Pomerania: higiene, alimentación y todos los cuidados para esta raza

Pomerania: higiene, alimentación y todos los cuidados para esta raza
4.3 (85.24%) 42 votes

petyzoo-tienda-online



Este tierno perrito “tacita de té”, que también se llama spitz enano alemán, Lulú de Pomerania, perro pomerano o zwergspitz, pese a ser pequeño por la crianza selectiva, es robusto y conserva el pelaje característico de las razas de climas fríos.

De su peculiar aspecto se dice que es similar al de un leoncito o a un osito en miniatura, lo que no es óbice para que haga gala de un fuerte carácter. Sus graciosos andares parecen denotar orgullo, si bien lo cierto es que se trata de un compañero fiel y leal que vive para su dueño.

pomerania-cuidados-raza-3

Todo lo que deberías saber sobre el pomerania

Su imagen de eterno cachorro conquista por sí sola y esta bonita bola de pelo constituye una de las razas enanas más demandadas. Estos caninos pertenecen a la familia spitz y deben su nombre a la región de Pomerania Central, situada en Alemania oriental, estando clasificados por su tamaño como perros toy.

Encantador por naturaleza, este pequeñín hace las delicias de todas aquellas personas que desean una mascota pequeña, distinguida y compacta, cuyo temperamento sea ante todo alegre, enérgico, vital y dotado de carácter propio.

Su inteligencia no deja indiferente a nadie y la densa doble capa de la que presume, que puede de ser de distintos colores, es uno de sus principales y más atractivos rasgos distintivos.

Origen

A pesar de que hoy se la conoce por ser una de las razas más pequeñitas que integran el grupo de los perros miniatura, el Pomerania fue con anterioridad un perro de un tamaño mayor. Es por ello que muchas personas se muestran sorprendidas cuando aparecen en cuadros antiguos junto a las que eran sus pudientes propietarias, respondiendo a unos estándares bastante mayores que los actuales.

El Pomerania desciende de perros de trabajo europeos y fue también muy valorado como mascota de las damas en las sociedades romanas y de la Grecia clásica, época esta última en la que le denominó “perro maltés”, nombre que en ocasiones ha dado lugar a confusión.

En sus orígenes se les utilizó para el control de ovejas y bovinos así como para recoger a los renos. En estos tiempos también se les conocía como perros lobo de spitz o wolfspitz o bien perros zorro y de ellos se decía que no fallaban nunca cuando atacaban, incluso en el caso de estar protegiendo al rebaño frente al ataque de un lobo. Estos perros también eran utilizados en los eriales de Siberia y Rusia para tirar de los trineos.

Ya en el siglo XX llegó la transformación de la raza, dejando de desempeñar todos los trabajos a los que venimos haciendo alusión. El Pomerania se fue introduciendo en círculos sociales más altos cada vez, al tiempo que los criadores fueron logrando la ansiada reducción del animal y su amplia tonalidad de colores.

Como curiosidad histórica podemos apuntar a que la noche del hundimiento del Titanic, que fue del 14 al 15 de abril de 1912, únicamente sobrevivieron tres perros que pudieron ser rescatados, siendo dos de ellos de la raza Pomerania, uno de los cuales respondía al nombre de “Lady”.

Características y rasgos físicos

El actual Pomerania es un perrito pequeño que tiene la particularidad de que los machos suelen tener un tamaño menor que el de las hembras, al contrario de lo que sucede en las razas de tamaño mayor. El estándar dice que debe ser proporcionado de acuerdo con su talla…

Seguir leyendo

Perro pequeño, pero robusto y compacto, se mueve con extraordinaria agilidad. Su bonita cabeza de zorro llama la atención a su paso. Esta raza aún mantiene diversos rasgos de los perros spitz que anteriormente fueron, recordando su expresión a la de un zorrito pequeño.

De su anatomía destacan sus pequeñas orejas puntiagudas y sus ojitos profundos y oscuros que le confieren su llamativa expresión facial.

Con un peso que oscila entre los 1,5 y los 3,5 kilos y una altura a la cruz de hasta 22 centímetros, es un perro longevo cuyo promedio de vida se sitúa entre los 14 y los 18 años.

Capa y colores

Los colores de los perros de esta raza son muchos y muy variados, abarcando una amplia gama que va del negro al blanco, pasando por el café, el marrón, el rojizo, el naranja, el canela, el gris lobo, el gris matizado y otros muchos. Ello desvirtúa la creencia que tienen muchas personas de que su color natural únicamente es el rojizo, similar al del zorro.

Su abundante pelaje es de doble capa. Mientras que la subcapa es lanosa y suave, la capa externa tiene una textura áspera, es lisa y no se pega al cuerpo. El pelo del cuello, de la parte anterior de los hombros y del tórax es también muy abundante, formando una gorguera.

Las extremidades anteriores y posteriores cuentan con unos buenos flecos y en cuanto a su cola también se halla totalmente cubierta de pelo, tendiendo a mostrar un aspecto de plumero. De todo ello se deduce que su pelaje requiere un cuidado, por lo que se trata de una raza idónea para aquellas personas que disfruten acicalando a sus mascotas.



Temperamento

El carácter del Pomerania es curioso, valiente, atrevido y dócil. Una raza segura de sí misma que con los extraños se muestra distante y con los suyos derrocha ternura y tranquilidad. Juguetón como él solo, su extrema inteligencia hace que precise estímulo intelectual.

Dejados atrás sus instintos de perro ganadero, una vez se popularizó como perro de compañía fueron seleccionados, entre otros rasgos, los de su comportamiento, para que se tratase de un perro hogareño.

Hoy es un perro faldero muy cariñoso al que le encanta la compañía y que detesta pasar mucho tiempo solo, circunstancia que hay que tener en cuenta antes de adoptar un pomerania.

Dicho esto, es una raza que se adapta a familias de muy diversa índole siempre y cuando sean capaces de proporcionarle los paseos y la atención diaria que precisa, así como el adecuado tiempo para su adiestramiento.

Algunos ejemplares tienden a desarrollar un ladrillo excesivo, actitud que hay que intentar corregir tan pronto como aparezca, siempre mediante técnicas de adiestramiento positivo.

De carácter bonachón, la inteligencia a la que ya hemos aludido le permite a estos pequeñines acatar órdenes con mucha rapidez y adaptarse increíblemente bien a nuevos entornos y situaciones.

Esta raza está especialmente recomendada para quienes busquen en su vida un compañero leal, que no requiera una gran inversión económica para su mantenimiento y que, pese a contar con un pelaje que necesita un regular acicalamiento, tampoco precise unos excesivos cuidados.

También es un perrito muy aconsejable para personas mayores, al dar lo mejor de sí mostrándose alegre y cariñoso. Muy fácil de cuidar, ofrece bastante compañía. En familia también se sentirá fenomenal e igualmente se adaptará a la vida junto a un único dueño con el que conviva en un pequeño apartamento.

Respecto a sus dueños tienden a desarrollar unos vínculos de unión muy poderosos, al apegarse mucho a ellos. Pese a su diminuto tamaño, exhiben un gran carácter, al punto que algunos llegan a ser bastante territoriales, por lo que son buenos perros de vigilancia, que alertan ante la presencia de extraños.

pomerania-perro-1

Relación con otras mascotas

En líneas generales el pomerania está sobradamente preparado para compartir la casa con otras mascotas, lo que dependerá también del carácter del resto de animales. A los perros y gatos mayores suele costarles más trabajo aceptar con rapidez a un nuevo inquilino en su hogar, aunque algunos no se muestren reacios a ello. Por parte del pomerania, la relación que suele establecer con otros compañeros caninos o felinos suele ser sincera y duradera.

Cuestión distinta es la forma en la que reacciona ante otros animales desconocidos, como puedan ser gatos a los que le encanta perseguir. En cuanto al resto de perros, al cruzarse con ellos, no suele sentir miedo por muy grandes que sean, debiendo estar los dueños atentos a que tal valentía no le ocasione un percance. Finalmente, tampoco es raro que pueda mostrarse algo agresivo con los animales ajenos a su entorno.

Relación con los niños

El trato de este perro con los niños ha variado en gran medida con el paso del tiempo. Si bien antaño no se consideraba una raza apta para los juegos con los más pequeños de la casa, al no ser demasiado paciente con los mismos, a día de hoy su carácter es mucho más calmado, paciente y afectuoso.

Por tal razón, puede ser un compañero ideal para jugar con los niños mayorcitos siempre que estos últimos también hayan sido educados en el respeto hacia sus mascotas y no tiendan a los juegos demasiado rudos, que pudieran ocasionar algún tipo de accidente a este perrito miniatura.

Eso sí, pueden no ser las mascotas más idóneas para familias con niños demasiado pequeños, pues no sería raro que dado que debido a que a su corta edad no entienden muy bien los riesgos de tratar al pequeño pomerania como si de un juguete se tratase, le pueden hacer daño involuntariamente.

Una norma importante a tener en cuenta a la hora de compartir juegos con él es que cuando gruñe ya está reclamando que se le deje su propio espacio y que no se le moleste, por lo que mejor será respetar sus deseos, evitando así cualquier tipo de incidente.

En lo referente a su relación con el resto de las personas, lo cierto es que al pomerania los extraños no le caen habitualmente demasiado bien. Eso no quiere decir ni mucho menos que vaya a mostrar rasgos de agresividad hacia ellos, pero lo que sí es posible es que los observe con una mezcla de curiosidad y desconfianza que resulta simpática.

Cuidados básicos

Ya hemos indicado que el pomerania no es un perro que precise unos cuidados específicos, lo que hace aún más sencilla su adopción. Si a ello unimos su extraordinario carácter, no es sorprendente que cada vez sean más las familias que demanden la presencia de uno de sus diminutos ejemplares en su hogar.

Alimentación

Debes tomar conciencia de que la comida que dispenses a tu pequeño pomerania ha de ser de calidad, pues únicamente este tipo de alimentación será la que te asegure que estás haciendo lo mejor por tu mascota, tanto en lo que se refiere a su aspecto como a su salud. Del mismo modo este factor será decisivo en lo relativo a la longevidad que alcance tu diminuto amigo.

La idea es que escojas un pienso seco de calidad y que te asegures de que contiene los nutrientes esenciales que tu pequeñín precisa, sin añadirle ningún subproducto ni relleno dañino para su salud. Ha de tratarse de un alimento completo, saciante y que le proporcione a la mascota toda la energía que necesita para poder llevar a cabo la intensa actividad que le caracteriza, tanta que le ha valido en ocasiones para participar en espectáculos.

En esta raza es especialmente importante que evites el sobrepeso, dado que muchos de sus ejemplares tienden a desarrollar problemas de luxación patelar que puede causarles un considerable dolor.

Rebajas
Orijen Regional Red Comida para Perro 6 KG 1 Saco
  • ORIJEN REGIONAL RED contiene una asombrosa diversidad de carnes rojas, como el jabalí, carne de res, cordero, cerdo y bisonte, además de los peces capturados en la naturaleza de los lagos del norte de Canadá y frío Océano Pacífico - todo entregados en estado fresco y sin conservantes.
  • Formato P/kg - 6 Kg.
Purina Pro Plan Comida Seco para Perro Adulto Todos los Tamaños con Optiweight, Sabor Pollo - 3 Kg
  • Bajo en grasa - favorece una pérdida de peso saludable, ayuda a mantener una masa corporal magra durante la pérdida de peso y después de la esterilización
  • Esta alimentación para perros ayuda a reducir la sensación de hambre gracias al elevado contenido de proteínas, hidratos de carbono complejos y niveles adecuados de fibra
  • Este pienso para perros tiene una combinación de nutrientes clave que favorece unas articulaciones saludables para el estilo de vida activo de tu perro
  • Ayuda a evitar ganancias de peso rebote gracias al mantenimiento de una condición corporal magra, favoreciendo la quema de calorías
  • Este pienso para perros contiene trozos de pollo de alta calidad
Rebajas
Royal Canin C-08341 S.N. Mini Adult - 8 Kg
  • Comida para perros de edad adulta
  • Para perros de tamaño pequeño de 1 a 10 kg
  • Refuerza las articulaciones

Higiene

Este dinámico compañero precisa, como cualquier otra mascota, de una adecuada higiene que también agradecerá el resto de la familia. Partiendo de la base de que los perritos “teacup”, dado su pequeño tamaño, tienden a acabar cómodamente instalados en el regazo de todos sus miembros, esta cercanía hace necesaria una adecuada higiene que además no te costará proporcionarle.

Higiene dental

A los problemas bucales típicos de los perritos miniatura, razas que suelen acumular placa bacteriana o sarro que tiene entre sus consecuencias el desarrollo de mal aliento o halitosis, hay que sumar que el pomerania puede sufrir de temprana pérdida de dientes.

Por esta razón hay que prestar una especial atención al cuidado de sus dientes y encías. Una correcta higiene oral es la medida de prevención idónea a la hora de tratar de evitar infecciones y caries que traen consigo pérdida de piezas dentales.

Acostumbrar a tu mascota al cepillado dental desde cachorro es una buena forma de que no aparezcan infecciones que, de ser graves, pueden llegar a traspasar las bacterias al torrente sanguíneo y generarle problemas hepáticos, renales y cardíacos.

Alimentarle con pienso seco también es una contribución positiva en este sentido, que podrás reforzar estableciendo para tu pequeño amigo un sistema de premios que se basen en esos huesos o galletitas que se comercializan con estos fines, teniendo la precaución de que tal sistema no le suponga un aporte calórico excesivo.

Baño y secado

El pomerania debe ser bañado una vez al mes. Su esponjoso pelaje, con un acabado que parece recién salido de la secadora, es muy denso, con subpelo abundante y gran cantidad de volumen. Mantenerlo en perfecto estado pasa por hidratarlo suficientemente y utilizar un buen champú al que seguirá un acondicionador.

No caigas en el error de pensar que el acondicionador “aplomará” el aspecto de su pelaje y que el mismo perderá volumen. Esto es falso y es más, de no utilizar el acondicionador tu mascota terminará con un manto quebradizo y reseco, que no tendrá aspecto de vitalidad ni brillo. Su piel también acabará por resecarse, ocasionándole picores que harán que tu pequeñín se rasque, irritándose la piel y formándose nudos que ocasionarán la rotura del pelo.

Después de su baño lo ideal es retirarle con una toalla todo el exceso de agua y proceder a secarle a la perfección con secador eléctrico, a temperatura moderada y sin acercar el aparato demasiado a su cuerpo, evitando quemarle.

Si bien en cualquier raza de perros es importante el secado, en el pomerania lo es especialmente debido a su gran cantidad de pelo. Debe quedar seco no solo en el exterior sino hasta el interior de su piel. Un buen secado evitará a tu mascota resfriados, así como hongos y malos olores.

Cepillado

Si quieres mantener perfecto el pelo del pomerania, debes dedicar unos minutos al día a su cepillado. Recuerda siempre que debes utilizar un hidratante antes de aplicarle cepillo o peine para evitar que el pelo se rompa cuando comiences a cepillarlo.

Lo ideal será que te valgas de un peine metálico junto a un cepillo de púas largas y que cepilles siempre a contrapelo. Debes abrir el pelo en capas e ir comprobando que desenredas a fondo. Cuando encuentres un rudo, procede a rociarlo con un poco más de hidratante. Trata de abrirlo con los dedos y en caso de que no puedas, sigue intentándolo con una carda suave. Si no lo consigues, utiliza el peine.

El acabado final de profesional lo pondrán el cepillo de cerdas naturales y el peine, que darán forma y volumen al pelo. En ocasiones especiales puedes hacer que tu pomerania gane volumen con la ayudad de sprays y espumas específicos.

Al ser un perro de doble capa, lo idóneo es realizarle deslanados periódicos, sobre todo al comienzo de la muda, lo que le preparará tanto para el frío como para el calor. Para ello, llévale a la peluquería canina dos veces en el año y haz que coincidan con la época de muda.

Un aspecto a tener en cuenta es que a esta raza de perro no se le debe cortar demasiado el pelo y, por supuesto, tampoco rapárselo.

Limpiador de huellas de perro, lavador de pies para mascotas, portátil y duradero, con cerdas de silicona suave, reutilizable y rápido de lavado de peluche, pajitas suaves y pies para gatos pequeños, tamaño mediano
  • Dos tamaños a elegir: Petite - para perros pequeños como Chihuahua, pomeranio maltés, Shin Tzu, Yorkie; mediano: para perros medianos como pastor australiano, beagle, corgio, Buldog inglés.
  • Silicona suave y plástico libre de BPA: las cerdas de silicona suave ayudarán a eliminar la suciedad y el barro de la huella de tu perro limpia el barro, la arena, la suciedad, el hielo y elimina otras bacterias nocivas.
  • Super fácil de usar: la taza de lavado es fácil de usar. Añade un poco de agua, inserta la pajita de barro, gira la taza de lavado. Luego saca la pajita de limpieza, limpia la paja con una toalla.
  • Fácil de limpiar y transportar: simplemente tire del cepillo interno, enjuague con agua. Tamaño portátil, conveniente para llevar.
  • Ideal para perros activos o días lluviosos: mantener los pies de mascotas Sea NPEM lavados a mano para senderismo, caminatas o un viaje al parque. O mantén el barro por tu puerta trasera para limpiar las patas de tu perro antes de volver a entrar en la casa.
Rebajas
Homvik Cepillo para Perros Mascotas Autolimpiador de Pelo Largo y Corto Quitapelos de Perro para Eliminar el Pelo Muerto y la Capa Inferior Escarpidores para perros Reduce el 96% de la Pérdida de Cabello
  • Furminator de Perros con Botón Auto-limpieza : Hay un diseño especial del botón para limpiar y retira el pelo suelto de la herramienta con facilidad
  • Cepillo perros para eliminar pelo muerto : Reduce la muda del pelo hasta en un 96%,Sin preocupación de la caída de pelo en cualquier sitio de casa.Además Masajea su perro para promover la circulación de la sangre mientras que la limpieza
  • Peine para perros medios y grandes : Especial diseño para perros medios y grandes ,La aguja de acero inoxidable se desliza por debajo de la capa superficial de pelo de la mascota para eliminar con delicadeza la capa inferior y el pelo suelto y muerto
  • Herramienta de muda con Diseño Ergonómico : El mando está diseñado ergónomicamente para uso comodo,la parte superior de aguja de acero es pulido para que no hagan ningún daño a la piel de su mascota.
  • Garantía de Calidad : Ofrecemos una garantía de calidad dentro de un año sin problema.




Vacunas y tratamientos antiparasitarios

El veterinario será quien te indique el calendario de vacunaciones al que debes someter a tu pequeño pomerania así como cuáles son los tratamientos antiparasitarios, que suelen consistir en pipetas y collares antiparasitarios, con los que combatir pulgas, garrapatas y gusanos intestinales.

pomerania-toy-raza-mini-4

Enfermedades más comunes

El pomerania es un perro que presume de buen estado de salud en general, lo que no evita que igual, que sucede con cualquier otra raza, sea tendente a padecer ciertas enfermedades que en su caso son las siguientes:

  • Problemas dentales. Pérdida de dientes a una edad bastante temprana que se combate con una adecuada higiene oral.
  • Problemas discales. Dolencias en los discos invertebrales que pueden llegar a ser muy dolorosas. Suelen tratarse con esteroides.
  • Problemas oculares. Que se traducen en infecciones oculares y pueden prevenirse manteniendo sus ojos limpios.
  • Problemas en las extremidades. Sobre todo en las rodillas, haciendo su aparición la temida luxación patelar, por lo que no deben permitirse tener sobrepeso.
  • Fontanela abierta. Un agujero en el cráneo que tienen algunos pomerania pequeños, que no es grave si no existen partes del cráneo blandas.
  • Problemas cardíacos. Un rutinario examen de su corazón por parte del veterinario puede detectar precozmente cualquier dolencia de este estilo.
  • Cálculos renales. Una dolencia que no es extraña a esta raza y que afecta a ejemplares de ambos sexos, si bien las obstrucciones son más frecuentes en los machos.
  • Problemas respiratorios. En ocasiones causadas por un colapso traqueal, siendo algunos de estos perritos tendentes a ahogarse, lo cual a veces ha de remediarse pasando por el quirófano.

Adiestramiento

Esta pequeña raza, que algunos tachan de un poco arisca pero que con los suyos se muestra llena de vida, alegre y extrovertida, es un encantador miembro más de la familia que siempre está alerta y que necesita mantener su mente ocupada.

Por este motivo, le encantará que juegues con él y que le acompañes en su paseo diario, el cual le servirá a este pequeño granujilla para socializarse con el resto de sus congéneres, lo que le es grato, y con los extraños, cuestión esta última que le resulta algo más dificultosa.

Raza curiosa, valiente y testaruda, tiende a desarrollar “el síndrome del perro pequeño”, o lo que es lo mismo, a creerse el líder de la manada y por tanto el amo de la casa y de las decisiones de sus moradores. Evitarlo pasa por tener un dueño firme que le enseñe quién tiene el control, siempre a través de técnicas de adiestramiento positivo.

Su inteligencia hace que el pomerania aprenda con rapidez y que siempre esté dispuesto a asimilar nuevos conocimientos, disfrutando mucho del aprendizaje de cosas graciosas. De hecho, pese a su pequeñísimo tamaño participa con cierto éxito en el mini-agility.

DMCA.com Protection Status



Inscribe a tu mascota

sino

Acepto la Política de privacidad