Perro Rottweiler: el can protector – Características y consejos para alimentar, cuidar y educar a este perro

petyzoo-tienda-online
A menudo, la idea que la gente tiene sobre los Rottweiler  es bastante distinta a lo que en realidad son. Se los suele vincular con una raza de perros peligrosos y agresivos, a los que muchas personas no se atreven ni a acercarse.

Y lo cierto es que todas esas ideas no son, ni de lejos, lo que en realidad es un verdadero Rottweiler: un perro cariñoso, fuerte y protector que, si tratamos con cariño, se convertirá sin duda en nuestro mejor amigo.

En esta entrada intentaremos dar la mayor cantidad de información posible sobre los Rottweiler, para desmontar los mitos que se ciernen en torno a esta raza y devolverla al buen lugar que le corresponde.

cachorro rottweiler

Orígenes del Rottweiler

Aunque, por lo general, se suele atribuir el origen del Rottweiler a la Alemania de los inicios del siglo XX, lo cierto es que el nacimiento de esta raza es mucho más antiguo y viene de otras partes de Europa.

Es cierto que el Rottweiler tal y como lo conocemos actualmente sí se desarrolló en sus inicios en un área geográfica alemana pero, como todas las razas de perros, cuenta con mucha más historia detrás. El primer Rottweiler oficial que se conoce se compiló en Alemania en 1901.

Como tal, el origen de esta raza no está debidamente cumplimentado, pero sí se ha podido averiguar que los Rottie de hoy en día serían una derivación de los perros que los romanos utilizaban para la protección y guía de su ganado; de ahí que se les conozca como el “perro carnicero”.

Y es que hasta el nombre de estos perros está relacionado con los romanos ya que viene de la ciudad alemana de Rottweil, asentada sobre unos antiguos baños que pertenencieron al Imperio Romano.

Cómo educar y adiestrar a este perro

Los Rottweiler son perros que necesitan una disciplina y un entrenamiento, pero no porque sean “perros peligrosos” como piensa la mayoría de la gente, sino porque, desde sus orígenes, son perros acostumbrados a desempeñar un trabajo.

A los Rottweiler les encanta tener algo que hacer ya sean ejercicios, rutinas o algún tipo de responsabilidad relacionada con la protección de los humanos o las casas.

Por este motivo, es muy importante comenzar la domesticación desde bien pequeños, en cuanto entren por casa. Los Rottweiler son perros que tardan entre 2 y 3 años en madurar por lo que son animales a los que hay que prestar mucha atención desde pequeños.

Sus orígenes, muy unidos a los de los lobos les han llevado a convertirse en una raza muy inteligente, que aprende rápido y que suele ser fácil de entrenar, si somos constantes y trabajamos con ellos.

Características del Rottie

El Rottie será siempre un perro de tamaño medio-grande. Si tenemos un Rottweiler en casa, pronto nos daremos cuenta de que será un perro vigoroso, atlético y de carácter fuerte pero muy muy amigable.

No suele ser un perro que dé muchos problemas de salud, sin embargo, con los años, es cierto que pueden desarrollar algunas enfermedades que requieran cuidados concretos, de las que hablaremos más detenidamente en otro apartado de este artículo.

Entre sus características físicas destaca el gran tamaño de su cabeza, su pelo corto y su peso, que, de adulto, rondará los 40-60 kilogramos. Suelen medir entre 50 y 70 cm hasta el hombro y su esperanza de vida se cierne entre los 10 años de media.

Características y cuidados del Rottie

Peso del Rottweiler

En cuanto al peso de los Rottweiler hay que tener en cuenta que, al ser perros de tamaño medio-grande, siempre van a ser perros que pesen bastante. La media del peso en los cachorros durante los primeros 12 meses de vida suele rondar los 10 kilogramos. Sin embargo, dependerá mucho del cachorro que tengamos en casa.

Los Rottweiler adultos suelen alcanzar un peso de entre 40 y 50 kilogramos, aunque, al ser perros tan atléticos, si no hacen ejercicio debemos vigilarlos, ya que tienden a engordar.

Carácter del Rottweiler

Los Rottweiler  son perros fuertes que, si reciben una educación por parte de su familia, se convertirán en las mascotas perfectas. Son perros que viven muy tranquilos y que pocas veces presentan problemas de comportamiento si se les educa con cariño. Son mascotas que no tienen problemas en relacionarse con otras personas.

Los principales cuidados del “perro del diablo”

Los Rottweiler no son perros que necesiten cuidados concretos en exceso pero, como con cualquier mascota, debemos prestar atención, sobre todo cuando son cachorros.

Como ya comentamos, hay que entrenarlos desde pequeños para que lleven una vida disciplinada. También se debe cuidar su salud con visitas regulares al veteriranio, cepillarle el pelo y llevarlos a hacer ejercicio a diario.

Cepillado del Rottweiler

El cepillado del Rottweiler es esencial. A pesar de ser una raza de perro de pelo corto, es cierto que tienden a perder mucho pelo. Por este motivo, es muy necesario cepillar a nuestro Rottweiler, al menos, una vez cada dos días.

En caso de no hacerlo, el perro puede tragar su propio pelaje o se le puede acumular en las orejas, provocándole problemas respiratorios, de estómago y de oído.

Ejercicio en los Rottweiler

Los Rottweiler son perros que necesitan hacer ejercicio, es decir, no son perros para tenerlos en casa sin moverse. En caso de que no los saquemos a hacer ejercicio todos los días, podrían llegar a tener problemas de peso, ya que tienden a engordar fácilmente y perder su forma física.

Es recomendable, por tanto, informarse sobre rutinas de ejercicios para Rottweiler, llevarlos a correr o apuntarlos con un entrenador personal.

La salud de los perros Rottie

Los Rottweiler son, en general, perros bastante fuertes en cuanto a su salud, sin embargo, con los años, podemos observar que empiezan a desarrollar algunas de las enfermedades que explicamos a continuación.

Enfermedades más comunes del Rottweiler

Las enfermedades que los Rottweiler suelen desarrollar más comúnmente suelen estar relacionadas con los ojos y las caderas. Aunque también pueden desarrollar enfermedades hereditarias, por lo que es muy importante conocer sus antecedentes familiares.

Enfermedades en los ojos en perros Rottweiler

Las enfermedades más comunes relacionadas con los ojos suelen ser las cataratas y la ceguera progresiva. Las cataratas suelen aparecer en Rottweiler adultos y se pueden curar con cirugía.

La ceguera progresiva, sin embargo, es una enfermedad degenerativa que no cuenta con un tratamiento para su cura. Lo único que podemos hacer es intentar evitarla dándole a nuestro Rottie vitaminas y antioxidantes que nos recomiende el veterinario.

Displasia de cadera en Rottweiler Metzgerhund

La enfermedad de cadera más común en los Rottweiler  es la displasia que suele aparecer cuando los perros envejecen. Suele producirse por realizar ejercicio en exceso, pero puede prevenirse e, incluso, curarse, haciendo ejercicios específicos para este tipo de dolencias.

¿Cómo alimentar correctamente a un Rottweiler?

Los Rottweiler son perros que deben cuidar su alimentación porque tienen tendencia a engordar con facilidad.

alimentar correctamente a un Rottweiler

La alimentación en cachorros Rottweiler Metzgerhund

Los cachorros de Rottweiler deben tener una alimentación específica, con pienso creado especialmente para su edad. En esta primera etapa debemos utilizar pienso de alta gama para asegurar que el perro comience su vida con todo lo necesario para crecer fuerte y sano. Se recomienda, además, acostumbrar al perro a comer en dos o tres veces al día, para que la comida no le genere ansiedad.

La alimentación en medianos Rottweiler Metzgerhund

Los Rottweiler medianos tienden a tener mucho apetito y a buscar la comida como si fuera oro. Para que el perro no tenga ansiedad derivada de la comida, se recomienda espaciar un poco más las comidas, comprar pienso con menos grasas y más carne y evitar el ejercicio justo después de la toma.

La alimentación en adultos Rottweiler Metzgerhund

Finalmente, los Rottweiler adultos, como ya harán menos ejercicio que cuando eran jóvenes deberán reducir su ingesta calórica para no engordar y que esto derive en problemas para su salud. Debemos comprar un pienso para Rottweiler sénior, que les dé un aporte más vitamínico.

Rottweiler: ¿cómo educarlo?

Educar a un Rottweiler no es tan difícil como parece, ya que son perros que están acostumbrados a tener una disciplina en su día a día de forma natural. Educarlos es más sencillo si desde pequeños los tenemos en casa y los enseñamos.

De todas formas, son perros muy inteligentes que se adaptan fácilmente y que lo único que necesitan es un líder alfa al que seguir. Utiliza palabras cortas, sin gritos ni aspavientos durante el entrenamiento y verás que es una tarea bastante simple.

pasear-consejos-rottweiler

Tipos de Rottweiler

En cuanto a los diferentes tipos de Rottweiler dentro de la raza podemos distinguir dos, que son los más conocidos: el Rottweiler Americano y el Rottweiler Alemán. A continuación veremos las diferencias entre ellos.

Rottweiler alemán y americano: diferencias

En principio, las diferencias entre uno y otro Rottweiler son su lugar de nacimiento: Alemania o América. Sin embargo, aunque no estén reconocidas oficialmente existen otro tipo de diferencias en cuanto a la fisonomía de los animales:

  • El Rottweiler americano suele ser más grande que el alemán, llegando a pesar 80 kilos.
  • Los Rottweiler alemanes tienden a tener el hocico más recortado que los americanos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si un Rottweiler es puro?

Saber si un Rottweiler  es puro es fácil si conocemos sus antecedentes familiares. Los veterinarios pueden ayudarnos en esta labor, pero es más difícil averiguar su pureza si no se conoce el historial de sus padres y abuelos.

¿Cuándo un Rottweiler está en celo?

Sabrás que una hembra de Rottweiler  está en celo cuando empiece a sangrar. También se puede saber un poco antes porque suelen estar muy sensibles y se les suele hinchar la parte de la vulva, a los lados de la cola.

¿Cómo son los Rottweiler con los niños?

Los Rottweiler  son perros muy cariñosos y que se suelen llevar bien con todas las personas que vivan en su núcleo familiar. Son buenos y juguetones con los niños, por lo que son perfectos para tener en casa.

Amplia información sobre otros tipos de perros:

Perro Rottweiler: el can protector – Características y consejos para alimentar, cuidar y educar a este perro
4.7 (94.67%) 15 votes