Mastín Tibetano: Alimentación, Higiene, Salud y Temperamento

Sencillamente espectacular. Así es el aspecto del Mastín Tibetano, Dogo del Tibet, Dogo Tibetano o Do-Khyi, en inglés Tibetan Mastiff que es una de las más antiguas razas orientales que se conocen, al punto de que se dice que de ella derivan el resto de mastines y de perros de montaña de gran alzada, aunque se carece de pruebas que confirmen tal extremo.

Sea esto o no, lo cierto es que este animal para unos parece un león, por su melena, y para otros un oso, no solo por su tamaño y pelaje sino también por su ladrido, que recuerda a un rugido, siendo una característica única de la raza que además es muy valorada.

mastin-tibetano-raza-cachorros-cuidados

Todo lo que deberías saber sobre el Mastín Tibetano

Este extraordinario perro de guarda y defensa, cuya principal misión es la proteger a rebaños y familias frente a la presencia de depredadores y extraños, es en esa zona estimulado para que desarrolle rasgos de agresividad, mientras en demasiadas ocasiones permanece atado, todo lo contrario a lo que ocurre en nuestro ámbito cultural.

Una raza que ha permanecido prácticamente inalterable durante miles de años y que desciende directamente del antiguo Mastín Tibetano, convirtiéndose en el perro gigante con el que villas y campamentos enteros se sintieron muy protegidos. En algunos pueblos también fueron usados como arma arrojadiza contra los enemigos y como custodia de prisioneros, evitando su huida.

Origen

El perro protector de los monasterios tibetanos se conoce por ser también una de preciada raza de trabajo para los antiguos pastores nómadas que habitan el Himalaya. Desgraciadamente, tan majestuosa raza, estuvo al borde de la extinción cuando el Tibet fue invadido por China, allá por los años 50 del siglo pasado.

La suerte quiso que en ese momento bastantes ejemplares de este impresionante perro llegaran a Nepal y a la India, lugares donde la raza comenzó a desarrollarse de nuevo. Su popularidad en Occidente creció en el momento en que otros de estos perros fueron exportados a Estados Unidos e Inglaterra.

La primera mención histórica que se conoce de tan poderoso can la efectuó Aristóteles, quien vivió del 384 al 322 a. C., si bien poco se sabe sobre el origen real de la raza. Más tarde, sería alabado por Marco Polo quien, durante sus viajes a Asia, en torno al 1.271 d.C., quedó prendado de estos perros a los que adulaba por su gran tamaño y fuerza.

Mucho después, en el año 1.847, la Reina Victoria de Inglaterra abrió las puertas de Europa a un magnífico ejemplar de Dogo Tibetano, cuyo impacto hizo que unos años más tarde, en 1.898, fuera registrada en el zoo de Berlín la primera camada de Mastines Tibetanos del viejo continente.

Características y rasgos físicos

Con una altura a la cruz de 66 centímetros y un peso que oscila entre los 50 y los 75 kilos este perro de apariencia solemne y seria, como indica su estándar, es también pesado, potente y de buena osamenta

Seguir leyendo
Su cuerpo, robusto y fuerte, es algo más largo que alto.

Su cabeza es pesada, ancha y fuerte y su cráneo es macizo y ligeramente redondeado. Sus ojos son ovalados y medianos, de tonalidad acorde al manto, aunque mejor cuanto más oscuros. Algo separados, cuentan con párpados bien adheridos que le confieren expresión digna.

Su nariz es ancha y su color depende también de la tonalidad del perro, si bien ha de ser lo más oscura posible y bien pigmentada. Su protuberancia occipital es bastante pronunciada y su depresión naso-frontal o stop está bien definido.

Su hocico es cuadrado y ancho. Sus mandíbulas son fuertes con una perfecta mordida de tijera, si bien se acepta igualmente la mordida en pinza. Sus labios están bien desarrollados y cubren la mandíbula superior.

Su cuello es fuerte, arqueado y bien musculoso y apenas debe tener papada. Sus orejas son triangulares, medianas, colgantes y caídas hacia adelante cuando el perro está en reposo. Cuando está alerta, las lleva levantadas. Su espalda es musculosa y recta. Su pecho es profundo y moderadamente amplio. Su cola, de inserción alta, es mediana-larga y la lleva enroscada hacia un lado, sobre la espalda.

Color y pelaje

Su asombroso pelaje está compuesto por pelo hirsuto y espeso, menos tupido en el caso de las hembras. La doble capa de pelo que exhibe el Dogo Tibetano le sirve para protegerse de las durísimas condiciones climatológicas del Tibet. Mientras que la capa externa es gruesa, áspera y de pelo no demasiado largo, la capa interna es lanosa y densa en la época fría, para convertirse en un pelo ralo cuando llega el calor.

El color de su pelaje es negro con marcas de fuego o sin ellas, azul con marcas de fuego o sin ellas, dorado o sable. Es aceptable una estrella blanca en el pecho y unas mínimas marcas blancas en los pies.

mastin-tibetano-cuidados-salud-higiene-adiestramiento

 

Temperamento

Si te llama la atención esta raza al punto de que estés pensando en convertir a uno de sus ejemplares en tu noble amigo canino, tienes que conocer de antemano que en España hay poquísimos Dogos del Tibet, lo que es algo que quizás hayas constatado, debido a que probablemente nunca te has cruzado con uno de ellos por la calle.

Ni que decir tiene que este perro no vas a poder adoptarlo porque no es un animal que encuentres en protectoras de animales ni instituciones similares, al ser prácticamente desconocido en nuestro país.

Aunque nadie duda que adoptar es la opción más aconsejada para hacerte con un animal, pues muchos de ellos resultan abandonados con el tiempo, como fruto de la irresponsabilidad de sus caprichosos dueños, en el caso del Mastín Tibetano sería bastante extraño que encontraras uno a tu disposición en esas circunstancias.

Queremos que conozcas un dato: el perro más caro del mundo es un Dogo del Tibet, una auténtica mole canina que parece valer “su peso en oro” ya que en el año 2014 uno de sus ejemplares se vendió por la friolera cantidad de ¡cerca de 2 millones de dólares!, lo que a nuestro entender supera toda la lógica.

Su compra se habría efectuado por un empresario chino cuya identidad se desconoce, probablemente relacionado con el mundo de la construcción, y que tendría la pretensión de dedicarse a la cría de estos perros en el futuro.

Como no podría ser de otra manera, en su momento trascendió que se trataba de un bellísimo ejemplar, inusual y del que se decía que por sus venas corría “sangre de leones”, lo que es más que cuestionable y probablemente responda a las técnicas de marketing que en su día rodearon a tan inusitada venta.

Todo un “lujo asiático”, que rezuma exclusividad por los cuatro costados y que revolucionó el mundo de las mascotas por lo desorbitado de sus cifras. No en vano, alrededor de esta fascinante especie canina parece haberse creado una auténtica “burbuja especulativa”, bastante indeseable si consideramos que de lo que estamos hablando no es de una mercadería “chic”, sino la vida de unos animales que no debieran ser objeto de millonarias transacciones económicas.

Evidentemente, esto no quiere decir que todos los perros de esta raza que muchos califican como de verdaderos “mitos vivientes”, dada su antigüedad y su carácter misterioso, casi místico, cuesten esta cifra, ni nada parecido, pero nos parece oportuno que estés al tanto de tal curiosidad.

Si hay un adjetivo para calificar a este sorprendente can es el de independiente, a la par que protector y leal con su familia humana de adopción. Sin ser un perro demasiado apegado, sí disfruta mucho de la compañía de sus familiares a los que protegerá a cualquier precio.

El que fuera el animal preferido de los lamas puede cambiar tu vida para bien, convirtiéndose en tu sombra protectora, si bien antes de tomar una decisión definitiva has de valorar si estás en condiciones de afrontar el importante desembolso económico que lleva aparejada la compra de un perro de gran tamaño.

Es importante que sepas que solo para alimentación deberás destinar una elevada cantidad de dinero todos los meses, pues un perro de este tamaño ingiere sacos de pienso a la velocidad del rayo.

Además, y a diferencia de otros perros muy grandes, el acicalamiento de este animal también es un aspecto a contemplar, pues su deslumbrante manto requiere para lucir como merece tanto de tu dedicación como de productos específicos que le saquen todo el partido posible, ya que si tienes un perro así de llamativo, vas a querer presumir de él.

Otra de las cuestiones que debes tomar en consideración es que este can precisa largos paseos y ejercicio cada día, por lo que deberás contar con tiempo suficiente para poder acompañarle.

Para que durante estos paseos todo transcurra con la normalidad debida, deberás someter a tu Mastín Tibetano desde cachorro a una intensa y adecuada socialización que le permita aceptar con naturalidad la cercanía de otras personas y animales a los que no debe considerar en ningún caso una amenaza.

Piensa que la educación de un animal de esta envergadura es toda una responsabilidad que recae sobre ti, pues al llevarle a vivir contigo cuando aún es solo un cachorro, le estás privando de la posibilidad de que aprenda por imitación de su familia biológica.

Relación con otras mascotas

Pese a que su gran tamaño puede hacer retroceder a muchos de sus congéneres, este singular can suele congeniar bastante bien con otros perros, más aún si son de su mismo tamaño, si bien para ello será determinante el grado de socialización que desde cachorro reciba.

Relación con los niños

Amigable y dócil con los niños de la casa, desplegará con ellos todo su instinto protector, convirtiéndose en un buen compañero para ellos, aunque es muy recomendable la supervisión de los juegos entre este grandullón y los chiquitines de la casa por parte de un adulto, pues su desmesurado tamaño va a hacer que en más de una ocasión tus hijos acaben en el suelo.

Considerado como un perro estable, a menudo resulta más testarudo de lo que parece, rasgo que habrás de trabajar con él a nivel a fin de que matice esta conducta.

Cuidados básicos

Ya hemos hecho mención a que enriquecer tu vida con la presencia de uno de estos sensacionales canes, tiene un precio. Piensa que no deberías plantearte su adopción a menos que cuentes con una casa amplia, dentro de la cual pueda moverse sin dificultad, pues a este perro le gusta incorporarse a la rutina del interior del hogar.

Además, dadas sus altas necesidades de ejercicio, que obedece a que este tipo de canes tienen que canalizar toda su energía, tu casa deberá contar también con un buen patio o jardín en el que pueda moverse a su antojo y en la que no sería descabellado que colocaras una gran caseta en la que pudiera guarecerse en aquellos ratos que le apetezca.

En cuanto a su cama, también deberá ser acorde a sus grandes dimensiones, debiendo disponer de un espacio dentro de la casa en la que colocarla sin que suponga un obstáculo para el resto de la familia.

Si además te planteas transportarlo en coche, tendrás que contar con un automóvil grande que además tenga un maletero espacioso. No olvides anclarle adecuadamente al asiento trasero para que no tenga acceso al conductor.

Alimentación

La esperanza de vida de un Mastín Tibetano va de los 12 a los 15 años de vida, lo que supone una longevidad bastante inusual para un perro gigante, razón de más para que su adopción sea el fruto de una profunda meditación, ya que un perro no es un artículo que puedas devolver con posterioridad si no estás completamente satisfecho.

La calidad del pienso que dispenses a tu mascota va a resultar determinante para la edad que llegue a alcanzar. Lógicamente, un pienso de mayor calidad hará que tu perro viva más años, por lo que deberás concienciarte de que un pienso de mala calidad sería muy perjudicial para este impactante perro “osuno”.

Higiene

La higiene de cualquier mascota es crucial para la convivencia fluida con el resto de los miembros de la familia. Pues bien, la de estos canes más aún pues imagina el desagradable “olor a perro” que podría desprender un animal de ese tamaño cuya higiene fuese deficiente.

Dicho esto, es un derecho de tu mascota el encontrarse lo más limpia posible, siempre sin perjudicar su propia naturaleza con un exceso de celo de su dueño en este sentido, pero pudiendo mostrar su mejor apariencia.

Higiene dental

Ten mucho cuidado de no cometer el error de cuidar meticulosamente la apariencia de tu Dogo del Tibet, manteniendo resplandeciente su mano, pero de descuidar su higiene dental, pues un perro con una boca limpia tendrá muchas más posibilidades de estar sano que otro que no la tenga.

En contra de lo que muchos puedan pensar, la limpieza dental no solo evita enfermedades bucales sino también renales, hepáticas y hasta cardíacas, por lo que el cepillado dental periódico de tu mascota debe ser abordado desde cachorro como un hábito más de tu rutina diaria.

Baño y secado

La labor de bañar y secar a un perro gigante no es cuestión baladí. Meter en la bañera a un perro de tamaña envergadura al que además es posible que esta práctica desagrade, requiere destreza y grandes dosis de paciencia.

Si la situación te sobrepasa, siempre puedes acudir a un centro de estética canina en el que te devuelvan a un sedoso y perfumado perro que poco tenga que ver con el que les confiaste un rato antes.

Cepillado

Tendrás que cepillar y alisar el pelaje de tu Mastín Tibetano al menos 4 veces por semana, evitando la formación de nudos en el precioso manto de este peculiar perro.

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Por muy grande que sea tu perro, el daño que pueden causar los diminutos virus y bacterias en su organismo puede llegar a ser gravísimo, por lo que atender adecuadamente a su calendario de vacunaciones es una de las obligaciones que no puedes dejar de lado bajo ninguna circunstancia.

El denso pelaje del Dogo Tibetano se convertirá en objetivo principal de parásitos procedentes del exterior así como de otros perros, por lo que deberás tener la precaución de colocarle las pipetas o collares antiparásitos que el veterinario te recomiende, ya que si permites que estas formas de vida se cobijen en su gran cantidad de pelo, tu fiel amigo gigante podría salir muy perjudicado.

mastin-tibetano-consejos-raza-perro

Enfermedades más comunes

El Mastín Tibetano es un perro muy robusto que no es conocido por enfermedades específicas de la raza que sean graves, si bien pueden padecer algunas de las propias de los perros gigantes como la displasia de cadera, el hipotiroidismo, los problemas neurológicos y el entropión.

Como dato que indica lo primitivo de esta raza, queremos apuntar un rasgo que comparte con los lobos y es que las hembras solo tienen un celo al año, lo que las diferencia de las del resto de las razas caninas.

No olvides que es fundamental que tu mascota visite como mínimo una vez todos los años la consulta veterinaria, para que se le efectúe un buen chequeo a fondo que te permita tener la tranquilidad de que su salud está en buenas manos.

Adiestramiento

Convivir con un Dogo del Tibet supone que ambas partes tengáis claras las reglas del juego desde el primer momento. Tú deberás ser ese educador amable y considerado, pero al mismo tiempo firme y coherente, dando en todo momento muestras de la suficiente seguridad para que el animal te considere ese admirable líder alfa de la manada al que no le costará obedecer, pues contarás con todo su respeto.

Indudablemente un perro de este poderío físico no es un animal que esté hecho para cualquiera y mucho menos para dueños novatos atraídos únicamente por la excentricidad de contar con un perro único, con el que nunca llegarían a hacerse.

Piensa en el monumental lío en el que podrías meterte si no tienes experiencia previa con perros o si eres una persona a la que le resulta complicado el ejercicio de la autoridad. También tienes que reflexionar sobre si tienes la suficiente fuerza física para poder controlar a un perro como el Mastín Tibetano en caso de necesidad.

Parte de la base de que tendrás que pasear por la calle con un perro que además va a llamar la atención de todo aquel con el que te cruces y que no puedes permitir que se convierta en un verdadero “peligro en potencia” en plena vía pública. No pierdas de vista que podrías dar a alguien un susto colosal si tu perro reacciona de un modo agresivo ante la presencia de personas u otras mascotas.

En cuanto a la forma de adiestrarle, también tienes que tener prevista la posibilidad de que te hiciera falta ayuda profesional en caso de que tu forma de adiestrar a tu Mastín Tibetano no arrojara los resultados esperados.

En principio, si haces bien las cosas desde el mismo momento en que el cachorro llegue a tu casa y sabes mantener un “NO” a toda costa, educándole convenientemente en las normas básicas de obediencia, no habría razón para que tengas problemas, aunque lo cierto es que en esta raza, como en cualquier otra, puedes encontrar algún ejemplar con un comportamiento atípico, que sepa cómo ponerte las cosas especialmente difíciles.

Adiestra a tu Dogo Tibetano siempre en positivo pues está demostrado que los austeros y rígidos métodos de adiestramiento tradicionales, no lograban más que acrecentar la timidez de los perros, haciéndolos miedosos y huidizos. Como normal general, esto daba como resultado canes impredecibles que se volvían agresivos con más facilidad de la debida, tan pronto cómo se veían superados por cualquier situación.

En su lugar, deberás estimular a tu Mastín Tibetano con una serie de recompensas que sean de su agrado y que le haga querer repetir una y otra vez ese comportamiento que sabe que tú deseas y que tiene como contrapartida desde deliciosos snacks (teniendo cuidado de que el perro no engorde), hasta caricias, mimos, halagos y todo tipo de cariños que le reconforten al máximo.

DMCA.com Protection Status