Su tamaño mediano, su rostro dulce y su mirada tierna son algunos de los aspectos que más gustan de los perros Beagle. Su temperamento juguetón hacen que sean perfectos para una familia con niños y su buen temperamento con otros animales permiten convivir con otras mascotas.
Sin embargo, son animales curiosos, traviesos, cabezotas y con mucha energía por lo que necesitarán grandes dosis de juegos y paseos y un espacio donde puedan desarrollar su instinto cazador, oliendo todo lo que tienen alrededor.
Características de los perros beagles
Tabla de contenidos
Aunque su origen se remonta a la Antigua Grecia, el Beagle es un perro de origen inglés. Utilizado tradicionalmente para la caza menor, sobre todo de liebre, su gran olfato le permite trabajar mano a mano con los cuerpos de seguridad en la detección de sustancias y búsqueda de personas.
- Altura a la cruz: 33-41 cm
- Peso: aproximadamente de 9 a unos 15 kg
- Tamaño: razas de perros medianos.
- Color: los típicos de los sabuesos: negro, canela y blanco en sus diferentes tonalidades. Generalmente son bicolores o tricolores (el negro es el que puede no aparecer).
- Esperanza de vida: 12-15 años años
- Bueno para…: perro de compañía. Caza menor. Detección de sustancias. Búsqueda y rescate.
Carácter de un Beagle – ¿Cómo son?
El Beagle es un perro sociable por naturaleza. Es el perro perfecto para tener en una casa donde haya niños, ya que se pasará jugando y corriendo con ellos, como uno más, durante horas. Además de esto, es un perro muy sensible, inteligente y, sobre todo muy dócil.
Por otra parte, sí es cierto que los Beagle suelen tener conductas bastante territoriales, en cuanto a su casa y a su familia. Cuando estén en presencia de una persona desconocida se mostrarán más retraídos y distantes, hasta que pasen más tiempo con ella y cojan confianza. Eso sí, los Beagle no son perros para nada agresivos; son perros defensores, pero también alegres y gentiles.
Por lo demás, también debemos saber que son perros que no se adiestran de forma tan fácil como otras razas. A los Beagle les cuesta retener los conceptos que intentamos enseñar y, por lo tanto, tardan más en aprender las órdenes que queramos enseñarles. Para conseguir un Bealge 100% adiestrado, debemos tener mucha paciencia e invertir muchas horas en trabajar con el perro.
Otro punto a tener en cuenta de los perros Beagle es que tienen un olfato muy muy desarrollado. Y aunque esto no tenga que ver directamente con el carácter del animal, la verdad es que produce que sea un perro que se distraiga con mucha facilidad. Cuando lo llevemos por la calle siempre tendrá que ir con correa ya que puede echar a correr, en cualquier momento, por un olor que quiera curiosear.
A los Beagle les encanta correr y jugar, tanto con otros perros como con niños y adultos. Son perros muy sociables y cariñosos que siempre estarán buscando caricias y contacto con las personas de su familia.
Además, son perros muy activos, a los que les encanta pasar mucho tiempo al aire libre, pudiendo correr y explorar por donde quieran. La verdad es que, aunque es una raza de perros perfecta para cualquier familia, antes de meterlo en casa debemos asegurarnos que el perro vaya a tener el espacio suficiente para correr, tanto dentro como fuera.
Por último hay que mencionar que a estos perros les encanta comer y se buscan la vida tanto como pueden para conseguir llenarse la barriga. Hay que tener cuidado con dejar comida en lugares a los que pueda acceder, ya que no dudará en comérsela.
Razas de Beagles – ¿Qué tipos existen?
En cuanto a las razas de Beagle que existen, básicamente no hay ninguna que esté oficialmente reconocida más allá de la que todos conocemos. Sin embargo, lo cierto es que sí se pueden encontrar algunas variantes de Beagle con ciertos cambios en sus características.
Por una parte, ocasionalmente se pueden encontrar los llamados Beagle “enanos”, o de bolsillo, una raza de Beagle más pequeña y, por supuesto, mucho menos común. Mientras que los Beagle adultos normales pueden medir entre 30 y 40 centímetros aproximadamente, la raza enana siempre oscila entre los 20 y los 30 centímetros.
Otro valor por el que se suelen diferenciar más tipos de Beagle es por su zona geográfica de nacimiento. Hoy en día, también se tiende a distinguir entre los Beagles de variedad inglesa y los de variedad americana. Se suele apuntar que los de raza americana tienen la espalda más corta y el hocico más recortado que los de raza inglesa.
Finalmente, también hay una tercera raza dentro de los Beagles que se diferencia por el color de su pelaje. Los Beagles suelen ser tener en su pelaje combinaciones de blanco, negro o marrón oscuro, y marrón claro. Sin embargo, esta variedad sería distinta; llamada en inglés patch hounds (a manchas, en español) presentaría un pelaje menos uniforme en cuanto a los colores que lo forman.
¿Cómo alimentar a los perros Beagle?
Los Beagles son perros insaciables con la comida, sobre todo la ajena. Su gran olfato hace que detecten cualquier olor de alimento, provocando una respuesta inmediata en él. De hecho, comprobarás como, al mínimo descuido, son capaces de robarte cualquier cosa que estés preparando de comida…
Salud e higiene: ¿cómo cuidarlos?
Los Beagles son una raza relativamente fácil de cuidar ya que no presentan excesivos problemas de salud ni requieren grandes cuidados. Estos son los aspectos que tienes que tener en cuenta para su adecuada higiene y el mantenimiento de su salud.
Cuidados básicos
Los Beagle son perros muy activos que necesitan paseos y juegos. Son alegres y juguetones y, aunque se adaptan a la perfección a la vida familiar, tanto en una ciudad como en el campo, debemos ofrecerle la suficiente cantidad de ejercicio.
Si vivimos en un campo, debemos tener en cuenta que son excelentes escapistas y trepadores, y que, si hay un hueco por donde escaparse, lo encontrarán. Su gran olfato, además, les lleva a seguir cualquier rastro, por lo que no se recomienda pasearlos sin correa ya que, probablemente, no responderán a tu llamada si han encontrado algo nuevo que oler.
Es probable que mientras son cachorros se aburran con facilidad y puede que, si están encerrados en casa, los muebles lo paguen. Generalmente al año y medio su temperamento se calma, pero ten esto en cuenta durante los primeros meses.
Higiene
Cepillado
Aunque son de pelo corto, los Beagles son una de las razas que más pelo sueltan por lo que un mínimo de dos o tres cepillados semanales serán necesarios para evitar que todo se llene de pelos y, sobre todo, que les pique. Además, su pelo lucirá mucho más brillante y mñas sano
Por norma general recomendamos pines de púas suaves de manera que, si optamos por un cepillo de púas metálicas, éstas acaben en una bolita, aunque para el perro adulto, un cepillo de goma o el FURminator son buenas opciones.
¿Cómo bañarlo?
El baño en los perros Beagle es un aspecto muy importante, ya que, en ocasiones, se les baña en exceso. En principio, podremos lavarlo una vez al mes como máximo, y siempre que esté protegido por las vacunas correspondientes.
Durante el baño es muy importante eliminar todo el pelo muerto, por lo que podemos cepillarlos antes del baño y tener especial cuidado con sus oídos, ya que pueden infectarse si les entra agua, algo muy común por sus orejas grandes.
Utiliza un champú para perros adecuado a su pelo, y uno específico si tiene algún tipo de problema cutáneo y siempre asegúrate de secarle bien para evitar que coja frío. Si es verano y hace buen tiempo, puedes retirar el exceso de humedad con una toalla y dejar que se seque a la intemperie, pero, en invierno, deberás utilizar además un secador (evita el aire muy caliente y acercarlo demasiado) y evitar que salga a la calle con el pelo mojado.
Higiene dental
Generalmente en los dientes se acumula placa bacteriana, es decir, sarro, que puede producir mal olor y problemas de salud. Aunque el cepillado de dientes es lo recomendable, la cabezonería de los Beagles será probablemente un impedimento en esta rutina de higiene, a no ser que les acostumbremos desde pequeños.
Sin embargo, su glotonería puede ser un aliado en este aspecto. En el mercado hay numerosas galletas y huesos que podemos utilizar como premio y que nos ayudarán a mantener bajo control la placa bacteriana.
Salud
Evitar los parásitos
Aunque las pulgas y las garrapatas puedan afectar a cualquier animal, el carácter curioso de nuestro beagle puede hacer que se meta por lugares bastante sucios que sean fuente de infecciones de parásitos. Por este motivo, es muy importante utilizar periódicamente pipetas o collares antiparasitarios.
Igualmente, la Leishamania es una de las enfermedades que más preocupan a los dueños de perros por lo que la vacunación o un collar que repela el mosquito flebótomo será necesario para evitar sustos.
Vacunación
Al igual que otras razas, los Beagles deben llevar al día su calendario de vacunaciones. La primera dosis debe ser administrada a los 45 días tras su nacimiento, un refuerzo a los 15-20 días y de nuevo cada 20 o 30 días, en total 4 dosis. Al medio año se vuelve a dar un refuerzo y, por último, una vez al año durante toda su vida.
Problemas de salud comunes
Los Beagles son una raza fácil de cuidar y que no presenta grandes problemas de salud. Sin embargo, las enfermedades a las que son más propensos son:
- Orejas y oído: en general pueden darse infecciones si no tenemos una buena higiene de sus oídos, al tener las orejas tan largas. Otra afección muy común es, durante el juego con otros perros, pequeños desgarros, ya que suelen llamar la atención de otros perros.
- Ojos: cataratas, glaucomas o displasias son algunas de las afecciones oculares que pueden sufrir. Limpia bien sus ojos de manera periódica.
- Nariz: al ser rastreadores suelen llevar la nariz pegada al suelo. En ocasiones se les puede introducir algún cuerpo extraño que les tapone las vías, y la visita al veterinario será obligada.
- 🐾【Curve Brush】 El peine está ligeramente arqueado, sigue bien el cuerpo de nuestros amigos de 4 patas, lo que les hace sentir más cómodos.Tamaño Pequeño - Hoja de 76 mm / 2,99 pulgadas de ancho.Perfecto para perros pequeños y medianos y gatos con pelo corto o mediano.
- 🐾【Cepillo autolimpiable】 Gracias al práctico botón, nos ayuda a eliminar simplemente el pelo que se extrae de los dientes, lo que permite una limpieza rápida y fácil.
- 🐾【Reduce el 95% de la pérdida de cabello】 La cuchilla es filosa y los dientes muy angostos, de solo 1 mm, nos permite eliminar no solo los pelos desprendidos, sino también la capa interna, ¡finalmente nos despedimos de los pelos de la casa!
- 🐾【Si adecuado para todos los tipos de cabello】 Las puntas de los dientes de acero inoxidable están alisadas, ideal para perros / gatos / conejos con pelo corto y largo.
- 🐾【Material excelente】 Hecho de material TPR de alta calidad; Dientes en acero inoxidable resistente; Los lados del mango están hechos de goma suave y no lo deslizan.
- 4.6-star calificación con más de 170 revisiones en los EE.
- Natural y suave lavado Dog Ear: más eficaz que Dog Ear toallitas con una solución natural derivado
- Limpia Ear Wax y suciedad: reduce la cabeza rayar y picor
- naturally-derived ingredientes: seguro ingredientes con un aroma de cítricos,
- Reduce la acumulación de olores: Ear Cleaner Elimina olores y
- HIGIENE DIARIA DE LOS OJOS - Ocucan limpiador ocular es idóneo para retirar las legañas de los ojos de los perros o gatos, ya que ayuda a eliminar la mucosidad acumulada en esta zona.
- PREVIENE APARICIÓN DE MANCHAS - ayuda eficazmente a prevenir la aparición de las manchas parduzcas del contorno de los ojos de los perros.
- HIDRATA Y CUIDA LOS OJOS - Contiene ingredientes compatibles con la lágrima como el ácido hialurónico para hidratar la superficie corneal y la reestructuración del film lacrimal.
- INOCUO Y MUY EFICAZ - Fómula eficaz ajustada al pH y tonicidad de la lágrima, con una baja concentración de conservantes que permite su uso con los ojos abiertos cuantas veces sea necesario. Mejor que utilizar agua.
- LIMPIEZA OCULAR INTEGRAL - Limpia y arrastra impurezas, polvo o cualquier elemento extraño que pudiera haber en la parte exterior del ojo.
Paseos y juegos para educar y enseñar a un Beagle
Los beagle necesitarán grandes dosis de ejercicio y, sobre todo, de juego, ya que son muy activos. En el paseo no dan grandes tirones, pero su actitud curiosa y su instinto cazador puede ser un problema en el paseo. Aquí tienes todas las claves para que tu perro crezca sano y feliz.
Cómo pasear a un Beagle
Los perros beagles son cabezotas por naturaleza. Es muy recomendable que le enseñemos normas básicas pero debemos tener en cuenta que, aunque son muy inteligentes, son perros que se distraen con facilidad por lo que puede que nos lleve algo más de tiempo.
El adiestramiento siempre se realizará mediante premios aunque, cuidado, ya que, al tratarse de un perro muy goloso es fácil que nos haga caso si ve el premio y, si no, no nos haga mucho caso. Paciencia, con ellos 😉 Lo cierto es que si les dedicamos un ratito a su adiestramiento son perros muy capaces, motivo por el cual se eligen para la detección de sustancias, por ejemplo.
A la hora de pasear, es mejor que los lleves siempre atados ya que su olfato le llevará a seguir cualquier rastro que encuentre. Sin embargo, es muy recomendable que le dejes suelto en una zona controlada, para que pueda investigar por su cuenta. No suelen dar grandes tirones en los paseos (salvo que encuentren algo que, definitivamente, necesitan oler), pero sí se quedan bastante rezagados durante los paseos.
Puedes pasearlo con arnés o con collar, y la correa debe tener una largura suficiente para dejarle espacio para rastrear.
¿Qué juguetes son los mejores para esta raza?
Son tremendamente juguetones, sobre todo de pequeños, así que cualquier juguete les encantará. Para cansarles, siempre en zonas controladas, puedes optar por las clásicas pelotas.
Además, te aconsejamos juegos de inteligencia con premios de comida. Al ser tan glotones seguro que les tiene entretenidos durante horas y, a la vez, conseguimos calmarles un poco mientras desarrollamos su inteligencia.
Los juegos de búsqueda también son una buena opción para estos perros, ya que nos permitirán desarrollar su instinto cazador.
- Aplicación - Este juguete lindo de la bola del animal doméstico está hecho del caucho de la prima para su juego seguro de la caja fuerte sin toxicidad. Usted puede mantener a su perro entretenido y ocupado cuando está ocupado y conveniente para el juego interactivo y la formación de mascotas
- Duradero para morder - Rasga la resistencia a los ara?azos. No es fácil de romper y rasgar para la mordedura duradera, adecuado para las mascotas como masticar
- Chew diseo - Con el masticar diseo, ayuda mucho para la limpieza de los dientes de su mascota y dejar que su mascota deseo de encontrarlo por poner bocadillos allí
- Agujeros en la pelota - Diseado con los asimientos en los extremos de la bola, proporcionándole mucha conveniencia para lanzar y controlar.
- Juguete interactivo del entrenamiento - ejercite los músculos de su animal doméstico y podría ser la mejor herramienta para promover la relación entre usted haciendo el entrenamiento interactivo
- Este perro Discos Voladores de juguete se hace del caucho natural suave, no tóxico y no-abrasiva sentía. Puede flotar en la superficie del agua, para que pueda jugar con su perro no sólo en la tierra, pero también al mar, piscina o lago. Este es un gran juguete para juego interactivo con su perro. Perfecto para perros que no jugar fetch con bolas, basta con este juguete de perro Discos Voladores! ¡Este será un gran regalo para tu perro! Disfrutar de ella.
- Superficie antideslizante, con él es diseño de textura bump, este perro Discos Voladores juguete puede fácilmente sostener por su perro.
- Puede utilizarse como depósito de agua de un perro cuando usted y su perro están hacia fuera.
- Cada de perro Discos Voladores tiene color brillante, llamarán la atención de los perros.
- Tamaño: Aproximadamente 22 * 22 * 3. 5 cm / 8.66 * 8.66 * 1,38 pulgadas; 1 perro Discos Voladores está incluido en el paquete.
- Juguete que estimula la salud mental y aporta beneficios al satisfacer las necesidades instintivas del perro
- Fórmula de caucho negro KONG diseñada especialmente para masticadores tenaces
- Rebote irregular para juegos de buscar y recoger
- Recomendado en todo el mundo por veterinarios, adiestradores y amantes de los perros
- Congélelo con los sabores favoritos de su perro para un juego más prolongado
El Beagle como perro de compañía
Aunque el espíritu inquieto del Beagle hace que una casa con jardín, donde pueda rastrear, sea lo mejor, lo cierto es que es un perro que también se adapta a la vida en un piso si se le da la adecuada dosis de ejercicio.
En casa necesitan tener su rincón, cómodo, ya que también pasas largas horas descansando y durmiendo. Encuentra una cama adaptada a su tamaño y enséñale que es su sitio.
Durante sus primeros años de vida pueden ser un poco terremotos. Si quieres delimitar las zonas de la casa a donde puede tener acceso, puedes poner barreras y puertas para evitar que entren a determinadas zonas. Generalmente al año y medio su temperamento se calma 😉
Su pelaje funciona como aislante y se adapta bien a cualquier temperatura pero, si tu perro va a dormir el exterior ofrécele una zona donde pueda estar protegido y calentito.
No te olvides tampoco de la zona de comer. Este perro necesita acceso continuo a agua y un comedero. Si tu mascota tiende a engullir la comida, opta por un comedero especial para perro tragones. Otras veces, el problema son sus orejas largas. En estos casos, necesitarás un comedero más estrecho en la parte superior para evitar que sus orejas acaben rebozadas en su comida.
¿Qué hacer con él cuando nos vamos de viaje?
Es necesario acostumbrar nuestro perro a los viajes en coche desde que son pequeños, y no lo utilices sólo para llevarlo al veterinario, por ejemplo, para evitar que asocie el trayecto siempre con este momento.
Si se pone muy nervioso o nerviosa, puedes llevarla en un trasportín adecuado a su tamaño o, si hace el viaje de manera tranquila, opta por los cinturones de seguridad (recuerda que, por ley, el perro debe estar siempre sujeto). En estos casos te aconsejamos llevarlos mejor con arnés y no con collar, por si hay algún frenazo no le tire del cuello.
Lleva siempre un comedero y un bebedero portátil para hidratarlo y para darle de comer si es necesario.
Amplia información sobre las razas de perros: