Chihuahua: alimentación, salud, higiene y consejos para cuidar a este perro

Esta auténtica monada de perrito toy, que parece toda una estrella de Hollywood debido a su aparición estelar en publicidad y series de todo el mundo, así como por acoplarse en el regazo de sus famosas y archipopulares dueñas, de profesión actrices, es sin embargo oriundo de Méjico.

Su diminuta apariencia contrasta con uno de sus principales rasgos, el de la valentía. Muy valorado como perro de compañía, es una mascota pizpireta y vivaracha que hará tus delicias desde el primer momento que llegue a tu hogar. Sus constantes cabriolas y saltitos te harán reír a todas horas y te sorprenderá por su fácil capacidad de adaptación.

banner-chihuahua-todo-cuidados

Todo lo que deberías saber sobre el Chihuahueño

Alegre hasta la saciedad, este perrito que también recibe el nombre de chihuahueño, es expresivo y muy, muy cariñoso. Conocido por el gran apego y cariño que desarrolla hacia su dueño, es intrépido e inteligente y se convertirá en el centro de atención de la casa en muy poco tiempo.

En otro de nuestros artículos, apuntábamos que esta era considerada como la raza de perros más pequeña que existe, sus ejemplares son además de lo más longevos, llegando a vivir unos 15 o18 años en muchos casos. Su pequeño tamaño en ningún caso es sinónimo de debilidad, aunque como es lógico, los hace proclives a tener un poco de más cuidado con ellos del que tendrías con perros más grandes, por ejemplo en lo que a evitar caídas se refiere.

Origen

Estas adorables mascotas deben su nombre a que fueron halladas en la región de Chihuahua. Si bien no tenemos demasiado claros ciertos aspectos sobre la historia de esta raza, hay muchos indicios que colocan al chihuahueño como descendiente de un perro cuyo nombre era “techichi” y servía de compañía a los toltecas.

A partir de ahí, puede afirmarse que techichi entra en la historia ya en el siglo IX, si bien hay historiadores que cuentan que en la tribu Maya había una mascota de compañía cuyos parecidos rasgos apuntan a que pudiera ser esta misma raza.

Profundizando un poco más en su historia, existen imágenes que se tomaron en Chichen Itzá y que se remontan a 1530. Incluso algunos años antes se descubrieron juguetes artesanales en torno a Mesopotamia, muy parecidos a la figura del chihuahua.

Ahora bien, si hay un dato que acentúa la versión que vincula a este pequeñín con Méjico, es el de que puede afirmarse que un antecesor directo del mismo se encontró en Casa Grande y que estudios científicos evidenciaron que los restos contaban con una antigüedad que rondaba los 1100 años.

Características y rasgos físicos

Su pequeño cuerpo es compacto y sus movimientos físicos muy rápidos. Sus medidas hasta la cruz pueden variar de los 15 a los 25 centímetros, si bien algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 30. Su peso ronda entre 1 y 3 kilos.

Tipos de chihuahua

Básicamente, existen dos tipos de perros chihuahua, diferenciados por su tamaño y por ciertos aspectos físicos como son:

  • Chihuahua cabeza de manzana. Variedad más común cuya cabeza tal, como su propio nombre indica, tiene aspecto amanzanado, lo que le confiere un aspecto tierno y dulce. Cuenta con dos orejas separadas y grandes, que suele tener en posición recta. Pese a que su cabeza es grande y sus ojos saltones, su cuerpo es fino y pequeño, al final del cual asoma una cola pequeña que gira sobre el dorso.
  • Chihuahua cabeza de venado. De tamaño un poco más grande, la forma de su cabeza resulta bastante más alargada y similar en ocasiones a la de un pequeño ciervo, de ahí su nombre. Un poco más altos y estilizados, no por ello pierden un ápice de la delicadeza y del encanto que de ellos enamora.

Los hay con dos tipos de pelaje: pelo corto y pelo largo.

Los de pelaje largo se caracterizan por tener un pelo liso y muy suave al tacto, sin gran tendencia a desprenderse del mismo. Suelen ser los favoritos de los seguidores de esta raza por cuanto su pelaje es llamativo y les añade un plus de belleza.

Los de pelaje corto apenas parecen tener pelo, aunque lo cierto es que están dotados de una fina y suave capa de pelo liso.

En cuanto a sus colores, existe una amplia gama, que va del blanco al negro, pasando por el crema, el chocolate y el café e incluso los hay de tres colores, predominando en ellos las líneas y los moteados.

En cuanto a sus rasgos faciales podemos destacar de ellos su trufa un poco corta y algo respingada, que puede ser de cualquier color. Su hocico es corto y de perfil mantiene una recta línea. En su base es más ancho y termina afilándose hacia la punta. Sus labios son apretados y limpios y sus mejillas no demasiado desarrolladas. En cuanto a su mordida es nivelada o de tijera. Sus ojos son tremendamente expresivos, redondos, grandes y muy oscuros.

En lo relativo a la cola, el porte es un rasgo destacable en esta raza, estando en movimiento arqueada, elevada o en semicírculo y con la punta dirigida en dirección al lomo, balanceando el cuerpo. En la variedad de pelo largo se encuentra cubierta con pelo formando como plumas y en reposo cuelga a modo de gancho ligero.

raza-chihuahua

Temperamento

La forma de ser de este pequeñín presenta algunas particularidades en relación a su pequeño tamaño, como pueden ser su:

Su extremada inteligencia

Sus elevadas facultades cognitivas es posible que pasen desapercibidas para aquellos que, de una manera errónea, tienden a asociar inteligencia con tamaño de la mascota. Les encanta observar su entorno e ir aprendiendo sobre él, por lo que tu comportamiento no tiene secretos para ellos. Por este motivo es muy importante el adiestramiento en obediencia desde cachorros para evitar posibles futuros problemas de conducta.

Su valentía y su permanente estado de alerta

Pillar a un chihuahua “fuera de juego” no resulta nada fácil pues se encuentra en un estado de alerta permanente, preparado para una rápida reacción a la menor demostración de un movimiento o estímulo.

De la misma forma llama la atención su gran valentía que les lleva a menudo a enfrentarse a perros de un tamaño muchísimo mayor sin presentar ningún síntoma de temor. En este sentido vuelve a cobrar un papel importante el adiestramiento para evitar que se conviertan en perritos que no sepan convivir en armonía con otras mascotas.

De lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de un perro de compañía que también es magnífico para la vigilancia, dado su gran sentido del olfato y su desarrollado oído, claves de ese estado de alerta en el que se encuentran.

Su fidelidad

Los chihuahueños son tan fieles a sus dueños que a menudo pueden llegar a ser demasiado posesivos con los mismos, lo que contacta con su gran sentido de la valentía, que les lleva incluso a comprometer su propia seguridad en defensa de su amo. Su lealtad está fuera de toda discusión y salta a la vista en cualquier tipo de circunstancias.

Su territorialidad

No debes extrañarte si tu pequeño chihuahua muestra fuertes rasgos de territorialidad, porque esta conducta es habitual en ellos. Ello le lleva a no encontrarse demasiado a gusto con cierto tipo de visitas que no considere de su confianza. En estos casos, no mostrará su cara más amable e incluso podría llegar a mostrar cierto grado de hostilidad, por lo que este aspecto también debe ser corregido a través de una sociabilización trabajada desde cachorro.

De todo lo dicho podemos deducir que el chihuahua no es el perro más recomendable para una familia con niños pequeños, pues si bien como es lógico hay excepciones, los niños de corta edad no les entusiasman. Ello es debido a que este perrito no le gusta demasiado el juego, por lo que en un momento determinado pueden considerar la insistencia de los niños como un incordio. Ahora bien, sociabilizándolo correctamente desde cachorro, podrás conseguir un nivel aceptable de convivencia entre los niños y el pequeño can.

Otra cuestión por la que no es el perro más recomendable en hogares con niños es porque a pesar de que se trata de un perro fuerte para su tamaño, su diminuto tamaño no le permite seguir el acelerado ritmo de juego de los niños, que puede llegar a estresarles. Este es un factor muy a tener en cuenta dado que sus dimensiones les hacen unos perritos delicados ante un comportamiento brusco y que pueden lesionarle con facilidad.

En la otra cara de la moneda, el chihuahua se lleva de maravilla con los adultos, por lo que se adapta con total facilidad a un dueño que viva solo o a una pareja de dueños adultos sin hijos.

Cuidados básicos

Esta raza inteligente, cariñosa y muy ágil necesita ciertos cuidados especiales relacionados con su tamaño casi diminuto. En cuanto a su educación, el hecho de ser muy nerviosos, precisa de un dueño recto y estricto que además esté dotado de paciencia.

Alimentación

Como todas las razas miniatura, resulta muy recomendable alimentarles con un pienso seco de calidad de los indicados para perros toy. El hecho de que la comida húmeda no sea recomendable se explica porque es más difícil de digerir, por lo que podría ocasionar episodios de diarrea a tu pequeñín.

Tienes que saber que los chihuahuas son especialmente sensibles a los cambios de alimentación por lo que en el caso de que decidas cambiarle el pienso, previa consulta con el veterinario, no debes hacerlo de un modo brusco sino de manera paulatina para ahorrarle a tu mascota problemas de digestión.

Es muy importante que controles las raciones de la comida de tu pequeño amigo, sobre todo en el caso de que sea muy glotón y tenga tendencia a engordar. No pierdas de vista su peso pues a esta raza le resulta muy perjudicial coger peso, no ya solo a nivel estético sino de salud.

No en vano su sistema óseo es más delicado que el de un perro de mayor envergadura y no está preparado para afrontar un problema de sobrepeso que, además, tal y como ocurre con las personas, será más difícil de atajar una vez que ya haya engordado.

Higiene

Mantener a tu perro chihuahua limpio e impoluto no requiere grandes esfuerzos. Piensa que se trata de una raza que apenas necesita cuidados en lo que a su pelo se refiere, aspecto que suele ser el más entretenido en el cuidado de otras mascotas.

Ahora bien y como es lógico, hay una serie de pautas básicas de higiene que debes observar en relación con estos pequeños y que incidirán también positivamente en la salud y el bienestar del resto de los miembros de la familia, si se tiene en cuenta que el contacto físico que se establece con estos perritos es muy estrecho.

Higiene dental

Los chihuahuas, como el resto de los perritos de raza miniatura, tienden a acumular una gran cantidad de placa bacteriana y de sarro en sus dentaduras, problemas que pueden desembocar entre otras patologías, en un molesto mal aliento.

Es por ello que se hace necesario acostumbrarlos desde cachorros a una correcta higiene dental que incluya cepillados de dientes, de modo que se consiga que su salud dental sea mayor y estos pequeñines no pierdan piezas dentales de forma prematura.

Otra cuestión a tener en cuenta es que para reforzar su dentadura es clave que puedan morder, por lo que debes proporcionarle juguetes como pelotas, cuerdas, huesos o peluches para que puedan desarrollar esa mordida. El sarro no solo va dañando el esmalte dental sino que propicia la acumulación de bacterias causantes del mal aliento. Sprays bucales sabor a menta, cepillos de dientes manuales y eléctricos y cremas dentales serán algunos de sus grandes aliados.

Baño y secado

El chihuahua, como el resto de las razas pequeñas, no debe bañarse con demasiada frecuencia. Una vez al mes será suficiente para que mantengas limpio a este pequeñín. Utiliza para ello agua tibia y un champú específico para su pelo que te recomendarán en establecimientos especializados. En la medida que esta raza tiende a sufrir de los oídos, debes procurar que no le entre agua en los mismos.

Una vez lo saques del baño, retira el exceso de agua con una toalla y aplica secador con cuidado de no acercarlo demasiado a su delicada piel ni de utilizar una temperatura demasiado elevada.

Cepillado

Los chihuahuas de pelo corto no necesitan ningún cuidado especial en su pelo, por lo que será suficiente con pasarles de vez en cuando un guante de goma que le saque brillo al manto.

Los chihuahuas de pelo largo han de ser cepillados varias veces por semana. Lo ideal será que lo hagas con un cepillo suave que no le arranque pelo y que lo mantenga libre de nudos.

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Como el resto de raza de perros, la salud de tu chihuahua va a depender en parte de que le sometas al calendario de vacunaciones que te indique el veterinario y que le trates con pipetas o collares antiparasitarios que mantengan a raya pulgas y garrapatas, sobre todo en época estival.

Enfermedades más comunes

Las razas de perros pequeños pueden llegar a presentar problemas de salud comunes. Entre las patologías más frecuentes que han de afrontar los chihuahuas se encuentran las siguientes:

  • Hidrocefalia o agua en el cerebro. Esta enfermedad no es sencilla de tratar, haciendo que su cerebro adquiera forma de domo y generando diversas complicaciones. Se trata de una dolencia grave que puede causarle ceguera, convulsiones e incluso demencia.
  • Problemas de discos invertebrales. Se suele presentar en la zona del cuello y le hace caminar con dificultad, necesitándose un diagnóstico temprano que indique la terapia a aplicar.
  • Luxación patelar o dislocación de rótula. La luxación en las rodillas es debido a que la mascota no puede controlar su peso, en cuyo caso se hace necesario aplicar cirugía.
  • Retención de los dientes de leche en los cachorros. Suelen permanecer los colmillos. Si, superados los 7 meses estas piezas dentarias siguen sin caerse, se hará necesario que el veterinario se las retire con anestesia.
  • Hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre. Sus síntomas incluyen debilidad muscular, depresión, convulsiones, temblores, colapso, somnolencia y desorientación. Suele tratarse con una dieta específica compuesta de alimentos ricos en carbohidratos y proteínas.
  • Problemas oculares. Estas dolencias han de ser tratadas para evitar su empeoramiento. Una de las enfermedades más graves que derivan de la toxioplasmosis es la escleritis, que se manifiesta con una inflamación del globo ocular. También son propensos a la conjuntivitis y a la inflamación de los párpados que causan bacterias, virus y garrapatas.

Por último podríamos hablar de la atrofia progresiva de retina como una condición genética, que no puede ser prevenida y que les hace ir perdiendo vista como consecuencia de la degeneración de la retina.

  • El estornudo inverso. No es peligroso para tu mascota pero sí muy molesto. Suele producirse cuando beben demasiado rápido, desalineando momentáneamente su paladar y produciendo un sonido que se asemeja al estornudo. Para aliviarlo podrás masajear la zona de su cuello.
  • Algunas otras patologías que pueden sufrir los chihuahuas son el paladar partido, la epilepsia, la hemofilia A o problemas de corazón.

chihuahua-raza-perro

Cómo adiestrarlo

Su adorable apariencia no debe hacerte olvidar que los chihuahuas poseen un fuerte carácter que puede llegar a rozar lo agresivo si no les adiestra en obediencia. Partimos de la base de que se trata de una raza pequeña pero dominante que requiere una recta educación para llegar a conocer los límites y las normas de conducta básicas que lograrán una agradable convivencia.

Educarle para que haga fuera sus necesidades

Debido a que su vejiga es pequeña necesita salir con más frecuencia que otros perros grandes, por lo que lo mejor es que lo saques en el momento que te despiertes y justo antes de irte a la cama.

Después de la comida también deberías sacarle a pasear, logrando así que asocie el paseo con el momento en el que debe evacuar. De cachorro no debe tener acceso a las habitaciones para evitar que se esconda y haga sus necesidades por cualquier parte.

Muéstrate dominante

Antes que el pequeño cachorro pretenda establecerse como rey de la manada, debes establecer tu dominación, pues de lo contrario podría llegar a mostrarse insoportable. Sé firme en tus decisiones y no vaciles, pues si consientes que se salte tus reglas, aunque solo sea una vez, comenzará a percibir que es él quien tiene las riendas de la situación.

Evita caer en la tentación de cogerlo mucho en brazos o de llevarlo en el bolso y procura que en sus paseos se muestre sociable con los otros perros y con las personas. Intenta que gaste toda la energía posible siempre que salga, pues no es cierto que este tipo de razas no necesiten actividad física, aunque sea moderada.

En invierno no olvides que esta raza es muy susceptible al frío, por lo que son idóneos para ellos los complementos textiles, como los abriguitos que muchas marcas diseñan.

Durante el paseo es importante que le enseñes a caminar a tu lado, tanto por poner límites como por evitar cualquier altercado que pudiera sufrir. A la vuelta sigue fomentando tu autoridad con gestos del estilo de entrar tú primero en casa mientras él espera.

Enséñale a sentarse

También es importante enseñarle a que se siente para ayudarle a calmarle en ciertas situaciones o, cuando estéis paseando, para evitar una escapada rápida. Puedes acercarle una golosina a la nariz y subir la mano mientras dices “Siéntate” o “Sit” o presionar su trasero hacia abajo mientras pronuncias la misma orden. Una vez lo consigas debes darle su golosina y hacerle mimos para que asocie tu orden con ese gesto.

Educa en positivo

Aléjate siempre a la hora de educar a tu chihuahua de los gestos agresivos, de un exceso de gritos o de darle algún golpe. Su sensibilidad y su miedo saldrían a flote y si comienzas a imponerle demasiado se defenderá con ladridos, agresividad e incluso pequeños mordiscos cuando te acerques.

Acostumbra a tu chihuahua también a viajar contigo en coche, bien en transportin, si se encuentra demasiado nervioso, o simplemente sujeto con el cinturón de seguridad, al que colocarás un arnés, si se muestra tranquilo.

DMCA.com Protection Status