Gato Egipcio o Sphynx: información, características y cuidados de este felino sin pelo

petyzoo-tienda-online

Si estás pensando en tener uno de éstos gatos o ya lo tienes sabrás de sobra que es una de las razas más curiosas que existen. Apodado así por ser una raza muy cercana a los felinos que adoraban incansablemente los egipcios, juntos con el gato abisino se trata de una aproximación bastante fiel a este gato ancestral.

Los gatos egipcios de esta raza, más comúnmente conocidos como Sphynx o Gato Esfinge no suelen tener pelo. En caso de tenerlo se trata de una capa muy fina de pelo corto que les hace tener el tacto de un melocotón, sin embargo la alopecia de esta especie de gato suele ser un patrón general que es, en parte, lo que los hace más misteriosos y cautivadores.

Aunque pueda parecer que estos gatos son totalmente lampiños en realidad tienen una capa de vello casi imperceptible a la vista como suele pasar con los humanos.

sphynx4

Historia del gato egipcio

Aunque a esta raza se le llame gato egipcio se trata de una raza de gato bastante joven, la mutación genética para que una gato saliera sin pelo se ha dado a lo largo de la historia, sin embargo no se consolida como raza hasta mucho tiempo después. Cuando comienzan a salir razas de felinos sin pelo fomentadas por parte de criadores (Peterbald, Don Sphynx y Spynx)

Por la semejanza morfología el Sphynx correspondería a varias variantes de gatos junto con el Devon Rex por la forma de su cabeza y constitución. Estas uniones interraciales han creado una mutación genética de carácter recesivo que provoca que estos gatos no tengan pelo.

Las primeras camadas de Gatos Esfinge se dio en Canadá y desde entonces se han dado nuevos cruces para fortalecer la raza y fisonomía de esta raza así como limar pequeños defectos genéticos.

¿Qué distingue al Sphynx de las otras razas sin pelo?

Puede que a simple vista te resulten iguales pero lo cierto es que son gatos bastante distintos, tanto Peterbald como Don Sphynx son gatos de origen ruso (Peterbald de San Petersburgo y Don Sphynx de Rio Don, Rusia) éstos dos tienen el gen de la alopecia dominante al contrario del Sphynx que es recesivo.

El gato esfinge, al contrario que el Peterbald y más marcado que el Don Sphynx tiene un cara triangular con unos pómulos muy marcados, cosa que se da en menor medida en las otras razas. Además tienen un tamaño más grande, mientras que las razas de origen ruso son más un gato de un tamaño pequeño-mediano.

sphynx1

Veamos algunas diferencias y veamos algunas otras razas de gatos sin pelo:

Razas de gatos sin pelo

Peterbald

El Peterbald tendría la cabeza más parecida a un siamés, con la cara alargada y unos ligeramente más rasgados, con más espacio entre las orejas. Además es una raza que suele tener más pelo, calificado en tres niveles según el gato:

  • Sin pelo en su totalidad
  • Floc o aterciopelado: Con una fina de pelaje capa de 1 a 5 mm de grosor
  • Brush: Capa de pelo y de aspecto reseco de más 5 mm grosor.

Don Sphynx o Donskoy

De similitud morfológica más en sintonía con el Sphynx canadiense suelen tener más pliegues en su piel y un tamaño ligeramente más pequeño, de orejas grandes y más similares pero sin embargo más reducidas y ojos más almendrados. Si tiene un hocico más chato que el Peterbald y además con rasgos muy marcados por su piel estaremos hablando de un Don Sphynx.

Gato elfo

Este gato es el resultado de cruzar un Sphynx y un American Curl, son gatos bastante grandes y los machos pueden alcanzar hasta los 10 kg al contrario que una gata. Su diferencia, a parte del tamaño es la curvatura hacia atrás en la punta de sus orejas.

Levkoy Ucraniano

Orginario de Ucrania, a diferencia del elfo tiene las orejas plegadas hacia adelante, resultado de un cruce de Sphynx y Scottish fold.

Bambino

Es un gato también sin pelo pero con la patas cortas, creando un efecto salchicha, sería un cruce del munchkin (también con el gen de patas cortas)  y un sphynx.

 

Cuidados e higiene del Sphynx

La piel de este tipo de gato necesita casi un aseo constante ya que produce mucho sebo por la transpiración, es decir, una de las peculiaridades de este gato es que suda por eso necesitará ayuda de su dueño para mantenerse aseado.

Por eso desde una temprana deberemos acostumbrarlo a baños regulares para que nuestro Sphynx este cómodo con sus rutinas de higiene. Un baño cada 20 días es muy importante para este tipo de mascota.

Para este felino también que utilizar un jabón especial para ellos, lo mejor será que consultemos a nuestro veterinario o tienda de animales especializada.

Además estos gatos tampoco tienen pestañas por los que es importante también tener vigilados sus ojos y limpiares cuando tengan alguna mota o veamos que lagrimean mucho para evitar infecciones oculares.

También hay que vigilar las uñas ya que acumulan mucha suciedad y grasa.

sphynx2

Carácter del Sphynx

Este gato es uno de los gatos más dulces y cariñosos, son muy dependientes de sus dueños y siempre están pidiendo mimos o estar cerca.

Además son muy tranquilos por lo que siempre buscarán un lugar calentito dónde dormir.

La llegada de un gato egipcio al hogar

Estos gatos son mascotas de interior, por lo que en invierno les sería muy difícil sobrevivir fuera sin la ayuda que les procura la presencia humana.

La temperatura de dónde esté nuestro gatito no debe descender de 22º de lo contrario nuestro gato podría enfermar, por eso es bueno instalar un termómetro dónde esté el animal para controlar la temperatura de la estancia.

Es bueno, además que en invierno dejemos un bolsita de agua caliente o manta térmica a nuestro Sphynx para que pase las noches calentito.

Alimentación de nuestro Gato Esfinge

En principio este tipo de gato no tienen por qué comer nada  distinto a otro gato ni necesita una dieta especial, pero si es muy importante que coma adecuadamente y no comida casera ni en pequeñas cantidades.

Este gato por su condición consume mucha energía autoregulando la temperatura de su cuerpo por lo que una alimentación adecuada es crucial para la salud del animal.

Asimismo, desde hace poco podemos encontrar piensos y comidas especiales para Sphynx especialmente para solventar atender sus necesidades.

Razas de gatos que te pueden interesar:

 

Gato Egipcio o Sphynx: información, características y cuidados de este felino sin pelo
4.7 (94.4%) 25 votes