Perro Rottweiler: el can protector – Características y consejos para alimentar, cuidar y educar a este perro

Perro Rottweiler: el can protector – Características y consejos para alimentar, cuidar y educar a este perro
4.5 (89%) 20 votes




 
petyzoo-tienda-online
A menudo, la idea que la gente tiene sobre los Rottweiler  es bastante distinta a lo que en realidad son. Se los suele vincular con una raza de perros peligrosos y agresivos, a los que muchas personas no se atreven ni a acercarse.

Y lo cierto es que todas esas ideas no son, ni de lejos, lo que en realidad es un verdadero Rottweiler: un perro cariñoso, fuerte y protector que, si tratamos con cariño, se convertirá sin duda en nuestro mejor amigo.

En esta entrada intentaremos dar la mayor cantidad de información posible sobre los Rottweiler, para desmontar los mitos que se ciernen en torno a esta raza y devolverla al buen lugar que le corresponde.

Pese a no ser un dulce perro de caza como el Golden Retriever, ni un afable perro de pastor como el Ovejero Australiano y mucho menos un adorable perrito faldero como el Yorkshire, muchas son las virtudes del Rottweiler para que tantos propietarios, en todos los lugares del planeta, lo escojan como su fiel amigo canino.

El Rottweiler, conocido también como Rott o Rottie, es una de las razas perrunas más populares, pero también una inevitable víctima de la multitud de prejuicios y tópicos que envuelven a los llamados perros potencialmente peligrosos (PPP), entre los que está incluido.

rottweiler-caracteristicas-cuidados-higiene

Todo lo que deberías saber sobre el Rottweiler

Este can está considerado como extremadamente versátil y multifuncional, al servir para el desempeño de muy distintas labores para las que se necesita fuerza, resistencia y agilidad.

Su mirada decidida y fija define muchos rasgos de su personalidad. En contra de lo que a priori pudiera pensarse, este perro no se excita salvo que tenga una causa justificada. Otra cosa es que algún intruso ose invadir el espacio o la seguridad de sus dueños, pues entonces su instinto protector le pondrá en acción.

cachorro rottweiler

Orígenes del Rottweiler

Aunque, por lo general, se suele atribuir el origen del Rottweiler a la Alemania de los inicios del siglo XX, lo cierto es que el nacimiento de esta raza es mucho más antiguo y viene de otras partes de Europa…

Seguir leyendo
Es cierto que el Rottweiler tal y como lo conocemos actualmente sí se desarrolló en sus inicios en un área geográfica alemana pero, como todas las razas de perros, cuenta con mucha más historia detrás. El primer Rottweiler oficial que se conoce se compiló en Alemania en 1901.

Como tal, el origen de esta raza no está debidamente cumplimentado, pero sí se ha podido averiguar que los Rottie de hoy en día serían una derivación de los perros que los romanos utilizaban para la protección y guía de su ganado; de ahí que se les conozca como el “perro carnicero”.

Y es que hasta el nombre de estos perros está relacionado con los romanos ya que viene de la ciudad alemana de Rottweil, asentada sobre unos antiguos baños que pertenencieron al Imperio Romano.

Su utilidad en este empleo se prolongó hasta mediados del siglo XIX, fecha en la que estos canes se dejaron de utilizar para estos menesteres, al ser sustituidos primero por los burros y, más tarde, por el ferrocarril. De todos modos, sus funciones como cuidadores de terrenos y de escolta a los comerciantes que viajaban con dinero continuaban. También se dedicaban a proteger los propios comercios.

A día de hoy, algunos de estos impresionantes canes siguen utilizándose para el pastoreo, mientras que otros han encontrado destino como perros de búsqueda y de rescate, perros policía, perros guardianes y perros guía. En definitiva, todo un perro de servicio y, por supuesto, de familia.

Cómo educar y adiestrar a este perro

Los Rottweiler son perros que necesitan una disciplina y un entrenamiento, pero no porque sean “perros peligrosos” como piensa la mayoría de la gente, sino porque, desde sus orígenes, son perros acostumbrados a desempeñar un trabajo.

A los Rottweiler les encanta tener algo que hacer ya sean ejercicios, rutinas o algún tipo de responsabilidad relacionada con la protección de los humanos o las casas.

Por este motivo, es muy importante comenzar la domesticación desde bien pequeños, en cuanto entren por casa. Los Rottweiler son perros que tardan entre 2 y 3 años en madurar por lo que son animales a los que hay que prestar mucha atención desde pequeños.

Sus orígenes, muy unidos a los de los lobos les han llevado a convertirse en una raza muy inteligente, que aprende rápido y que suele ser fácil de entrenar, si somos constantes y trabajamos con ellos.

Los adiestradores caninos coinciden en que adiestrar a un Rott no es una cuestión que deba ser tomada a la ligera, debido a su gran fuerza y a sus marcados instintos protectores. Este perro es muy seguro y digno de confianza, lo que hizo que en el pasado él mismo fuera utilizado como “transportador de dinero”, llevando una bolsa atada al cuello con tan preciado bien, lo que demuestra que la fuerza y la confianza tienen en él uno de sus mejores exponentes caninos.

Su adiestrabilidad es uno de sus atributos más destacados, al ser inteligente y obediente y estar dispuesto a aprender muchas cosas., lo que le sitúa como un excepcional perro pastor pero también perro de obediencia y de guarda, perro militar y perro de exposición.

Un factor que afecta a su adiestrabilidad es el de su inteligencia porque, igual que se afirma de los gatos, este perro es demasiado listo para que le repitas una orden demasiadas veces seguidas. El Rottie la ejecutará una primera vez y hasta una segunda pero, una vez comprobado que estás de acuerdo en su modo de hacerlo, pierde el interés y se cansa del juego.

Por otra parte, y como es lógico, no todos los ejemplares de Rottweiler aprenden al mismo ritmo. A los humanos también nos sucede y algunos de estos animales necesitan más que otros de tu paciencia a la hora de adiestrarlos.

Otra cuestión muy importante antes de decidirte a adoptar un perro de esta raza es la de si tú vas a ser el dueño ideal para él. Todas las personas no reúnen las condiciones para ser dueñas de un perro de este poderío y con esta envergadura.

El dueño idóneo para un Rottie es aquel que cuente con la suficiente fuerza física para manejar a un animal musculoso y que puede alcanzar los 60 kilos de peso. También es importante que cuente con el tiempo libre suficiente para dedicarle a su amigo canino, pues este animal precisa mucha compañía.

Además, debe tratarse de una persona con experiencia previa en educación canina que sepa mostrarse firme, coherente, decidida e inflexible en su adiestramiento. Ten en cuenta que este perro tiende a ser dominante y bastará con que perciba ciertas fisuras en tu comportamiento, que le den a entender que no eres un buen líder para la manada que para él va a constituir su nueva familia., para que piense que hay que variar la jerarquía familiar.

Si llega a esa conclusión, él mismo tratará de asumir el mando de la situación, algo que no puedes permitir, mucho menos con un perro de esta raza, dotado de enorme fuerza y con un carácter que tiende a ser dominante.

Por último, en referencia a su adiestramiento, es vital que utilices con tu Rottweiler las técnicas de refuerzo positivo que tan buenos resultados arrojan en todas las razas caninas y que son aceptadas de muy buen gusto por este impactante grandullón.

 


Características del Rottie

El Rottie será siempre un perro de tamaño medio-grande. Si tenemos un Rottweiler en casa, pronto nos daremos cuenta de que será un perro vigoroso, atlético y de carácter fuerte pero muy muy amigable.

No suele ser un perro que dé muchos problemas de salud, sin embargo, con los años, es cierto que pueden desarrollar algunas enfermedades que requieran cuidados concretos, de las que hablaremos más detenidamente en otro apartado de este artículo.

Entre sus características físicas destaca el gran tamaño de su cabeza, su pelo corto y su peso, que, de adulto, rondará los 40-60 kilogramos. Suelen medir entre 50 y 70 cm hasta el hombro y su esperanza de vida se cierne entre los 10 años de media.

Características y cuidados del Rottie

Peso del Rottweiler

En cuanto al peso de los Rottweiler hay que tener en cuenta que, al ser perros de tamaño medio-grande, siempre van a ser perros que pesen bastante. La media del peso en los cachorros durante los primeros 12 meses de vida suele rondar los 10 kilogramos. Sin embargo, dependerá mucho del cachorro que tengamos en casa.

Los Rottweiler adultos suelen alcanzar un peso de entre 40 y 50 kilogramos, aunque, al ser perros tan atléticos, si no hacen ejercicio debemos vigilarlos, ya que tienden a engordar.

Carácter del Rottweiler

Los Rottweiler  son perros fuertes que, si reciben una educación por parte de su familia, se convertirán en las mascotas perfectas. Son perros que viven muy tranquilos y que pocas veces presentan problemas de comportamiento si se les educa con cariño. Son mascotas que no tienen problemas en relacionarse con otras personas.

El Rottie, ese perro sobre cuyo carácter han corrido ríos de tinta es, mayoritariamente, obediente, atento, calmado, confiable, seguro y leal con los suyos. Aunque, como sucede con el resto de las razas, algunos de sus ejemplares no van a tener ese carácter estándar, lo cierto es que, bien socializados, casi todos estos canes tiendan a ser así.

Su versatilidad e inteligencia están también fuera de toda duda. Flexible y emocionalmente estable, tales características le permiten una perfecta adecuación a muy distintas actividades, por lo que es habitual su entrenamiento en obediencia, para proteger a su familia, como perro policía, perro de terapia, perro de asistencia o perro de búsqueda y rescate.

Sus resultados en competencias de obediencia y en deportes caninos son estupendos. Sin embargo, una de las desventajas de su carácter es que es un perro que en ocasiones puede ser muy reactivo, pese a estar seguro de sí mismo. Su determinación hace a este perro no tener miedo a golpes y amenazas, por lo que si él mismo es agredido o, aún más, si lo es su dueño, va a entrar en cólera y nadie le podrá detener.

En este sentido, es esencial su temprana socialización, que haga que se lleve bien con el resto de su entorno, lo que incluye a personas y otros animales. Hay que partir de la base de que su descomunal fuerza no puede ser subestimada y supone un factor de riesgo adicional en el caso de que no se le sepa educar adecuadamente.

Obediente, con ganas de trabajar, fiel y muy devoto, el que es considerado un perro potencialmente peligroso, no tiene en absoluto que serlo salvo que caiga en manos de dueños irresponsables que se dediquen a fomentar su agresividad. Bien socializado, no será peligroso en la mayoría de los casos, sino que se convertirá en un perro amigable y dócil.

Como compañero, guardián y perro de uso en general no tiene precio y su constante deseo de proteger su hogar y su familia es un punto a su favor, como también lo son su férrea voluntad, su capacidad de adaptación, su extrema dureza y el que sea poco ladrador.

De acuerdo con el criterio de la AKC, los Rottweilers aman a sus propietarios y se comportan de una manera muy amorosa con su familia, pero al mismo tiempo son protectores del territorio y no suelen acoger bien a los extraños hasta que no son introducidos en su círculo.

Dentro de la familia no son lo que se conoce como “perros de un solo dueño”, es decir, aquellos que tienen fijación con un miembro determinado, al que consideran su dueño y en el que ponen todas sus expectativas.

Ellos aceptan por igual a todos los miembros del núcleo familiar y protegen de la misma forma al abuelo y al chiquitín de la casa. Por tanto, no suelen tener favoritos pero, como toda regla, esta también tiene su excepción, por lo que podrás encontrar determinados ejemplares que sientan auténtica devoción por uno de los suyos. Por otra parte, su inteligencia y el discernimiento del que presumen, les hace tender a ser individualistas.

El Rottweiler es un perro de porte grande, de mandíbula potente y con una musculatura bien desarrollada que requiere una rutina de ejercicios que le ayuden a ser el perro saludable que todo buen dueño desea, con un carácter templado, obediente, feliz y sociable.

Entre los ejercicios más aconsejados para el Rottie adulto se encuentran los diarios paseos, los juegos de pelota, el Agility y los juegos de tirar y aflojar. A partir de los 7 años, este perro habrá alcanzado “la tercera edad” y para entonces no deberás exponerle a actividades de alto impacto, sino que tendrás que ir reduciendo gradualmente la intensidad de sus ejercicios. Las caminatas comenzarán a ser más cortas y suaves. Experimentar la natación y el yoga también le puede venir fenomenal.

Como curiosidad queremos comentarte que este animal suele roncar, por lo que si eres una de esas personas que tienen el sueño demasiado ligero, deberás valorar la posibilidad de que su presencia en la casa no te permita descansar bien.

Relación con otras mascotas

En principio, el Rottweiler es un perro dominante que no tolera bien la presencia de otros perros. Aparte de una pronta socialización, que ayude a tu fiel amigo a acostumbrarse a la convivencia con otras mascotas, puedes optar por elegir una hembra en el caso de que tengas más animales en casa pues son más tolerantes, se integran mejor en la vida familiar y son muy protectoras con los niños.

Relación con los niños

Este es un apartado clave dado que esta duda asalta a muchos padres de familia. Si estás barajando la opción de adoptar un Rottie y tienes niños, has de saber que si lo educas adecuadamente, en el seno de una familia responsable en la que reine el amor y la equidad, este can es tan digno de confianza con tus hijos como pueda serlo el mejor de los perros.

Los principales cuidados del “perro del diablo”

Los Rottweiler no son perros que necesiten cuidados concretos en exceso pero, como con cualquier mascota, debemos prestar atención, sobre todo cuando son cachorros.

Como ya comentamos, hay que entrenarlos desde pequeños para que lleven una vida disciplinada. También se debe cuidar su salud con visitas regulares al veteriranio, cepillarle el pelo y llevarlos a hacer ejercicio a diario.

Higiene

Los cuidados del Rottie no son demasiados, al no tratarse de una raza que requiera excesivo acicalamiento. Con todo, su higiene básica debe ser observada escrupulosamente, tanto por su propio bien como por el del resto de la familia, ya que una higiene adecuada de las mascotas facilita mucho la convivencia.

Higiene dental

La higiene bucodental del perro merece un capítulo aparte, pues muchos dueños desconocen que una falta de higiene en la boca de su mascota puede acarrearle graves problemas de salud, que incluyen la enfermedad periodontal, pero también otras graves dolencias de riñón, de hígado y de corazón.

Por este motivo, es muy conveniente que acostumbres a tu Rottweiler desde cachorro a regulares cepillados dentales que eviten que el sarro se deposite en la superficie de sus dientes. Si, a pesar de tales cepillados, descubres que esto empieza a ocurrir, no dudes en llevarle a la consulta veterinaria para que le efectúen una limpieza dental más a fondo.

Los snacks antisarro con los que es posible que en ocasiones premies a tu querido amigo, pueden ayudarte también a conseguir para él una boca sana, siempre que su ingesta no suponga un aporte calórico desmedido que le haga subir de peso.

Baño y secado

El baño de un perro de estas dimensiones, no vamos a engañarnos, se convierte a menudo en una pequeña odisea. En verano, el ritual es más sencillo pues puedes bañarle en el jardín con la ayuda de una manguera, lo que puede que se le antoje más divertido.

En invierno deberás hacerlo en el interior de la casa, en la bañera y con agua templada. No olvides que siempre has de usar un champú canino específico para su tipo de pelo. Cuando salga del baño deja que se sacuda el agua y asegúrate de que no quede ni rastro de humedad, aplicando secador eléctrico a temperatura moderada, con mucha paciencia.

Cepillado del Rottweiler

El cepillado del Rottweiler es esencial. A pesar de ser una raza de perro de pelo corto, es cierto que tienden a perder mucho pelo. Por este motivo, es muy necesario cepillar a nuestro Rottweiler, al menos, una vez cada dos días.

En caso de no hacerlo, el perro puede tragar su propio pelaje o se le puede acumular en las orejas, provocándole problemas respiratorios, de estómago y de oído.

Ejercicio en los Rottweiler

Los Rottweiler son perros que necesitan hacer ejercicio, es decir, no son perros para tenerlos en casa sin moverse. En caso de que no los saquemos a hacer ejercicio todos los días, podrían llegar a tener problemas de peso, ya que tienden a engordar fácilmente y perder su forma física.

Es recomendable, por tanto, informarse sobre rutinas de ejercicios para Rottweiler, llevarlos a correr o apuntarlos con un entrenador personal.

La salud de los perros Rottie

Los Rottweiler son, en general, perros bastante fuertes en cuanto a su salud, sin embargo, con los años, podemos observar que empiezan a desarrollar algunas de las enfermedades que explicamos a continuación.

Enfermedades más comunes del Rottweiler

Las enfermedades que los Rottweiler suelen desarrollar más comúnmente suelen estar relacionadas con los ojos y las caderas. Aunque también pueden desarrollar enfermedades hereditarias, por lo que es muy importante conocer sus antecedentes familiares.

Enfermedades en los ojos en perros Rottweiler

Las enfermedades más comunes relacionadas con los ojos suelen ser las cataratas y la ceguera progresiva. Las cataratas suelen aparecer en Rottweiler adultos y se pueden curar con cirugía.

La ceguera progresiva, sin embargo, es una enfermedad degenerativa que no cuenta con un tratamiento para su cura. Lo único que podemos hacer es intentar evitarla dándole a nuestro Rottie vitaminas y antioxidantes que nos recomiende el veterinario.

La obesidad y los problemas de hipotiroidismo, con todos los problemas de salud que llevan aparejados, son males que también afectan a la raza, por lo que es fundamental que no le sobrealimentes y que atiendas su diaria demanda de ejercicio.

Displasia de cadera en Rottweiler Metzgerhund

La enfermedad de cadera más común en los Rottweiler  es la displasia que suele aparecer cuando los perros envejecen. Suele producirse por realizar ejercicio en exceso, pero puede prevenirse e, incluso, curarse, haciendo ejercicios específicos para este tipo de dolencias.

¿Cómo alimentar correctamente a un Rottweiler?

Los Rottweiler son perros que deben cuidar su alimentación porque tienen tendencia a engordar con facilidad.

alimentar correctamente a un Rottweiler

La alimentación en cachorros Rottweiler Metzgerhund

Los cachorros de Rottweiler deben tener una alimentación específica, con pienso creado especialmente para su edad. En esta primera etapa debemos utilizar pienso de alta gama para asegurar que el perro comience su vida con todo lo necesario para crecer fuerte y sano. Se recomienda, además, acostumbrar al perro a comer en dos o tres veces al día, para que la comida no le genere ansiedad.

La alimentación en medianos Rottweiler Metzgerhund

Los Rottweiler medianos tienden a tener mucho apetito y a buscar la comida como si fuera oro. Para que el perro no tenga ansiedad derivada de la comida, se recomienda espaciar un poco más las comidas, comprar pienso con menos grasas y más carne y evitar el ejercicio justo después de la toma.

La alimentación en adultos Rottweiler Metzgerhund

Finalmente, los Rottweiler adultos, como ya harán menos ejercicio que cuando eran jóvenes deberán reducir su ingesta calórica para no engordar y que esto derive en problemas para su salud. Debemos comprar un pienso para Rottweiler sénior, que les dé un aporte más vitamínico.

Rottweiler: ¿cómo educarlo?

Educar a un Rottweiler no es tan difícil como parece, ya que son perros que están acostumbrados a tener una disciplina en su día a día de forma natural. Educarlos es más sencillo si desde pequeños los tenemos en casa y los enseñamos.

De todas formas, son perros muy inteligentes que se adaptan fácilmente y que lo único que necesitan es un líder alfa al que seguir. Utiliza palabras cortas, sin gritos ni aspavientos durante el entrenamiento y verás que es una tarea bastante simple.

pasear-consejos-rottweiler

Tipos de Rottweiler

En cuanto a los diferentes tipos de Rottweiler dentro de la raza podemos distinguir dos, que son los más conocidos: el Rottweiler Americano y el Rottweiler Alemán. A continuación veremos las diferencias entre ellos.

Rottweiler alemán y americano: diferencias

En principio, las diferencias entre uno y otro Rottweiler son su lugar de nacimiento: Alemania o América. Sin embargo, aunque no estén reconocidas oficialmente existen otro tipo de diferencias en cuanto a la fisonomía de los animales:

  • El Rottweiler americano suele ser más grande que el alemán, llegando a pesar 80 kilos.
  • Los Rottweiler alemanes tienden a tener el hocico más recortado que los americanos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si un Rottweiler es puro?

Saber si un Rottweiler  es puro es fácil si conocemos sus antecedentes familiares. Los veterinarios pueden ayudarnos en esta labor, pero es más difícil averiguar su pureza si no se conoce el historial de sus padres y abuelos.

¿Cuándo un Rottweiler está en celo?

Sabrás que una hembra de Rottweiler  está en celo cuando empiece a sangrar. También se puede saber un poco antes porque suelen estar muy sensibles y se les suele hinchar la parte de la vulva, a los lados de la cola.

¿Cómo son los Rottweiler con los niños?

Los Rottweiler  son perros muy cariñosos y que se suelen llevar bien con todas las personas que vivan en su núcleo familiar. Son buenos y juguetones con los niños, por lo que son perfectos para tener en casa.

Amplia información sobre otros tipos de perros:



DMCA.com Protection Status