Perro Golden Retriever: ¿cómo son y qué deben comer? – Cuidados y consejos para educarlo y adiestrarlo

 

petyzoo-tienda-online

El Golden Retriever es uno de los perros más bonachones y fieles que podemos encontrar, lo que le ha convertido en una de las razas más queridas por las familias.

Su carácter dócil e inteligente, pero sobre todo su bondad y su forma de ser, muy amigable, hacen de este perro uno de los más fieles. ¿Quieres saber más sobre él?

Características principales de un Retriever

consejos-cuidado-golden-retriever

El Golden es un perro de origen escocés nacido para la recuperación de presas en la caza, ya que puede moverse con facilidad por agua y tierra.

En 1903 se registra por primera vez esta raza en Reino Unido y, desde entonces, este perro ha evolucionado gracias a el adiestramiento, hacia una de las razas preferidas por miles de familias.

  • Altura a la cruz: entre 51 y 61 cm.
  • Peso: de 27 a 32 kg en las hembras y de 32 a 37 kg en los machos.
  • Tamaño: razas de perros grandes.
  • Color: crema
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Bueno para…: Caza. Perro Guía. Detección de sustancias y rastreo.

¿Cómo son los Golden Terrier?

El Golden Retriever es una de las razas más fieles y bondadosas que podemos encontrar en perros. Por eso, es una de las idóneas para estar en contacto con los niños y favorecerles en su desarrollo y educación en valores.

No son agresivos, su característica principal es que son muy amigables y les encanta hacer actividades con los humanos, por eso se han convertido en una de las mascotas preferidas por las personas para compartir su tiempo y ocio con ellos.

Son dóciles e inteligentes, por eso, si estás pensando en convertir un Golden Retriever en tu mejor amigo, quizá te interese saber toda esta información sobre él:

Golden Retriever a los 3 meses

A los 3 meses, los Golden Retriever suelen medir aproximadamente entre 35 y 37 centímetros y con un peso estimado de 11 kilos y 500 gramos. En esta etapa está en proceso de formarse su boca con la salida de todos los dientes y es por eso que ya ha dejado de tomar leche materna y se alimenta de papillas o pienso para cachorros. Es importante que en este último tengamos en cuenta cuáles son los más específicos para su edad y su raza con el fin de proteger su salud.

Si es a esta edad cuando ha entrado a convivir con nosotros, es esencial que tengamos unos cuidados específicos para relacionarlos con él. Desde bien pequeños hay que ser conscientes de su educación para crear una convivencia fácil y agradable entre todos los miembros. Conocerse ambas partes establecerá el vínculo afectivo.

Golden Retriever a los 4 meses

En este período, nuestra mascota estará en torno los 43 centímetros medido desde la cruz –desde el cuello hasta el tronco-. Su peso aproximado si es macho será de unos 19 kilos y 16 kilos y 500 gramos si es hembra. En este rango acaba el proceso de vacunación de nuestro mejor amigo y podemos comenzar a sacarlo a pasear para socializar con el entorno. Es muy importante seguir las recomendaciones del veterinario para no hacerlo antes de tiempo.

Nuestro cachorro todavía está en pleno proceso de adiestramiento y educación, por eso aún tenemos que permanecer pendientes de él y establecer los límites de quiénes son los líderes, pues pueden llegar a presentar una confusión de rol. Es conveniente no utilizar gritos ni tonos elevados, ya que son perros sensibles.

Golden Retriever a los 5 meses

Aquí nuestro perro tendrá unas medidas aproximadas de 51 centímetros si es macho con un peso de 24 kilos aproximados, y unos 47 centímetros y 20 kilos si es hembra. Tienen un carácter juguetón y las salidas serán unas 3 al día, pero siempre teniendo en cuenta que todavía es un cachorro y no podrá estar todo el tiempo que requiere uno adulto, jugando y empleando largas caminatas o haciendo actividades.

Golden Retriever a los 6 meses

Hasta el año o año y medio de vida, nuestra mascota sigue considerándose un perro joven y todavía no ha alcanzado a ser perro adulto, pese a sus dimensiones en estos 6 meses de, aproximado, 27 Kilos y 500 gramos y 54,5 centímetros en macho y 50 centímetros y 20 kilos en hembra, todavía es un perro en pleno proceso de aprendizaje.

Golden Retriever a los 7 meses

Aún en crecimiento, su carácter dócil, lear y sociable va formándose cada vez más y su dimensión y peso oscila entre 56,5 centímetros y 31 kilos en macho y 51,5 centímetros y 25 kilos y 500 gramos en hembra.

La educación del animal es constante, pero en estos meses es donde más atención debemos prestar.

¿Qué debe comer un Golden Retriever?

Los Golden son una de las razas más glotonas que existen así que es imprescindible que regulemos su comida, o podrán sufrir obesidad. Sin embargo, con una dieta adecuada y suficiente ejercicio físico tendremos un perro ágil y muy atlético. ¿sabes cómo elegir su comida?

Cachorros

 

cachorro-golden-retriver-petyzoo

Durante los primeros días, lo más recomendable es que el cachorro Golden se alimente de leche materna y, sólo en caso de extrema necesidad, se utilizará leche para cachorros. A medida que le van saliendo los dientes se produce el destete, en torno a las 6 u 8 semanas, momento en el que ir introduciendo las papillas o el pienso para cachorros. En un primer momento podemos remojar las croquetas del pienso escogido.

Para alimentarlo, escoge siempre pienso para cachorros de raza grande, ya que incluye el equilibrio necesario de nutrientes para su adecuado crecimiento. Recuerda que el pienso en esta etapa es muy importante, ya que marcará su desarrollo y crecimiento, por lo que opta por piensos de calidad.

Mientras son cachorros deberán comer 3 o 4 veces al día, siempre a las mismas horas. Como te decimos, el golden es un perro muy goloso, por lo que es importante que marques sus horarios desde el principio y, pasados 20 minutos, le quites el cuenco de comida.

Adultos

Cuando el Golden Retriever ha llegado a la edad adulta, en torno al año o año y medio de vida, debemos cambiar su pienso a uno de adultos. Los primeros días te aconsejamos mezclar el pienso antiguo con el nuevo para que se vaya acostumbrando.

El pienso para perros adultos debe tener menos grasas y un gran aporte de proteínas, ya que se trata de perros muy activos. A partir de esta edad lo recomendado es darle de comer dos veces al día.
Aunque la comida debemos retirarla, es muy importante que dejes siempre agua a su disposición, sobre todo en los meses de calor.

Ancianos

Un Golden Retriever adulto es mucho menos activo, por lo que deberemos reducir la ingesta calórica o, incluso, cambiar de pienso, para evitar que nuestra mascota engorde demasiado. Si ves que tu Golden aumenta bastante de peso, consulta con tu veterinario la posibilidad de darle un pienso de dieta.

Salud e higiene

Este perro se convertirá en muy poco tiempo un miembro más de tu familia y es normal que quieras ofrecerle los mejores cuidados. Estos son nuestros consejos para cuidar de su salud y de su higiene.

juegos-para-golden-petyzoo

¿Cómo cuidarlos?

Esta raza de perro tiene una disposición natural para el trabajo por lo que podrá estar horas jugando y corriendo de un lado para otro. Eso, unido a su carácter afable lo convierten en un compañero de juegos ideal para los más peques de la casa. Sin embargo debemos cuidar mucho su ejercicio físico y ofrecerle actividad diaria, para evitar el aumento de peso y el aburrimiento de nuestra mascota.

Son perros muy inteligentes, por lo que te aconsejamos que todos los días trabajes en su adiestramiento, sobre todo los primeros meses. Una buena educación desde que son cachorros nos evitará problemas en el futuro, ya que se trata de perros muy activos.

Higiene

El Golden no necesita de grandes cuidados de higiene más allá del cuidado de su pelaje. Por lo demás, las cuestiones de higiene son muy similares a las de otras razas de perros.

¿Cómo cepillar a un Retriever?

Los golden reciben su nombre de esa preciosa melena dorada pero, aunque es parte de su belleza, también es la parte que más trabajo da. Este perro pierde bastante pelo y el cepillado debe ser frecuente, al menos una vez cada dos días, y a diario en las temporadas de cambio de pelaje.

Te aconsejamos utilizar un cepillo de cerdas metálicas o algunos específicos como el cepillo FURminator. Durante el cepillado presta especial atención a los posibles nudos que se le hayan podido hacer y a la aparición de parásitos como pulgas. Si descubres calvas o zonas en su piel con un aspecto extraño, acude al veterinario, por si tuviera problemas cutáneos.

¿Cuándo bañar a un Golden Retriever?

El Golden tiene, por naturaleza, afinidad con el agua por lo que no es excesivamente difícil bañar a un perro de esta raza, más allá de los problemas por su tamaño. Por lo demás, sólo debemos bañar a nuestro Golden Retriever cuando esté sucio, es decir, cuando en sus juegos se haya “rebozado” en tierra o cualquier otro elemento y, si así lo consideras, puedes bañarlo cada dos o tres meses. Utiliza siempre champús específicos para que su pelo luzca sano y brillante y, te aconsejamos, un acondicionador para que te resulte más sencillo cepillarlo.

Es muy importante secar correctamente su cabello. Lo mejor es utilizar un secador con el aire no demasiado caliente, aunque es probable que esto sí resulte una tarea más complicada. ¡Mucha paciencia!

Existen también champús secos que nos ayudan a mantener a nuestra mascota limpia sin necesidad de recurrir al baño. Además, limpia frecuentemente sus orejas ya que, al tenerlas hacia abajo pueden acumular sueciedad.

Higiene dental

La acumulación de placa bacteriana puede provocar problemas dentales a tu mascota, por lo que debemos evitar este sarro. Para prevenirlo podemos utilizar snacks dentales que, con lo glotones que son ¡seguro les encanta!

Si el problema ya está presente, deberemos optar por cepillos dentales, pasta dentífrica especial para ellos y, sobre todo, varios kilos de paciencia porque lo odian 😉 Sin embargo, si les acostumbramos desde pequeños a esta rutina de higiene, seguro que lo llevan mejor.

Salud

Parásitos

Garrapatas y pulgas son los parásitos más comunes en todas las razas pero el pelaje de esta raza puede hacer que no nos demos cuenta de la presencia de estos ácaros. Además de utilizar collares o pipetas, controla muy bien si tu perro se rasca demasiado y vigila su piel en los cepillados.

Vacunación

La vacunación de tu perro Golden Retriever, al igual que en otras razas, debe ser realizada por un veterinario. Las principales tienen lugar durante el primer año de vida y, alcanzado el primer año, deben repetirse anualmente.

Problemas de salud comunes

Los Border Collie pueden ser susceptibles a determinadas enfermedades. Aunque no aparecen en todos los perros, sí que debemos tener especial atención a los primeros síntomas:

  • Displasia de cadera: una de las enfermedades más comunes en los golden, sucede cuando la cadera está mal colocada y se disloca con facilidad. Si le sucede a tu mascota, consulta con el veterinario para que te indique qué actividades es mejor no realizar.
  • Displasia de codo: igualmente, la articulación del codo no se forma correctamente y tiene a producir luxaciones.
  • Vista: enfermedades como cataratas o atrofia de retina pueden darse con el paso de los años.

Paseos y juegos para educarlo

Los Golden son perros muy activos que disfrutad de los paseos y los juegos. Enseguida te darás cuenta de que parecen incansables pero ofrecerle momentos de diversión y de ejercicio físico de manera diaria son claves para su estabilidad.

como-pasear-golden-petyzoo

 

Consejos para pasear y adiestrar a nuestro Golden

Al ser un perro tan enérgico, y con bastante fuerza, puede que parezca que él nos pasea a nosotros en vez de nosotros a él. Es muy importante que, desde pequeño, le acostumbremos a pasear a nuestro lado, para evitar que él tire de nosotros cuando se haga más grande.

Te aconsejamos utilizar collares o arneses anti tirones y trabajar en su educación con premios y nunca con castigos. Son muy golosos e inteligentes, así que con un poco de paciencia y alguna galletita de por medio, seguro que aprenden a ir a tu lado.

Eso sí, siempre que puedas, permítele jugar suelto. Lo mejor es optar por zonas habilitadas y valladas para evitar sustos.

Juguetes y juegos

Es necesario que nuestra mascota pueda jugar con nosotros y también ellos sólos, para evitar el aburrimiento cuando tenga que quedarse en casa.

De cachorros, los juguetes de morder son muy divertidos y podemos jugar con ellos, afianzando así el vínculo entre dueño y mascota. Cuando son más mayores y responden a nuestra llamada, la pelota será uno de sus mejores compañeros de juego. Son perros nacidos para recoger presas, por lo que está en su naturaleza. Además, les ayuda a ejercitarse y a soltar parte de la gran energía que tienen.

El Golden Retriever como mascota doméstica

Por su tamaño, generalmente estos los golden son preferidos por familias con jardín aunque, si le damos la dosis diaria de ejercicio necesario pueden adaptarse a vivir en un piso. Sin embargo, aunque contemos con jardín, no es buena idea optar por esta raza si no estamos dispuestos a pasearlo y ofrecerle ejercicio diario, ya que es un perro muy enérgico.

golden-retriever-en-casa

En los momentos en los que esté en casa, necesita tener su propio espacio. Desde el principio debemos indicarle cuál es su cama, que debe estar adaptada a su tamaño. Si nuestra mascota va a tener su espacio fuera de casa, procúrale un espacio que le resguarde también cuando haga frío o llueva.

Otro aspecto a tener en cuenta es su zona de comida y bebida. Al tener que marcar claramente las pautas y horarios de comidas, es importante que su comedero y bebedero siempre estén en el mismo lugar.
Si ves que come demasiado rápido, puedes optar por comederos para perros glotones, o tragones, que les hacen comer más despacio, evitando así que la comida les siente mal.

¿Qué hacer con él cuando vamos de viaje?

Entre su gran tamaño y su nervio, puede parecer que el viajar en coche con nuestro golden es tarea imposible. Es muy importante que, si tenemos pensado desplazarnos bastante en coche con nuestra mascota, les acostumbremos cuanto antes.

Ten en cuenta que nuestro perro siempre debe ir atado, por ejemplo, en el asiento de atrás con un cinturón de seguridad. Si los asientos de atrás van ocupados, y no pueden compartir espacio con nuestro perro debido a su tamaño, podemos llevarlo en el maletero bien en trasportín, bien separado con una rejilla de seguridad, aunque nuestro consejo es que sólo lo hagas si el maletero va abierto y puedes hablar con tu perro y verlo y él a ti.

Amplia información sobre otros tipos de perros:

Perro Golden Retriever: ¿cómo son y qué deben comer? – Cuidados y consejos para educarlo y adiestrarlo
4.7 (93.85%) 13 votes