Perros: información, origen, razas, características y absolutamente todo sobre el Canis Lupus Familiaris

Perros: información, origen, razas, características y absolutamente todo sobre el Canis Lupus Familiaris
4.2 (84.39%) 41 votes





Seguro que has escuchado más de una vez que el perro es el mejor amigo del hombre, y es que, realmente es así cuando una mascota de cuatro patas entra en casa.

Da igual el estilo de vida que tengamos, cuántos miembros seamos o qué historia llevamos detrás, en el momento que este animal llega a formar parte de nuestra vida, nos la cambia.

Pero, del mismo modo que cada persona necesita un cuidado especial, ocurre igual con los animales.

Si estás pensando en compartir tu espacio con un perro y no sabes bien qué debes tener en cuenta, o ya lo haces y necesitas más información, sigue leyendo:

perros




Orígenes del mejor amigo del hombre

El perro doméstico, ese que conocemos por compartir espacio con el humano, proviene del lobo. Es un animal mamífero carnívoro que remonta su origen a China y no se limita a solo una especie como puede ser de compañía, sino que existen diferentes razas y tipos de ellos, ya sean perros guía, pastores, de caza, de carrera o de guardia.

Domesticación del perro

Del mismo modo que una de las pautas fundamentales para una convivencia agradable entre los humanos y los animales en el hogar es el adiestramiento cuando las razas entran en contacto con el hombre, desde su origen, el perro ha ido dejando atrás gradualmente su instinto salvaje de lobo y cazador para compartir espacio con otras especies.

Características del can

Estos animales tienen características muy específicas al poder dividirse en razas. Cada una de ellas cuenta con sus rasgos fundamentales y distinguen diferentes pesos, estaturas, pelajes o longevidad. Para poder convivir en casa y compartir la vida con nosotros, deben seguir una alimentación destinada a su tipo de raza y anatomía, ya que no todos los perros son iguales y debemos proteger su salud.

Diferencias entre el perro y el lobo

Existen diferencias entro los perros y los lobos. Por ejemplo, la boca del lobo es más prominente que la del perro, su cola es distinta al estar colocada hacia abajo y las extremidades están preparadas para pasar largas horas en busca de alimentos. Los lobos son intranquilos y rechazan el sentirse encerrados. Pese a ello, también encuentran similitudes como el desarrollado sentido del olfato y oído.

Anatomía del perro

Los perros pueden dividirse en perros pequeños, medianos, grandes, gigantes y perros potencialmente peligrosos. Las anatomías de ellos presentan diferencias: los perros pequeños son aquellos que su cuerpo no llega a los 15kg y tienen hasta 30cm de altura. Los medianos necesitan más salidas que los primeros, miden entre 30 y 40 cm de alzada y tienen un peso de entre 15 y 25 kg. Los perros grandes son buenos guardianes, sus huesos y músculos están más desarrollados y necesitan moverse con amplitud, como los gigantes que pueden medir entre 70 y 80 cm de alzada y pesar entre los 50 y 80 kg.

Tipos de pelaje de perros

El pelaje del animal suele dividirse en pelo duro, pelo rizado, pelaje corto y pelaje largo.

Función de la cola

La cola de los perros es similar a la columna vertebral de los humanos y sirve para comunicarse. Con ella son capaces de emitir sus sensaciones y emociones y, también, equilibrar sus movimientos.

sentidos principales de los perros

Los principales sentidos de los peludos

Aunque los sentidos son los mismos que los humanos, los de estos animales tienen unas características diferentes a los nuestros:

El olfato del perro

Es el sentido que más desarrollado tiene este animal y posee entre 200 y 300 millones de receptores olfativos –frente a unos 5 aprox. de un humano- pudiendo llegar a detectar con su olfato olores a casi 12m de profundidad y distinguir más de 1 millón de olores diferentes.

¿Cómo ven los perros?

En la oscuridad ven mucho mejor que los humanos pudiendo diferenciar entre 4-5 veces más los objetos, detectan los movimientos con gran facilidad y, ven en color, pero de una manera diferente a nosotros las tonalidades como azul, rojo o negro en las imágenes.

El oído del perro

Su sentido del oído también está muy desarrollado y a través de sus orejas pueden detectar sonidos a un alcance de 25m. Tienen una gran agudeza auditiva, por eso son buenos vigilantes y guardianes.

El gusto del perro

Probablemente sea el sentido menos desarrollado por el animal, ya que sus papilas gustativas son menores a las nuestras y tienen más dificultad para distinguir sabores.

El tacto en los perros

Es el primer sentido que desarrolla el animal, aunque no su principal. Tienen sensores receptivos en todo su cuerpo y el pelo que se encuentra en la zona de su cara, les sirve para orientarse en la oscuridad y detectar algunos objetos.

comportamiento canino

El comportamiento canino

Es importante que, desde cachorro, eduquemos a nuestros perros. El adiestramiento favorecerá que nos podamos entender, evitar futuros problemas y que nuestro lenguaje y comunicación sea positivo para vivir en un entorno agradable.

La inteligencia perruna

Dependiendo de sus razas, hay perros que desarrollan positivamente la inteligencia y obediencia.

Los perros más inteligentes

De estas mascotas, las consideradas razas más inteligentes por su rápida capacidad de aprendizaje y obediencia son Bordier Collie, Caniche, Pastor Alemán, Golden  y labrador Retriever o Doberman Pinscher, entre otros.

La relación de los perros con sus dueños

El vínculo entre los perros y sus dueños puede ser muy beneficioso para ambas partes y con la habilidad de poder mejorar la autoestima, problemas físicos y favorecer valores entre los niños.

Agresividad en perros

Hay muchos factores que desarrollan la agresividad en perros, puede ser genética, factor hormonal, aprendizaje, emociones, miedo, defensa territorial o dolor, entre otros, por eso es indispensable saber tratar con ellos y consultar con un especialista que nos pueda aconsejar el mejor tratamiento y educación.

Salud canina

La salud canina es nuestra máxima preocupación, por eso hay diversos aspectos que debemos tener en cuenta:

Principales enfermedades en los cachorros

Cuando es un cachorro, hay que prestar atención que no pueda desarrollar ninguna enfermedad. Las más comunes son: paravovirus canino, se contagia a través heces que tiene el virus y sus síntomas son vómitos, diarrea y pérdida de apetito. También desarrollan el moquillo canino, con fiebre, o las lombrices o parásitos intestinales. Estas enfermedades deben ser tratadas por un veterinario para darle el tratamiento adecuado.

Principales enfermedades en los perros de edad adulta

Enfermedades como la sarna, con exceso de ácaros en la piel, tos de las perreras, parecida a una gripe humana, leishmaniasis, parasitaria a través de la picadura de un mosquito, otitis con afección en los oídos o filariosis, parasitaria en el corazón, son unas de las más comunes en perros con edad adulta.

Alimentación del can

Debemos saber la importancia de cuántas veces puede comer nuestro animal, cuánta cantidad y qué tipo de alimento.

  • Cuántas veces nos guiaremos por las cantidades para que tengan energía, pero no suponer sobrepeso.
  • Su cantidad, dependerá de la raza, el tamaño y su edad.
  • Número de veces, según la edad.

En cachorros la alimentación puede variar, por eso es aconsejable consultar a un veterinario porque el alimento será distinto y debemos proteger su salud.

La elección del pienso dependerá de las necesidades y gustos de nuestra mascota, pero teniendo en cuenta siempre la calidad y nuestro presupuesto.

Presta atención siempre a que hay alimentos prohibidos para nuestros perros, como el chocolate, el ajo y la cebolla, los lácteos, tomates y patatas, aguacate, semillas de fruta y los azúcares.

La higiene de los peludos

Para conservar la higiene de nuestro amigo, se aconseja bañarlo cada 4 semanas aproximadamente, prevenir la aparición de pulgas y garrapatas con el uso de pipetas y collares y tener al día su cartilla de vacunación para prevenir enfermedades.

razas de perros

Las principales razas caninas

Podemos diferenciar diferentes razas caninas como principales:

Labrador retriever

Son destacados por su bondad, leales sociales, inteligentes y divertidos. Buenos compañeros para los niños.

Beagle

Perros muy activos, necesitan la actividad y estar en constante movimiento.

Border Collie

Son también perros muy activos, pero disciplinados e ideales para vivir en casa con jardines donde puedan correr.

Golden retriever

Similares al Labrador Retriever, no son considerados nada agresivos y les encanta estar en contacto con los humanos y hacer actividades con ellos.

Rottweiler

Esta raza es leal y muy inteligente, ya que aprende muy rápidamente.

 

Además, también podemos clasificarlos por tamaños de la siguiente forma:

Perros Enanos

En esta categoría encontramos algunos como el Affenpinscher o los Bichones de menos de 5 kilos. Amplia información:

Perros Pequeños

En esta categoría encontramos, por ejemplo, el Bull Dog Francés o el Shiba Inu. Amplia información:

Perros Medianos

El Border Collie o el Husky Siberiano están dentro de esta categoría de perros entre 14 y 25 kilos. Amplia información:

Perros Grandes

Entre los 25 y los 50 kilos se sitúan los perros grandes como el Labrador Negro. Amplia información:

Perros Gigantes

Los perros más grandes son aquellos que pesan más de 50 kilos y podemos encontrar algunas razas, como las siguientes, entre ellos:

 

Preguntas frecuentes

¿Qué perros tienen que llevar bozal?

El bozal es un elemento más que deben tener en cuenta todos los perros.

¿Cuál es el mejor perro para los niños?

Aunque lo indispensable es el vínculo de amor y respeto que se dé, hay razas idóneas para estar con niños como los Bulldogs, Beagles, Bichón, Pastor alemán, Collie, Golden Retriever o Labrador.

¿Por qué los perros mueven la cola?

Sirve para comunicarse y expresa emociones, aunque también le ayuda a equilibrarse en sus movimientos.


DMCA.com Protection Status