardián y de protección, esta no es tu raza. Piensa que el que traemos entre manos es un simpático can, sociable y amable con los desconocidos. Al acercarse sin reparo a ellos, no es buen perro guardián. El Golden es un maravilloso perro de compañía, idóneo para las familias, en especial para aquellas en las que cuenten con niños o adolescentes a los que les sobre mucho tiempo para compartir con esta afable mascota.
- Si eres un maniático de la limpieza y del orden, tendrás que olvidarte de este dorado perro. Esta raza pierde mucho pelo, que acabará en todos los rincones de tu casa y hasta en tu ropa. Su actividad también te hará tenerle que dar en alguna ocasión un baño extra, dada su afición a meterse en el agua y en el barro. Por último, su tamaño y actividad hace que en ocasiones los adornos de la casa se conviertan en sus involuntarias víctimas.
- Si tú o alguno de tus familiares sois alérgicos a los perros, tampoco es una elección acertada, pues la gran cantidad de pelo que pierde lo desaconseja por completo. En ese caso será mucho mejor que optes por una raza de canes hipoalergénicos.
- Si tienes poco tiempo libre para dedicar a tu Golden Retriever, no podrás hacerle feliz. Esta afirmación tan rotunda obedece a que nos encontramos ante un can que precisa mucho afecto y compañía. Dejarle solo mucho tiempo implica que pueda volverse destructivo y que muerda todo aquello a lo que tenga alcance, al experimentar ansiedad por separación. Excavar el jardín puede ser otro de sus hábitos que te dé ciertos quebraderos de cabeza.
- Si eres perseverante para adiestrar a tu perro y además cuentas con el presupuesto suficiente para poder afrontar los gastos derivados de la adopción de un Cobrador Dorado, entonces ¡adelante! Recuerda que a un entrenamiento prolongado en el tiempo deberás sumarle el que este animal va a ingerir grandes cantidades de alimento, usar varios collares y correas, asistir con periodicidad a la consulta del veterinario, y opcionalmente, contratar un adiestrador, así como los servicios de baño y peluquería.
Relación con otras mascotas
La tranquilidad natural de la que hace gala el Golden Retriever hace de él un perro muy dado a convivir con quien sea, ya nos estemos refiriendo a otras mascotas o a las personas que componen el núcleo familiar. Su bondad hará que, junto con el trato que reciba por tu parte y tus correcciones, conviva sin dificultad con otros animales que tengas en casa.
Relación con los niños del Cobrador Dorado
Esta raza suele establecer una magnífica relación con los niños, al punto que en ciertos países es utilizada en la recuperación de niños con determinadas alteraciones de conducta. Ello está relacionado con el vínculo que estos perros establecen con los más pequeños de la casa, para quienes se convierten en un incondicional compañero que derrocha afecto a raudales y carece de agresividad.
¿Qué debe comer un Golden Retriever?
Los Golden son una de las razas más glotonas que existen así que es imprescindible que regulemos su comida, o podrán sufrir obesidad. Sin embargo, con una dieta adecuada y suficiente ejercicio físico tendremos un perro ágil y muy atlético. ¿sabes cómo elegir su comida?
Golden Retriever Cachorros
Durante los primeros días, lo más recomendable es que el cachorro Golden se alimente de leche materna y, sólo en caso de extrema necesidad, se utilizará leche para cachorros. A medida que le van saliendo los dientes se produce el destete, en torno a las 6 u 8 semanas, momento en el que ir introduciendo las papillas o el pienso para cachorros. En un primer momento podemos remojar las croquetas del pienso escogido.
Para alimentarlo, escoge siempre pienso para cachorros de raza grande, ya que incluye el equilibrio necesario de nutrientes para su adecuado crecimiento. Recuerda que el pienso en esta etapa es muy importante, ya que marcará su desarrollo y crecimiento, por lo que opta por piensos de calidad.
Mientras son cachorros deberán comer 3 o 4 veces al día, siempre a las mismas horas. Como te decimos, el golden es un perro muy goloso, por lo que es importante que marques sus horarios desde el principio y, pasados 20 minutos, le quites el cuenco de comida.
Perro Retriever Adultos
Cuando el Golden Retriever ha llegado a la edad adulta, en torno al año o año y medio de vida, debemos cambiar su pienso a uno de adultos. Los primeros días te aconsejamos mezclar el pienso antiguo con el nuevo para que se vaya acostumbrando.
El pienso para perros adultos debe tener menos grasas y un gran aporte de proteínas, ya que se trata de perros muy activos. A partir de esta edad lo recomendado es darle de comer dos veces al día.
Aunque la comida debemos retirarla, es muy importante que dejes siempre agua a su disposición, sobre todo en los meses de calor.
Ancianos
Un Golden Retriever adulto es mucho menos activo, por lo que deberemos reducir la ingesta calórica o, incluso, cambiar de pienso, para evitar que nuestra mascota engorde demasiado. Si ves que tu Golden aumenta bastante de peso, consulta con tu veterinario la posibilidad de darle un pienso de dieta.
Salud e higiene del Golden Retriever
Este perro se convertirá en muy poco tiempo un miembro más de tu familia y es normal que quieras ofrecerle los mejores cuidados. Estos son nuestros consejos para cuidar de su salud y de su higiene.
¿Cómo cuidarlos?
Esta raza de perro tiene una disposición natural para el trabajo por lo que podrá estar horas jugando y corriendo de un lado para otro. Eso, unido a su carácter afable lo convierten en un compañero de juegos ideal para los más peques de la casa. Sin embargo debemos cuidar mucho su ejercicio físico y ofrecerle actividad diaria, para evitar el aumento de peso y el aburrimiento de nuestra mascota.
Son perros muy inteligentes, por lo que te aconsejamos que todos los días trabajes en su adiestramiento, sobre todo los primeros meses. Una buena educación desde que son cachorros nos evitará problemas en el futuro, ya que se trata de perros muy activos.
Higiene
El Golden no necesita de grandes cuidados de higiene más allá del cuidado de su pelaje. Por lo demás, las cuestiones de higiene son muy similares a las de otras razas de perros.
¿Cómo cepillar a un Retriever?
Los golden reciben su nombre de esa preciosa melena dorada pero, aunque es parte de su belleza, también es la parte que más trabajo da. Este perro pierde bastante pelo y el cepillado debe ser frecuente, al menos una vez cada dos días, y a diario en las temporadas de cambio de pelaje.
Te aconsejamos utilizar un cepillo de cerdas metálicas o algunos específicos como el cepillo FURminator. Durante el cepillado presta especial atención a los posibles nudos que se le hayan podido hacer y a la aparición de parásitos como pulgas. Si descubres calvas o zonas en su piel con un aspecto extraño, acude al veterinario, por si tuviera problemas cutáneos.
¿Cuándo bañar a un Golden Retriever?
El Golden tiene, por naturaleza, afinidad con el agua por lo que no es excesivamente difícil bañar a un perro de esta raza, más allá de los problemas por su tamaño. Por lo demás, sólo debemos bañar a nuestro Golden Retriever cuando esté sucio, es decir, cuando en sus juegos se haya “rebozado” en tierra o cualquier otro elemento y, si así lo consideras, puedes bañarlo cada dos o tres meses. Utiliza siempre champús específicos para que su pelo luzca sano y brillante y, te aconsejamos, un acondicionador para que te resulte más sencillo cepillarlo.
Es muy importante secar correctamente su cabello. Lo mejor es utilizar un secador con el aire no demasiado caliente, aunque es probable que esto sí resulte una tarea más complicada. ¡Mucha paciencia!
Existen también champús secos que nos ayudan a mantener a nuestra mascota limpia sin necesidad de recurrir al baño. Además, limpia frecuentemente sus orejas ya que, al tenerlas hacia abajo pueden acumular sueciedad.
Higiene dental
La acumulación de placa bacteriana puede provocar problemas dentales a tu mascota, por lo que debemos evitar este sarro. Para prevenirlo podemos utilizar snacks dentales que, con lo glotones que son ¡seguro les encanta!
Si el problema ya está presente, deberemos optar por cepillos dentales, pasta dentífrica especial para ellos y, sobre todo, varios kilos de paciencia porque lo odian 😉 Sin embargo, si les acostumbramos desde pequeños a esta rutina de higiene, seguro que lo llevan mejor.
Salud
Parásitos
Garrapatas y pulgas son los parásitos más comunes en todas las razas pero el pelaje de esta raza puede hacer que no nos demos cuenta de la presencia de estos ácaros. Además de utilizar collares o pipetas, controla muy bien si tu perro se rasca demasiado y vigila su piel en los cepillados.
Vacunación
La vacunación de tu perro Golden Retriever, al igual que en otras razas, debe ser realizada por un veterinario. Las principales tienen lugar durante el primer año de vida y, alcanzado el primer año, deben repetirse anualmente.
- DOSIFICACIÓN: Aplicar 1 pipeta, una vez al mes, a perros o gatos con peso inferior a 10 kg
- PRECAUCIONES: Mantener fuera del alcance de los niños,evite el contacto con los ojos y mucosas, lávese las manos con agua y jabón después de su aplicación
- RESISTENTE AL AGUA:esta pipeta para perros y gatos despues de su aplicación sigue protegiendo si su perro se moja con agua.
- CONTENIDO: 3 Pipetas x 1,25 ml.
- Parasital Pipetas Repelentes protegerá a su animal de nuevas pulgas, garrapatas o mosquitos, pero no eliminará una infestación existente. Si su animal tiene pulgas o garrapatas o si están en su casa, antes de utilizar Parasital pipetas repelentes debe aplicar previamente un tratamiento adecuado para el entorno del animal.
- REPELENTE ANTE MOSQUITOS, PULGAS Y GARRAPATAS - Alta capacidad de repelencia y persistencia gracias a su composición a base de ingredientes activos naturales procedentes de la extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas
- PROPORCIONA UN GRADO DE CONFORTABILIDAD Y BIENESTAR - Producto antiestrés para su perro. Estudios experimentales han demostrado también su eficacia repelente frente a mosquitos del género Phlebotomus, transmisores de la Leishmaniasis
- MODO DE APLICACIÓN - No abrir la bolsa protectora que contiene el collar hasta el momento de su uso. Colocar el collar alrededor del cuello del animal de forma que se puedan introducir dos dedos entre el collar y el cuello. Cortar el exceso de longitud del collar. El collar debe de ser sustituido cada 3 meses
- COMPOSICIÓN - El collar contiene geraniol, aceite de lavanda y excipientes c.s.p.
- COLLAR DE 58cm - El collar mide 50cm y pesa 24g
- Tamaño ajustable -63cm, puede cortar si es demasiado largo
- Sea eficaz contra los parásitos:como las pulgas, los piojos, los mosquitos, los huevos, las garrapata y Sandfly etc
- Antialérgico:salud sin tóxico, agregue un ingrediente antialérgico, no se preocupe por las alergias a las mascotas
- Salud: si tienen hijos, con este puede crear un ambiente y cuerpo saludable para las mascotas y los niños
- NOTA:¡NO PUEDE MATARLOS SÓLO PUEDE PREVENIRLOS!
Problemas de salud comunes
Los Border Collie pueden ser susceptibles a determinadas enfermedades. Aunque no aparecen en todos los perros, sí que debemos tener especial atención a los primeros síntomas:
- Displasia de cadera: una de las enfermedades más comunes en los golden, sucede cuando la cadera está mal colocada y se disloca con facilidad. Si le sucede a tu mascota, consulta con el veterinario para que te indique qué actividades es mejor no realizar.
- Displasia de codo: igualmente, la articulación del codo no se forma correctamente y tiene a producir luxaciones.
- Vista: enfermedades como cataratas o atrofia de retina pueden darse con el paso de los años.
Paseos y juegos para educarlo al Retriever
Los Golden son perros muy activos que disfrutad de los paseos y los juegos. Enseguida te darás cuenta de que parecen incansables pero ofrecerle momentos de diversión y de ejercicio físico de manera diaria son claves para su estabilidad.
Consejos para pasear y adiestrar a nuestro Golden
Al ser un perro tan enérgico, y con bastante fuerza, puede que parezca que él nos pasea a nosotros en vez de nosotros a él. Es muy importante que, desde pequeño, le acostumbremos a pasear a nuestro lado, para evitar que él tire de nosotros cuando se haga más grande.
Te aconsejamos utilizar collares o arneses anti tirones y trabajar en su educación con premios y nunca con castigos. Son muy golosos e inteligentes, así que con un poco de paciencia y alguna galletita de por medio, seguro que aprenden a ir a tu lado.
Eso sí, siempre que puedas, permítele jugar suelto. Lo mejor es optar por zonas habilitadas y valladas para evitar sustos.
Adiestramiento Golden
Este inteligente perro te pondrá las cosas fáciles a la hora de abordar su educación, siempre que tú también estés por la labor de hacer las cosas bien, siguiendo los consejos de los especialistas en adiestramiento canino.
Desde cachorros, los Labradores Dorados van a aprender con rapidez, siempre que los métodos que utilices sean constantes y demuestres la necesaria paciencia. Ya desde las pocas semanas de vida deberán aprender a orinar en los empapadores, para luego comenzar a hacerlo fuera.
Ese es el momento de comenzar también con su estimulación mental, regalándoles juguetes con los que puedan desarrollar su dentadura. Aprovecha esos momentos de juego para enseñarle a tu can a inhibir su mordida apropiadamente, a la par que le instruyes en determinadas órdenes básicas, como que se tumbe, se siente o acuda a tu llamada.
Cuando supere esta tierna etapa y se convierta en un adulto, podrás afianzar su educación en obediencia básica, comenzando también con el desarrollo de sus habilidades perrunas, ejercicios varios y trucos, que completen su estimulación mental.
Todo aquello que trabajes con él deberás hacerlo mediante el refuerzo positivo, pues está comprobado que es el método que mejores resultados arroja. Deja a un lado las técnicas de adiestramiento tradicionales (muy rigurosas y que incluían el castigo), pues con ellas lo único que conseguirás es retraer la conducta natural de tu fiel amigo y predisponerle a que aprenda con dificultad.
En su lugar, premia las conductas deseadas y no des importancia a las indeseadas, que poco a poco, irán desapareciendo. Para ello, puedes establecer un sistema de recompensas, no basado únicamente en las golosinas (que podrían terminar haciendo estragos en su peso), sino también en los mimos y halagos, que tanto le reconfortarán.
No olvides que no todas las personas son candidatas ideales a ser dueño de un Cobrador Dorado. Este espléndido perro va a necesitar un propietario cariñoso pero al mismo tiempo firme, coherente y constante.
Dejar ver fisuras en tu comportamiento le haría un flaco favor, ya que es un perro lo suficientemente fuerte como para pensar que si tú no eres ese líder alfa de la manada (la cual ahora está constituida por su familia de adopción), será él mismo quien tenga que tomar las riendas de la situación. Esto haría que tu perro quisiera asumir el control en vuestra vida diaria, con el consiguiente conflicto de intereses que tan surrealista conducta acarrearía.
En cuanto a las aptitudes naturales de tu Golden Retriever sobresalen, aparte de sus habilidades cazadoras, las de increíble atleta, por lo que muchos de ellos quedan entre los mejores puestos en las pruebas de Agility.
Por si todo esto fuera poco, ya hemos aludido a la importante función que este can cumple como perro de terapia, gracias a su exclusiva sensibilidad a la hora de captar los sentimientos de las personas y, en especial, de niños y ancianos, a los que considera más vulnerables y dignos de protección.
Por último, el trabajo de asistencia es otro de los “puntos fuertes” de los Golden Retriever, que en total armonía con las emociones y con las necesidades humanas, son alumnos de los más animados y motivados en el desempeño de las complejas tareas asociadas al trabajo de servicio y de guía. Muchos de ellos acuden a las escuelas de perros guías o “perros lazarillo” donde reciben el adiestramiento avanzado adecuado que posteriormente les permitirá su cesión a las personas discapacitadas que los necesiten.
Juguetes y juegos Retriever
Es necesario que nuestra mascota pueda jugar con nosotros y también ellos sólos, para evitar el aburrimiento cuando tenga que quedarse en casa.
De cachorros, los juguetes de morder son muy divertidos y podemos jugar con ellos, afianzando así el vínculo entre dueño y mascota. Cuando son más mayores y responden a nuestra llamada, la pelota será uno de sus mejores compañeros de juego. Son perros nacidos para recoger presas, por lo que está en su naturaleza. Además, les ayuda a ejercitarse y a soltar parte de la gran energía que tienen.
- Chirriador y cascabel incitan al juego
- Ideal para diversión interactiva
- Mangos facilitan recolección y sacudida
- 100% nuevo y de alta calidad
- Un regalo perfecto para su mascota
- Ayuda a mantener a su mascota saludable y activo
- Rainbow color despierta interés mascotas
- Este perro Discos Voladores de juguete se hace del caucho natural suave, no tóxico y no-abrasiva sentía. Puede flotar en la superficie del agua, para que pueda jugar con su perro no sólo en la tierra, pero también al mar, piscina o lago. Este es un gran juguete para juego interactivo con su perro. Perfecto para perros que no jugar fetch con bolas, basta con este juguete de perro Discos Voladores! ¡Este será un gran regalo para tu perro! Disfrutar de ella.
- Superficie antideslizante, con él es diseño de textura bump, este perro Discos Voladores juguete puede fácilmente sostener por su perro.
- Puede utilizarse como depósito de agua de un perro cuando usted y su perro están hacia fuera.
- Cada de perro Discos Voladores tiene color brillante, llamarán la atención de los perros.
- Tamaño: Aproximadamente 22 * 22 * 3. 5 cm / 8.66 * 8.66 * 1,38 pulgadas; 1 perro Discos Voladores está incluido en el paquete.
El Golden Retriever como mascota doméstica
Por su tamaño, generalmente estos los golden son preferidos por familias con jardín aunque, si le damos la dosis diaria de ejercicio necesario pueden adaptarse a vivir en un piso. Sin embargo, aunque contemos con jardín, no es buena idea optar por esta raza si no estamos dispuestos a pasearlo y ofrecerle ejercicio diario, ya que es un perro muy enérgico.
En los momentos en los que esté en casa, necesita tener su propio espacio. Desde el principio debemos indicarle cuál es su cama, que debe estar adaptada a su tamaño. Si nuestra mascota va a tener su espacio fuera de casa, procúrale un espacio que le resguarde también cuando haga frío o llueva.
Otro aspecto a tener en cuenta es su zona de comida y bebida. Al tener que marcar claramente las pautas y horarios de comidas, es importante que su comedero y bebedero siempre estén en el mismo lugar.
Si ves que come demasiado rápido, puedes optar por comederos para perros glotones, o tragones, que les hacen comer más despacio, evitando así que la comida les siente mal.
¿Qué hacer con él cuando vamos de viaje?
Entre su gran tamaño y su nervio, puede parecer que el viajar en coche con nuestro golden es tarea imposible. Es muy importante que, si tenemos pensado desplazarnos bastante en coche con nuestra mascota, les acostumbremos cuanto antes.
Ten en cuenta que nuestro perro siempre debe ir atado, por ejemplo, en el asiento de atrás con un cinturón de seguridad. Si los asientos de atrás van ocupados, y no pueden compartir espacio con nuestro perro debido a su tamaño, podemos llevarlo en el maletero bien en trasportín, bien separado con una rejilla de seguridad, aunque nuestro consejo es que sólo lo hagas si el maletero va abierto y puedes hablar con tu perro y verlo y él a ti.
Mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Golden_retriever