Shiba Inu: consejos de salud, higiene, alimentación y cuidados sobre esta raza

Shiba Inu: consejos de salud, higiene, alimentación y cuidados sobre esta raza
4.4 (88.57%) 14 votes

petyzoo-tienda-online



El precioso shiba inu es un adorable perrito, auténtico icono en Japón, cuyo manto peludo conquista a primera vista. Además este ideal compañero no suele ladrar y a día de hoy el número de sus ejemplares se está incrementando en Australia, Norteamérica y Europa.

Confiado, audaz y valiente como él solo, está siempre alerta y hace gala de su extrema amabilidad a todas horas. Como la raza limpia que es, te sorprenderá ver que evita los charcos. Su educación es bastante sencilla y su carácter juguetón y bonachón hará las delicias de todos los miembros de la familia.

shiba-inu-razas-cuidados-alimentacion

Todo lo que deberías saber sobre el Shiba Inu

Activa y muy independiente, esta raza fue empleada como perro de caza menor con el fin de levantar aves y perseguir a algunos animales pequeños. Debió ser muy estimada e incluso venerada por sus amos, lo que se deduce de los muchos cuidados con los que los enterraban. A día de hoy continúa siendo una de las mascotas más populares de Japón.

El shiba inu es, de todas las razas japonesas autóctonas, la más pequeña y ha venido existiendo en la región nipona de Sanin durante siglos. Como muestra, decir que se han encontrado huesos de esta raza con más de 2.500 años de antigüedad en excavaciones allí efectuadas.

Origen

La raza shiba inu se clasifica entre las que se conocen como spitz. Llegaron a Japón procedentes de Corea o de China, haciendo compañía a emigrantes chinos o coreanos.

Un perro que se considera japonés pese a haber tenido su origen en otros países asiáticos, porque, aparte de llevar muchísimo tiempo allí, ha sido en ese país en el que realmente se ha criado.

Es un pariente cercano del emblemático akita inu, raza a la que perteneció “Hachiko” el fiel perro que protagonizara una historia de leal espera a su amo fallecido durante años y que inspiró la película “Siempre a tu lado” de Richard Gere.

El término “shiba” le fue incorporado a su nombre en 1920, ya que “inu” significa perro en japonés. Fue muy apreciado por los cazadores en las montañas escarpadas y pobladas del centro del país. Se usaban igualmente en bosques en los que moraba el faisán de montañas junto con otras presas de plumas así como jabalíes. De él se dice que incluso sirvió para la caza del oso, del zorro y del corzo.

Originalmente el shiba inu no existió tal como hoy lo conocemos, sino que había distintas variedades que diferían entre ellas en el color, en la talla y en otros rasgos físicos, lo que dependía de su localización geográfica. Como curiosidad decir que estas variedades solían recibir el nombre de aquella prefectura en la que se criaban (como Shiba Shin Shu).

Su estándar fue confeccionado en 1934 y tres años después se declaró “monumento natural” igual que el resto de razas caninas japonesas, protegiéndose por el gobierno como patrimonio cultural. Durante la II Guerra Mundial la raza se diezmó como ocurriera con tantas otras.

Hoy es el perro de compañía típico japonés a la que, por mucho que en los últimos tiempos se estén introduciendo en el país nipón razas europeas, ninguna va a quitar el mítico lugar ocupado en la cultura y en los hogares japoneses.

Características y rasgos físicos

El shiba inu es un perro robusto y ágil de pelo corto. De talla pequeña y buena osamenta, está bien equilibrado y tiene unos músculos bastante desarrollados. Se considera una raza rápida y bella…

Seguir leyendo

Su altura es de unos 40 centímetros a la cruz y su peso oscila entre los 7 y los 11 kilos.

Su cabeza cuenta con un cráneo ancho, con unas mejillas bien desarrolladas y con un stop definido. Su caballete nasal es recto y su nariz, de preferencia, de color negro. Su hocico es algo grueso, afinándose hacia la punta. Tanto los belfos adherentes como los dientes han de ser fuertes y con la mordida en tijera.

Sus ojos son moderadamente pequeños y triangulares. Su color es café oscuro, con el rabillo vuelto hacia arriba.

Sus orejas son pequeñas y triangulares, inclinadas de un modo ligero hacia delante y muy erguidas.

Su cuerpo está formado por un dorso firme y derecho. La región de los riñones es musculosa y amplia. Su tórax es profundo, con el abdomen bien recogido y las costillas ligeramente arqueadas.

Su cola es de implantación alta y gruesa, pudiéndola llevar enroscada o curva como si fuese una hoz. Su punta, cuando la lleva colgando hacia abajo, prácticamente le llega hasta los corvejones.

Sus miembros anteriores cuentan con omóplatos algo oblicuos y codos adheridos al cuerpo. Los miembros anteriores han de aparecer rectos si se ven de frente.

Sus miembros posteriores cuentan con muslos largos y patas cortas, pero perfectamente desarrolladas. Sus corvejones son fuertes y gruesos.

Sus pies cuentan con dedos que han de estar bien juntos y bien arqueados. Sus almohadillas plantares deben ser elásticas y fuertes. Sus uñas son también fuertes y, a poder ser, de color oscuro.

Color y capa

Su capa externa ha de ser de pelo liso y con textura dura, mientras que su capa interna ha de ser de abundante pelo fino. El pelo de la cola debe mantenerse separado y mostrarse ligeramente largo.

Los colores más habituales del shiba inu son:

  • Color más conocido de su manto. Tono muy intenso que favorece a la raza.
  • Negro y fuego. Toda una tendencia y también muy popular.
  • Muy parecido al rojo pero en una intensidad de color rebajada.
  • Sésamo. En sus tres variedades de sésamo (pelaje blanco y negro proporcionado), sésamo negro (pelaje negro en contraste con blanco) y sésamo rojo (pelaje rojo junto con negro y blanco).
  • Esta bonita variedad, sin embargo, no es aceptada en exposiciones caninas ni en exposiciones de belleza.

El urajiro del shiba inu es una particularidad que debe presentar tu perro en el caso de que quieras presentarlo a concurso o a exposiciones caninas. El urajiro es una concentración de pelo blanco en zonas concretas como son: debajo del maxilar, el lateral del hocico, en el pecho, en la garganta, en el vientre, en el interior de la cola o en el interior de las patas.

Muda del pelo

El frondoso pelaje del shiba inu hace que sus dueños se enorgullezcan de su espectacular aspecto. Sin embargo, tal belleza tiene un precio porque su pelaje comienza a mermar durante la época de muda, pareciendo una fuente inagotable de pelo y también lo hace ante algunas otras causas.

Si tu mascota pierde pelo fuera de la temporada de muda y observas que no está afectada por ningún parásito, podría tener un problema interno de salud, lo cual requiere una rápida visita al veterinario.

Lo normal es que los ejemplares de esta raza pasen por dos períodos de vertimiento de su pelaje durante el año, más todavía los que permanecen gran cantidad de tiempo al aire libre. Algunos propietarios los clasifican en esos momentos como “toallas viejas” al perder una enorme cantidad de pelo.

En la medida que su pelaje es muy tupido en invierno, su aspecto, al terminar su vertimiento en la primavera, puede resultar cuando menos algo cómico. Aunque poco podrás hacer para evitar el derrame de pelo, será menos traumático para todos los habitantes de la casa si le cepillas el cuerpo entero unas cuantas veces al día durante el período de vertimiento.

Otra medida que puedes tomar es la de aspirar tu casa varias veces por semana. Tu shiba inu va a derramar pelo durante dos o tres semana por temporada, durante las cuales te recomendamos que tengas paciencia.

shiba-inu-raza-perro-cuidados



Temperamento

En https://petyzoo.com cada perro posee particularmente un comportamiento y un carácter concreto, con independencia de la raza a la que pertenezca. Dicho esto, es posible fijar unos atributos generales que son los que suelen presentar los perros de raza shiba inu.

De sus ejemplares se dice que son independientes y silenciosos, ya que prefieren chillar de un modo extraordinario a ladrar. Ahora bien, no son tan silenciosos cuando quieren alertar de la presencia de intrusos, patrullando el terreno de la casa.

Como buenos guardianes, son excelentes perros de compañía, con un carácter extraordinario y con una infinita franqueza. Algo tímido con los desconocidos, con ellos adoptará una actitud distante y pasiva. Muy nervioso y excitable, le encanta jugar y es un poco travieso.

Orgullosos y algo egocéntricos, en ocasiones muestran la superioridad que sienten respecto a los demás. En casa son muy leales y cariñosos, encantándoles salir a caminar con los suyos. Jugar con su familia de adopción supone también una de sus principales aficiones, sobre todo mientras son cachorros.

Relación con otros perros

La forma en la que es shiba inu se relaciona con otros perros tiene mucho que ver con la manera en la que se le haya socializado. De hacerlo bien, es probable que nos encontremos con una mascota que congenie a la perfección con otros miembros de su especie.

Hay que tener en cuenta que, de no ser así, podemos toparnos con algunos ejemplares que quieran mostrar la superioridad a la que acabamos de aludir, imponiendo su fuerte carácter sobre otros perros, llegando a mostrar algunos rasgos de agresividad.

Relación con los niños

El shiba inu, por regla general, podrá ser un compañero idóneo para tus hijos siempre que estos hayan sido educados convenientemente en el respeto a sus mascotas. Partiendo de la base de que se trata de un perrito excitable y nervioso, hay que enseñar a los niños el modo en el que deben tratarle para evitar percances.

Con los niños que mejor se lleva es con aquellos de carácter firme y amable, que no sean demasiado enérgicos ni caprichosos. Este perrito va a tender a sentirse el rey de la casa por lo que este último tipo de niños necesitan una mascota más dócil y con menos carácter.

Mantener la estabilidad en el hogar es muy importante a los efectos de que afecte positivamente a todos los miembros de la familia, lo que incluye a las mascotas.

Cuidados Básicos

La longevidad y la calidad de vida de la que disfrute un perro, va a depender en bastante medida de los cuidados que sus dueños le dispensen desde cachorro. Esta raza puede presumir de que el perro más longevo del mundo fue un shiba inu que vivió en Japón y que cumplió los 26 años.

Alimentación

Una buena alimentación influye tanto en el estado de salud de un perro como en su aspecto. Debes preocuparte de que reciba una dieta equilibrada y saludable que se base en un pienso seco de calidad dos o tres veces por día.

La cantidad que debes servirle va a depender de la edad que tenga tu mascota y del nivel de ejercicio físico que lleve a cabo. Recuerda que ha de tener siempre junto a la comida agua fresca, ya que al tratarse de una raza muy activa bebe mucha agua.

Higiene

De existir una competición de higiene entre las razas de perros, el shiba inu sería uno de los principales candidatos a ganarla. Estos perritos tienen la costumbre de andar aseándose durante todo el día, al tiempo que su piel va liberando un aceite natural que regula la temperatura corporal en distintos ambientes.

Por esta razón han de bañarse con menor frecuencia que otros perros, ya que el agua y los productos de limpieza suelen acabar eliminando este aceite natural. Si se te da el caso de que se ensucie poco tiempo después de haber recibido un baño, mejor no repetirlo a no ser que no haya más remedio. Lo que puedes hacer al respecto es humedecer un paño o una toalla con agua y limpiarlo pasándolo suavemente por su pelaje.

Higiene dental

Si hay un aspecto desagradable de pasar tiempo con tu perro, ese es el hecho de que huela mal al respirar. Las razas pequeñas sufren este problema con cierta facilidad siempre que no se ataje, dado que acumulan placa bacteriana y sarro que dan lugar a problemas de mal aliento o halitosis.

Una correcta higiene dental desde cachorros es la mejor forma de evitarlo. Deberás inculcarle el hábito del cepillado de dientes, que no suele agradarle nada, desde pequeño, para lo que utilizarás un cepillo muy similar al tuyo, con mango u otro modelo de esos que se construyen en una cubierta de dedo que podrás usar mientras lavas sus dientes.

La pasta de dientes que utilices también deberá ser especial para perros, sin ingredientes dañinos para tu mascota. Para facilitarte esta labor, las hay con sabores deliciosos como son la carne de vacuno o de pollo.

Kit de gel dental y cepillos de dientes para perros Nobleza, contenido 100 gr
  • Diseñado especialmente para la salud bucal de los perros por los especialistas de Nobleza
  • Cantidad: 100 gr
  • Contenido: una pasta dental, dos cepillos dentales de dedo y un cepillo de dientes largo
  • Kit completo para la salud bucodental de tu perro
  • Material: Polipropileno, Nylon
Petrodex Sentry Dedo Cepillo de Dientes para Gatos y Perros, 5 Count
  • Fácil de usar
  • Suavemente masajea las encías
  • Ideal para cachorros y gatitos
  • Se puede lavar en lavavajillas.
  • Vuelve y muy luminosa
FERRIBIELLA - CEPILLO DE DIENTES FUSS-CLEAN PARA LIMPIAR DIENTES PERROS Y GATOS
  • Cepillo de higiene dental para su mascota
  • Mantiene los dientes de su perro o gato sanos y limpios
  • Ayuda a mantener una dentadura fuerte
  • Previene futuras enfermedades dentales




Baño y secado

En lo referente a la rutina del baño y aunque es importante que desde cachorros conozcan los placeres del mismo, deberás lavarlo cuando lo necesite. Cuida que su pelaje se mantenga terso y suave y, en el caso de que notes que se le va resecando, báñale para devolverle el equilibrio.

Esta raza siente un cierto rechazo al agua, por lo que quizás te resulte un poco más complicado que con otras. Y ello pese a que, como hemos dicho, se trata de un perrito aseado que llega a acicalarse él mismo como si se tratara de un gato.

Puedes establecer la frecuencia de su baño en uno cada 6 u 8 semanas, no debiendo hacerlo más con el fin de no irritar su piel. Para ello deberás valerte de un champú suave y asegurarte de enjuagarlo bien hasta que no le queden en el pelo restos de espuma.

Una vez le saques del baño, deberás retirar con una toalla el exceso de agua y proceder a secarlo utilizando secador eléctrico a temperatura moderada. Aléjalo de su cuerpo lo suficiente para no quemarlo.

Cepillado

Su precioso pelaje requiere ser cepillado como mínimo una vez a la semana, siendo recomendable de dos a tres veces. En época de muda deberás hacerlo más a menudo para retirar el pelo muerto. A este limpio animalito, del que se dice que pese a su reducido tamaño tiene aspecto de perro grande, le encanta que su dueño le mime, cepillándole el pelo. Su pelaje no necesita corte.

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Es esencial que te entreguen tu shiba inu junto con su cartilla de vacunaciones actualizada, de modo que tu veterinario tenga claro desde el primer momento cuáles son las dosis que le restan por ser administradas.

Garrapatas, ácaros y otros parásitos son un problema para este pequeñín, si bien la auténtica amenaza para esta raza son las pulgas. No en vano, el shiba inu está condicionado genéticamente al padecimiento de alergias y al desarrollo de condiciones como puedan ser la dermatitis alérgica a las pulgas.

Las picaduras de pulgas pueden llegar a causarles tanto picor que suelen arrancarse el pelo y dañarse la piel y son peores para aquellos ejemplares que sufren alergias a la saliva de la pulga, llegando a padecer erupciones, inflamaciones cutáneas y pérdida de pelo. Debido a ello, para esta raza las pipetas y collares antiparasitarios resultan totalmente imprescindibles.

shiba-mini-inu-perro

Enfermedades más comunes

El shiba inu es una raza fuerte y sana con escasas debilidades genéticas. Ello no quiere decir, como es lógico, que no sea propensa a sufrir ciertas enfermedades entre las que destacan:

  • La luxación rotular. El deslizamiento de las articulaciones de la rodilla que afecta a gran porcentaje de las razas pequeñas. Se trata de una condición hereditaria que suelen desarrollar debido a sus actividades naturales.
  • Displasia de cadera. Esta malformación, que es el resultado de un anómalo ajuste entre el acetábulo de la cadera y la cabeza del hueso del fémur, se pude aliviar mediante cirugía.
  • Atrofia progresiva de retina (PRA). Un grupo de enfermedades que llevan al deterioro gradual de la retina. Los perros que la padecen comienzan dando síntomas de ceguera nocturna, terminando por fallarles también la visión diurna.

Adiestramiento

A esta raza le fascina pasar tiempo al aire libre, por lo que no es la más adecuada para personas mayores que salgan poco de casa o para quienes lleven un estilo de vida sedentario.

De cachorros son especialmente activos, por lo que debes procurar que en sus paseos no falten juegos y bastante acción. Disfrutará mucho si puedes llevarlo a correr cada día a un sitio seguro en el que pueda alardear de energía. En el caso de que cuentes con jardín, puedes dejar una zona cercada de modo que corra y juegue a su antojo, sin necesidad de asumir ningún tipo de riesgo.

Siempre que vayáis de paseo, ten la precaución de llevarle sujeto con su correa. No debes soltarlo salvo que sea en un lugar habilitado para perros sin peligro alguno y ello porque estos peludos pequeñajos son unos escapistas de primera.

En casa, proporciónale juguetes con los que pueda distraerse y seguir derrochando vitalidad por los cuatro costados.

Un aspecto al que debes prestar especial atención es a la educación temprana de tu shiba inu y a dedicar algo de tiempo cada día a entrenarle en obediencia. Los primeros meses de edad suponen la edad más idónea para atemperar el obstinado carácter de la mayoría de sus ejemplares.

Procura comenzar a enseñarle cuanto antes unos comandos de seguridad y, en el caso de que se niegue a seguirlos, no estaría de más que te pusieras en contacto con un buen especialista en conducta canina que te ofrezca su experta ayuda con tu can.

También es básica la adecuada socialización desde pequeño de tu mascota. Cuando estés en la calle, permite que se relacione con otras personas y animales, siempre que este gesto no comprometa su seguridad.

Rebajas
OMORC 2 Cinturón de Seguridad de Coche para Perros, Regalo un Silbato para Entrenamiento de Mascotas, Arnés del Cinturón de Nylon Ajustable Universal para trasportar Mascotas 2pcs/Pack
  • Material duradero - 'Hecho de tela de nylon muy resistente para garantizar la seguridad de su mascota. El cinturon perro coche puede soportar la mordedura y el tirón de las mascotas más grandes. Zinc de aleación de giro y broche de metal hebilla mejorar la durabilidad.
  • Ajuste cómodo - 'La correa ajustable se puede extender de 19in a 28in (48-71cm). La longitud ha probado es ideal para anclar a su mascota al enganche del cinturon seguridad perro de los asientos traseros. Con lo cuál garantizas que en caso de frenada el animal no salga despedido.
  • No distracciones - 'Mantenga su mascota con seguridad en el vehículo mientras conduce. Evite que ellos salten por la ventana, con este cinturon para perros, no le distraerá de la conducción segura. Es bastante seguro y además también evitais multas al llevarlos según la normativa. Opción ideal para sus mascotas durante el viaje.
  • Compatibilidad amplia - 'La pestaña del clip del cinturon perro es de 2 cm, que es compatible con la mayoría de los vehículos. Pero compruebe por favor el tamaño y la compatibilidad de su hebilla antes de comprar.
  • Silbido de entrenamiento adjunto - 'Bien construido y duradero, el silbato se puede utilizar para entrenar a la obediencia básica del perro y corregir el mal comportamiento. Entrene a su mascota científicamente presionando el botón o silbando para alcanzar una comprensión tácita.
Rebajas
GLEADING Collar De Adiestramiento para Perros Mando. Rango De 300 Metros Recargable. Resistente Al Agua. Pitido De Alerta Y Modo De Vibración.
  • Preste atención a Falsificaciones:  El collar de entrenamiento Falsificado causará daños físicos y psicológicos a su amado perro. Asegúrese de obtener el Collar de Entrenamiento de GLEADING genuino. Todos los Collares de Entrenamiento vienen en un empaque naranja de GLEADING, y el control remoto y el receptor cuentan con un Logo. Si el que ha recibido es diferente, es un artículo Falsificado, por favor infórmelo a equipo de atención al cliente de Amazon.
  • Miles de perros son testigos de la eficacia de este collar de entrenamiento. Después de su uso, su mejor amigo podrá entender sus instrucciones inmediatamente. Este producto es eficiente en la corrección de hábitos como los ladridos excesivos,mordidas,huidas,y otros malos comportamientos de los perros.
  • El rango de alcance del mando es de 300 metros en campo abierto sin obstáculos. La función recargable lo libera de preocuparse por la batería. Equipado con baterías de litio de alto rendimiento que retiene toda su potencia. Solo cárguelas durante 3 horas para un uso de aproximadamente 7-10 días.
  • Nivel de Resistencia al agua: IP3. El collar puede ser utilizado en lluvias ligeras, pero se debe quitar antes del baño o antes de que su mascota nade. Correa ajustable de 21 a 52 cm. Ideal para perros pequeños, medianos y grandes.
  • La garantía comercial incluida cubrirá la reparación de su producto en caso de daños hasta 2 años después de su compra, y garantía de satisfacción cubrirá la devolución del producto hasta 60 días después de su compra sin importar el motivo.
UEETEK Correa de Perro Mascota en Nylon Mascota Adiestramiento Cuerda Ajustable 15m 50 Pies Negro
  • Ajustable para mascotas perro gato cachorro formación obediencia plomo correa Correa cuerda de nylon correa de seguimiento.
  • Tamaño: Longitud Total: sobre 15m/50 pies; Anchura: aproximadamente 2,5 cm. Se puede ajustar a 7.5m / 25ft si es necesario.
  • Color: negro principalmente. Material: suave durable de nylon y metal.
  • Perfecto para la formación de su perro de animal doméstico, el gato y el cachorro y también es adecuado para pasear a su perro.
  • Con un cosido en metal soldado D anillo en la empuñadura. Vienen con cierre de aleación durable para la caja fuerte a utilizar.

Por último, no caigas en el error de permitir que tu perro experimente el “síndrome del perro pequeño”, o lo que es lo mismo, que tu shiba inu se erija en el líder de la manada que para él supone su nueva familia, queriendo conseguir sus propósitos a toda costa. El mejor modo de evitarlo es que su dueño muestre una actitud decidida e inflexible que le demuestre de quién es el mando.

<



Inscribe a tu Shiba Inu

sino

Acepto la Política de privacidad

DMCA.com Protection Status