Perro Golden Retriever: ¿cómo son y qué deben comer? – Cuidados y consejos para educarlo y adiestrarlo

Perro Golden Retriever: ¿cómo son y qué deben comer? – Cuidados y consejos para educarlo y adiestrarlo
4.1 (81.9%) 21 votes

 

petyzoo-tienda-online

El Golden Retriever es uno de los perros más bonachones y fieles que podemos encontrar, lo que le ha convertido en una de las razas más queridas por las familias.

Quienes conviven con el Golden Retriever aluden a la oportunidad de llamarle el “tesoro dorado canino”. Por méritos propios, desde el mismo momento de su llegada, se convierte en el auténtico “King” de la casa.

Un perro ideal para multitud de perfiles de personas, estupendo para el acompañamiento. No en vano, se le considera el perro de familia por excelencia, ya que cuenta con una versatilidad que permite que tenga algo que ofrecer a todos y cada uno de los que le rodean.

Su carácter dócil e inteligente, pero sobre todo su bondad y su forma de ser, muy amigable, hacen de este perro uno de los más fieles. ¿Quieres saber más sobre él?

golden-retriever-caracteristicas-razas

Todo lo que deberías saber sobre el Golden Retriever

En él encontrarás un formidable amigo, grandullón, enérgico, bonachón y cien por cien cariñoso. De los Golden Retriever se dice que emanan buena energía, que son unos juguetones infatigables y que disfrutan mucho con los niños.

Deseosos siempre de complacer a su amo y casi sin problemas de comportamiento, poco más se le puede pedir a estos divertidos, leales y bondadosos canes. Si te decides por adoptar uno de ellos, multitud de satisfacciones van a plagar tu existencia.

Origen

El Golden Retriever, que también se conoce como Cobrador Dorado, hunde sus raíces en el Reino Unido y, más concretamente, en las Highlands de Escocia. En torno a 1850, esta raza, cuyos ejemplares a día de hoy siguen considerándose excelentes para las labores de caza, nació de una serie de perros cazadores únicamente, dejando a un lado la falsa leyenda que venía a decir que provenía de unos perros pastores que fueron comprados a un circo ruso.

Los registros escritos de los primeros cruces que darían lugar al Golden Retriever datan de entre 1835 y 1890 y cuentan que tal estirpe se originó a partir de un Perdiguero Dorado que respondía al nombre de Nous, y que fue adquirido a un zapatero de Brighton, y de una perrita llamada Belle que pertenecía a la hoy extinguida raza de Tweed Water Spaniel.

Posteriormente, fueron sumándose otros linajes para la consecución del Golden Retriever como hoy lo conocemos. Entre ellos destacan el Perro de Aguas de San Juan, el Bloodhound y el Setter Irlandés.

La razón que propició el que se creara el Golden Retriever es eminentemente práctica, ya que entre los siglos XVIII y XIX la caza de aves experimentó un gran auge entre la aristocracia y la clase pudiente escocesa. El hecho de que el terreno fuese pantanoso y con gran cantidad de riachuelos, motivaba que fueran muchas las presas que se perdían, debido a que los Pointer y el resto de perros de caza utilizados en aquella fecha no eran capaces de cobrarlas adecuadamente en el agua.

Con el Golden Retriever llegó un extraordinario perro cobrador, de boca blanda (lo cual haría que no dañase la pieza en el momento de recogerla), resistente, fuerte y tremendamente apto en la tierra y en el agua.

El reconocimiento oficial de la raza por parte del Kennel Club del Reino Unido se produjo en 1903, no constando su aceptación en Estados Unidos hasta quince años después. En la actualidad es una de las razas más populares del mundo, haciendo las delicias como mascota en millones de hogares.

Características principales de un Retriever

consejos-cuidado-golden-retriever

El Golden es un perro de origen escocés nacido para la recuperación de presas en la caza, ya que puede moverse con facilidad por agua y tierra.

En 1903 se registra por primera vez esta raza en Reino Unido y, desde entonces, este perro ha evolucionado gracias a el adiestramiento, hacia una de las razas preferidas por miles de familias.

  • Altura a la cruz: entre 51 y 61 cm.
  • Peso: de 27 a 32 kg en las hembras y de 32 a 37 kg en los machos.
  • Tamaño: razas de perros grandes.
  • Color: crema
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Bueno para…: Caza. Perro Guía. Detección de sustancias y rastreo.

Con una altura a la cruz de entre 56 y 61 centímetros y un peso que oscila entre los 30 y los 34 kilos, el Labrador Dorado es un perro hermoso y bien proporcionado, de tamaño medio y con el cuerpo algo más largo que alto. Activo, armonioso y de movimientos balanceados, su expresión, bondadosa y gentil, es igualmente legendaria.

Es necesario apuntar que exigen ligeras diferencias entre los estándares de la raza que siguen El Kennel Club del Reino Unido y el Kennel Club Americano (AKC), por lo que el aspecto del Goden Retriever de línea americana es ligeramente distinto del que presenta el Golden Retriever europeo.

Ahora bien, en cualquier caso se trata de diferencias poco marcadas y, a veces tan sutiles, que solo quienes conocen a este animal en profundidad pueden apreciarlas. En cuanto a la Federación Cinológica Internacional (FCI) sigue el original estándar propuesto para el Cobrador Dorado por el Kennel Club del Reino Unido.

Su cabeza es grande y cuadrada, manteniendo una buena proporción respecto al cuerpo. No puede ser ligera ni pesada. Su cráneo, que moldea la cabeza, ha de ser amplio pero sin llegar a ser tosco. Su stop o depresión naso-frontal es bastante evidente y está bien definido, pero no es en absoluto abrupto.

Sus ojos son medianos y notablemente separados entre sí, con el borde del párpado también oscuro. Su trufa debe ser oscura, negra o, al menos, parduzca. Su hocico es recto, profundo y ancho, con una ligera disminución hasta una parada definida. Su mordida es poderosa y “en forma de tijera”, con unos maxilares fuertes. Sus orejas, cuya implantación se encuentra a la altura de la línea de los ojos, cuelgan sobre las mejillas y son relativamente cortas.

Su espalda ha de ser horizontal en los ejemplares que siguen el estándar FCI. Por el contrario, la grupa ha de ser moderadamente inclinada en aquellos que siguen el estándar AKC. Su lomo es fuerte, musculoso y corto. Su pecho es profundo, con las costillas bastante arqueadas, pero sin llegar a mostrar forma de barril.

Su cola, insertada al nivel de la línea dorsal, es gruesa y con una base musculosa. Sus extremidades anteriores son rectas y con buena osamenta. Sus extremidades posteriores son musculosas y fuertes. Sus pies son compactos y redondos, del tipo de los que se conocen como “pies de gato”.

Color y pelaje

Su precioso y denso manto dorado le caracteriza y le ha valido también la denominación de “Retriever Amarillo” o de “Retriever de Oro” en el pasado. Su pelaje le confiere un aspecto eminentemente elegante, nada usual en otros perros de caza.

Su manto es de doble capa. Mientras la capa interna es densa e impermeable, la capa externa es firme y cae pegada al cuerpo, pudiendo ser lisa u ondulada. Tanto en el cuello, como en la región inferior de la cola y en la parte posterior de los muslos, cuenta con abundantes flecos de pelos. Sin embargo, la región del vientre y la parte posterior de las patas delanteras, presentan unos moderados flecos.

En cuanto a su característico tono dorado, se admite una amplia variedad de tonos que recorren del oro hasta el crema. Extremos como el rojo (caoba) o el blanco puro, no son aceptados. En algunos ejemplares los flecos tienen pelos más claros que el resto del manto.

¿Cómo son los Golden Terrier?

El Golden Retriever es una de las razas más fieles y bondadosas que podemos encontrar en perros. Por eso, es una de las idóneas para estar en contacto con los niños y favorecerles en su desarrollo y educación en valores.

No son agresivos, su característica principal es que son muy amigables y les encanta hacer actividades con los humanos, por eso se han convertido en una de las mascotas preferidas por las personas para compartir su tiempo y ocio con ellos.

Son dóciles e inteligentes, por eso, si estás pensando en convertir un Golden Retriever en tu mejor amigo, quizá te interese saber toda esta información sobre él:

Golden Retriever a los 3 meses

A los 3 meses, los Golden Retriever suelen medir aproximadamente entre 35 y 37 centímetros y con un peso estimado de 11 kilos y 500 gramos. En esta etapa está en proceso de formarse su boca con la salida de todos los dientes y es por eso que ya ha dejado de tomar leche materna y se alimenta de papillas o pienso para cachorros. Es importante que en este último tengamos en cuenta cuáles son los más específicos para su edad y su raza con el fin de proteger su salud.

Si es a esta edad cuando ha entrado a convivir con nosotros, es esencial que tengamos unos cuidados específicos para relacionarlos con él. Desde bien pequeños hay que ser conscientes de su educación para crear una convivencia fácil y agradable entre todos los miembros. Conocerse ambas partes establecerá el vínculo afectivo.

Golden Retriever a los 4 meses

En este período, nuestra mascota estará en torno los 43 centímetros medido desde la cruz –desde el cuello hasta el tronco-. Su peso aproximado si es macho será de unos 19 kilos y 16 kilos y 500 gramos si es hembra. En este rango acaba el proceso de vacunación de nuestro mejor amigo y podemos comenzar a sacarlo a pasear para socializar con el entorno. Es muy importante seguir las recomendaciones del veterinario para no hacerlo antes de tiempo.

Nuestro cachorro todavía está en pleno proceso de adiestramiento y educación, por eso aún tenemos que permanecer pendientes de él y establecer los límites de quiénes son los líderes, pues pueden llegar a presentar una confusión de rol. Es conveniente no utilizar gritos ni tonos elevados, ya que son perros sensibles.

Golden Retriever a los 5 meses

Aquí nuestro perro tendrá unas medidas aproximadas de 51 centímetros si es macho con un peso de 24 kilos aproximados, y unos 47 centímetros y 20 kilos si es hembra. Tienen un carácter juguetón y las salidas serán unas 3 al día, pero siempre teniendo en cuenta que todavía es un cachorro y no podrá estar todo el tiempo que requiere uno adulto, jugando y empleando largas caminatas o haciendo actividades.

Golden Retriever a los 6 meses

Hasta el año o año y medio de vida, nuestra mascota sigue considerándose un perro joven y todavía no ha alcanzado a ser perro adulto, pese a sus dimensiones en estos 6 meses de, aproximado, 27 Kilos y 500 gramos y 54,5 centímetros en macho y 50 centímetros y 20 kilos en hembra, todavía es un perro en pleno proceso de aprendizaje.

Golden Retriever a los 7 meses

Aún en crecimiento, su carácter dócil, lear y sociable va formándose cada vez más y su dimensión y peso oscila entre 56,5 centímetros y 31 kilos en macho y 51,5 centímetros y 25 kilos y 500 gramos en hembra.

La educación del animal es constante, pero en estos meses es donde más atención debemos prestar.

Temperamento

Inteligentes y llenos de energía. Así son los Golden Retriever. Unos perros impresionantemente leales a su familia de adopción, que con los humanos se muestran afectuosos y dulces. Bastante amistosos en general, también pueden ser algo territoriales, por lo que su temprana socialización es precisa.

Hay quien cataloga a estos perros de un poco “intensos”, ya que suelen jugar sin descanso, sobre todo de jóvenes. Si tu estilo de vida es sedentario, te adelantamos que esta raza no está hecha para ti, ya que tan enérgico can necesita constante estimulación física y mental. Le verás disfrutar enormemente saltando, corriendo, paseando y metiéndose en el agua o en el barro.

Desde que tu Cobrador Dorado llegue al hogar, uno de tus principales objetivos será evitar que se vuelva hiperactivo, por lo que deberás mantenerlo ocupado con distintos ejercicios, entre los que destacarán los juegos de pelota. Piensa que, como reminiscencia de los cobradores que fueron en el pasado, estos perros tienden a transportar cosa en la boca.

Del mismo modo, las salidas al campo fascinarán a tu noble amigo. Pocas cosas le harán tan feliz como correr y saltar alegremente al aire libre mientras quema energía. Si aspiras a alegrarle el día al máximo, llévale a un pantano o a un riachuelo, en el que la dicha le invadirá mientras comience a zambullirse.

A nivel mental, prueba con los juegos para perros, del estilo del juego del escondite o el juego de la caja, pensado para los días lluviosos, haciendo que su mente está siempre activa. Estos juegos actúan como herramienta de estimulación de la inteligencia, evitando su aburrimiento.

De todo lo dicho, podemos concluir que el dueño ideal para un Golden Retriever es el que ame una vida activa en la que los deportes y las actividades al aire libre ocupen un papel protagonista. Ahora queremos darte algunas otras pautas que te ayudarán a tomar una decisión correcta, si estás barajando la adopción de un ejemplar de esta raza y no lo terminas de tener claro.

  • Si lo que estás buscando es un buen perro guardián y de protección, esta no es tu raza. Piensa que el que traemos entre manos es un simpático can, sociable y amable con los desconocidos. Al acercarse sin reparo a ellos, no es buen perro guardián. El Golden es un maravilloso perro de compañía, idóneo para las familias, en especial para aquellas en las que cuenten con niños o adolescentes a los que les sobre mucho tiempo para compartir con esta afable mascota.
  • Si eres un maniático de la limpieza y del orden, tendrás que olvidarte de este dorado perro. Esta raza pierde mucho pelo, que acabará en todos los rincones de tu casa y hasta en tu ropa. Su actividad también te hará tenerle que dar en alguna ocasión un baño extra, dada su afición a meterse en el agua y en el barro. Por último, su tamaño y actividad hace que en ocasiones los adornos de la casa se conviertan en sus involuntarias víctimas.
  • Si tú o alguno de tus familiares sois alérgicos a los perros, tampoco es una elección acertada, pues la gran cantidad de pelo que pierde lo desaconseja por completo. En ese caso será mucho mejor que optes por una raza de canes hipoalergénicos.
  • Si tienes poco tiempo libre para dedicar a tu Golden Retriever, no podrás hacerle feliz. Esta afirmación tan rotunda obedece a que nos encontramos ante un can que precisa mucho afecto y compañía. Dejarle solo mucho tiempo implica que pueda volverse destructivo y que muerda todo aquello a lo que tenga alcance, al experimentar ansiedad por separación. Excavar el jardín puede ser otro de sus hábitos que te dé ciertos quebraderos de cabeza.
  • Si eres perseverante para adiestrar a tu perro y además cuentas con el presupuesto suficiente para poder afrontar los gastos derivados de la adopción de un Cobrador Dorado, entonces ¡adelante! Recuerda que a un entrenamiento prolongado en el tiempo deberás sumarle el que este animal va a ingerir grandes cantidades de alimento, usar varios collares y correas, asistir con periodicidad a la consulta del veterinario, y opcionalmente, contratar un adiestrador, así como los servicios de baño y peluquería.

Relación con otras mascotas

La tranquilidad natural de la que hace gala el Golden Retriever hace de él un perro muy dado a convivir con quien sea, ya nos estemos refiriendo a otras mascotas o a las personas que componen el núcleo familiar. Su bondad hará que, junto con el trato que reciba por tu parte y tus correcciones, conviva sin dificultad con otros animales que tengas en casa.

Relación con los niños

Esta raza suele establecer una magnífica relación con los niños, al punto que en ciertos países es utilizada en la recuperación de niños con determinadas alteraciones de conducta. Ello está relacionado con el vínculo que estos perros establecen con los más pequeños de la casa, para quienes se convierten en un incondicional compañero que derrocha afecto a raudales y carece de agresividad.

¿Qué debe comer un Golden Retriever?

Los Golden son una de las razas más glotonas que existen así que es imprescindible que regulemos su comida, o podrán sufrir obesidad. Sin embargo, con una dieta adecuada y suficiente ejercicio físico tendremos un perro ágil y muy atlético. ¿sabes cómo elegir su comida?

Cachorros

 

cachorro-golden-retriver-petyzoo

Durante los primeros días, lo más recomendable es que el cachorro Golden se alimente de leche materna y, sólo en caso de extrema necesidad, se utilizará leche para cachorros. A medida que le van saliendo los dientes se produce el destete, en torno a las 6 u 8 semanas, momento en el que ir introduciendo las papillas o el pienso para cachorros. En un primer momento podemos remojar las croquetas del pienso escogido.

Para alimentarlo, escoge siempre pienso para cachorros de raza grande, ya que incluye el equilibrio necesario de nutrientes para su adecuado crecimiento. Recuerda que el pienso en esta etapa es muy importante, ya que marcará su desarrollo y crecimiento, por lo que opta por piensos de calidad.

Mientras son cachorros deberán comer 3 o 4 veces al día, siempre a las mismas horas. Como te decimos, el golden es un perro muy goloso, por lo que es importante que marques sus horarios desde el principio y, pasados 20 minutos, le quites el cuenco de comida.

Adultos

Cuando el Golden Retriever ha llegado a la edad adulta, en torno al año o año y medio de vida, debemos cambiar su pienso a uno de adultos. Los primeros días te aconsejamos mezclar el pienso antiguo con el nuevo para que se vaya acostumbrando.

El pienso para perros adultos debe tener menos grasas y un gran aporte de proteínas, ya que se trata de perros muy activos. A partir de esta edad lo recomendado es darle de comer dos veces al día.
Aunque la comida debemos retirarla, es muy importante que dejes siempre agua a su disposición, sobre todo en los meses de calor.

Ancianos

Un Golden Retriever adulto es mucho menos activo, por lo que deberemos reducir la ingesta calórica o, incluso, cambiar de pienso, para evitar que nuestra mascota engorde demasiado. Si ves que tu Golden aumenta bastante de peso, consulta con tu veterinario la posibilidad de darle un pienso de dieta.

Salud e higiene

Este perro se convertirá en muy poco tiempo un miembro más de tu familia y es normal que quieras ofrecerle los mejores cuidados. Estos son nuestros consejos para cuidar de su salud y de su higiene.

juegos-para-golden-petyzoo

¿Cómo cuidarlos?

Esta raza de perro tiene una disposición natural para el trabajo por lo que podrá estar horas jugando y corriendo de un lado para otro. Eso, unido a su carácter afable lo convierten en un compañero de juegos ideal para los más peques de la casa. Sin embargo debemos cuidar mucho su ejercicio físico y ofrecerle actividad diaria, para evitar el aumento de peso y el aburrimiento de nuestra mascota.

Son perros muy inteligentes, por lo que te aconsejamos que todos los días trabajes en su adiestramiento, sobre todo los primeros meses. Una buena educación desde que son cachorros nos evitará problemas en el futuro, ya que se trata de perros muy activos.

Higiene

El Golden no necesita de grandes cuidados de higiene más allá del cuidado de su pelaje. Por lo demás, las cuestiones de higiene son muy similares a las de otras razas de perros.

¿Cómo cepillar a un Retriever?

Los golden reciben su nombre de esa preciosa melena dorada pero, aunque es parte de su belleza, también es la parte que más trabajo da. Este perro pierde bastante pelo y el cepillado debe ser frecuente, al menos una vez cada dos días, y a diario en las temporadas de cambio de pelaje.

Te aconsejamos utilizar un cepillo de cerdas metálicas o algunos específicos como el cepillo FURminator. Durante el cepillado presta especial atención a los posibles nudos que se le hayan podido hacer y a la aparición de parásitos como pulgas. Si descubres calvas o zonas en su piel con un aspecto extraño, acude al veterinario, por si tuviera problemas cutáneos.

¿Cuándo bañar a un Golden Retriever?

El Golden tiene, por naturaleza, afinidad con el agua por lo que no es excesivamente difícil bañar a un perro de esta raza, más allá de los problemas por su tamaño. Por lo demás, sólo debemos bañar a nuestro Golden Retriever cuando esté sucio, es decir, cuando en sus juegos se haya “rebozado” en tierra o cualquier otro elemento y, si así lo consideras, puedes bañarlo cada dos o tres meses. Utiliza siempre champús específicos para que su pelo luzca sano y brillante y, te aconsejamos, un acondicionador para que te resulte más sencillo cepillarlo.

Es muy importante secar correctamente su cabello. Lo mejor es utilizar un secador con el aire no demasiado caliente, aunque es probable que esto sí resulte una tarea más complicada. ¡Mucha paciencia!

Existen también champús secos que nos ayudan a mantener a nuestra mascota limpia sin necesidad de recurrir al baño. Además, limpia frecuentemente sus orejas ya que, al tenerlas hacia abajo pueden acumular sueciedad.

Higiene dental

La acumulación de placa bacteriana puede provocar problemas dentales a tu mascota, por lo que debemos evitar este sarro. Para prevenirlo podemos utilizar snacks dentales que, con lo glotones que son ¡seguro les encanta!

Si el problema ya está presente, deberemos optar por cepillos dentales, pasta dentífrica especial para ellos y, sobre todo, varios kilos de paciencia porque lo odian 😉 Sin embargo, si les acostumbramos desde pequeños a esta rutina de higiene, seguro que lo llevan mejor.

Salud

Parásitos

Garrapatas y pulgas son los parásitos más comunes en todas las razas pero el pelaje de esta raza puede hacer que no nos demos cuenta de la presencia de estos ácaros. Además de utilizar collares o pipetas, controla muy bien si tu perro se rasca demasiado y vigila su piel en los cepillados.

Vacunación

La vacunación de tu perro Golden Retriever, al igual que en otras razas, debe ser realizada por un veterinario. Las principales tienen lugar durante el primer año de vida y, alcanzado el primer año, deben repetirse anualmente.

Problemas de salud comunes

Los Border Collie pueden ser susceptibles a determinadas enfermedades. Aunque no aparecen en todos los perros, sí que debemos tener especial atención a los primeros síntomas:

  • Displasia de cadera: una de las enfermedades más comunes en los golden, sucede cuando la cadera está mal colocada y se disloca con facilidad. Si le sucede a tu mascota, consulta con el veterinario para que te indique qué actividades es mejor no realizar.
  • Displasia de codo: igualmente, la articulación del codo no se forma correctamente y tiene a producir luxaciones.
  • Vista: enfermedades como cataratas o atrofia de retina pueden darse con el paso de los años.

Paseos y juegos para educarlo

Los Golden son perros muy activos que disfrutad de los paseos y los juegos. Enseguida te darás cuenta de que parecen incansables pero ofrecerle momentos de diversión y de ejercicio físico de manera diaria son claves para su estabilidad.

como-pasear-golden-petyzoo

 

Consejos para pasear y adiestrar a nuestro Golden

Al ser un perro tan enérgico, y con bastante fuerza, puede que parezca que él nos pasea a nosotros en vez de nosotros a él. Es muy importante que, desde pequeño, le acostumbremos a pasear a nuestro lado, para evitar que él tire de nosotros cuando se haga más grande.

Te aconsejamos utilizar collares o arneses anti tirones y trabajar en su educación con premios y nunca con castigos. Son muy golosos e inteligentes, así que con un poco de paciencia y alguna galletita de por medio, seguro que aprenden a ir a tu lado.

Eso sí, siempre que puedas, permítele jugar suelto. Lo mejor es optar por zonas habilitadas y valladas para evitar sustos.

Adiestramiento

Este inteligente perro te pondrá las cosas fáciles a la hora de abordar su educación, siempre que tú también estés por la labor de hacer las cosas bien, siguiendo los consejos de los especialistas en adiestramiento canino.

Desde cachorros, los Labradores Dorados van a aprender con rapidez, siempre que los métodos que utilices sean constantes y demuestres la necesaria paciencia. Ya desde las pocas semanas de vida deberán aprender a orinar en los empapadores, para luego comenzar a hacerlo fuera.

Ese es el momento de comenzar también con su estimulación mental, regalándoles juguetes con los que puedan desarrollar su dentadura. Aprovecha esos momentos de juego para enseñarle a tu can a inhibir su mordida apropiadamente, a la par que le instruyes en determinadas órdenes básicas, como que se tumbe, se siente o acuda a tu llamada.

Cuando supere esta tierna etapa y se convierta en un adulto, podrás afianzar su educación en obediencia básica, comenzando también con el desarrollo de sus habilidades perrunas, ejercicios varios y trucos, que completen su estimulación mental.

Todo aquello que trabajes con él deberás hacerlo mediante el refuerzo positivo, pues está comprobado que es el método que mejores resultados arroja. Deja a un lado las técnicas de adiestramiento tradicionales (muy rigurosas y que incluían el castigo), pues con ellas lo único que conseguirás es retraer la conducta natural de tu fiel amigo y predisponerle a que aprenda con dificultad.

En su lugar, premia las conductas deseadas y no des importancia a las indeseadas, que poco a poco, irán desapareciendo. Para ello, puedes establecer un sistema de recompensas, no basado únicamente en las golosinas (que podrían terminar haciendo estragos en su peso), sino también en los mimos y halagos, que tanto le reconfortarán.

No olvides que no todas las personas son candidatas ideales a ser dueño de un Cobrador Dorado. Este espléndido perro va a necesitar un propietario cariñoso pero al mismo tiempo firme, coherente y constante.

Dejar ver fisuras en tu comportamiento le haría un flaco favor, ya que es un perro lo suficientemente fuerte como para pensar que si tú no eres ese líder alfa de la manada (la cual ahora está constituida por su familia de adopción), será él mismo quien tenga que tomar las riendas de la situación. Esto haría que tu perro quisiera asumir el control en vuestra vida diaria, con el consiguiente conflicto de intereses que tan surrealista conducta acarrearía.

En cuanto a las aptitudes naturales de tu Golden Retriever sobresalen, aparte de sus habilidades cazadoras, las de increíble atleta, por lo que muchos de ellos quedan entre los mejores puestos en las pruebas de Agility.

Por si todo esto fuera poco, ya hemos aludido a la importante función que este can cumple como perro de terapia, gracias a su exclusiva sensibilidad a la hora de captar los sentimientos de las personas y, en especial, de niños y ancianos, a los que considera más vulnerables y dignos de protección.

Por último, el trabajo de asistencia es otro de los “puntos fuertes” de los Golden Retriever, que en total armonía con las emociones y con las necesidades humanas, son alumnos de los más animados y motivados en el desempeño de las complejas tareas asociadas al trabajo de servicio y de guía. Muchos de ellos acuden a las escuelas de perros guías o “perros lazarillo” donde reciben el adiestramiento avanzado adecuado que posteriormente les permitirá su cesión a las personas discapacitadas que los necesiten.

Juguetes y juegos

Es necesario que nuestra mascota pueda jugar con nosotros y también ellos sólos, para evitar el aburrimiento cuando tenga que quedarse en casa.

De cachorros, los juguetes de morder son muy divertidos y podemos jugar con ellos, afianzando así el vínculo entre dueño y mascota. Cuando son más mayores y responden a nuestra llamada, la pelota será uno de sus mejores compañeros de juego. Son perros nacidos para recoger presas, por lo que está en su naturaleza. Además, les ayuda a ejercitarse y a soltar parte de la gran energía que tienen.

El Golden Retriever como mascota doméstica

Por su tamaño, generalmente estos los golden son preferidos por familias con jardín aunque, si le damos la dosis diaria de ejercicio necesario pueden adaptarse a vivir en un piso. Sin embargo, aunque contemos con jardín, no es buena idea optar por esta raza si no estamos dispuestos a pasearlo y ofrecerle ejercicio diario, ya que es un perro muy enérgico.

golden-retriever-en-casa

En los momentos en los que esté en casa, necesita tener su propio espacio. Desde el principio debemos indicarle cuál es su cama, que debe estar adaptada a su tamaño. Si nuestra mascota va a tener su espacio fuera de casa, procúrale un espacio que le resguarde también cuando haga frío o llueva.

Otro aspecto a tener en cuenta es su zona de comida y bebida. Al tener que marcar claramente las pautas y horarios de comidas, es importante que su comedero y bebedero siempre estén en el mismo lugar.
Si ves que come demasiado rápido, puedes optar por comederos para perros glotones, o tragones, que les hacen comer más despacio, evitando así que la comida les siente mal.

¿Qué hacer con él cuando vamos de viaje?

Entre su gran tamaño y su nervio, puede parecer que el viajar en coche con nuestro golden es tarea imposible. Es muy importante que, si tenemos pensado desplazarnos bastante en coche con nuestra mascota, les acostumbremos cuanto antes.

Ten en cuenta que nuestro perro siempre debe ir atado, por ejemplo, en el asiento de atrás con un cinturón de seguridad. Si los asientos de atrás van ocupados, y no pueden compartir espacio con nuestro perro debido a su tamaño, podemos llevarlo en el maletero bien en trasportín, bien separado con una rejilla de seguridad, aunque nuestro consejo es que sólo lo hagas si el maletero va abierto y puedes hablar con tu perro y verlo y él a ti.

Amplia información sobre otros tipos de perros:



DMCA.com Protection Status