petyzoo-tienda-online

Esta raza de gato es una de las más misteriosas y cotizadas, el Maine Coon es la raza de gato doméstico más grande registrada. Los Maine Coon o “Mancoon” puede llegar a pesar 14 kilos de peso sin que esto signifique estar obeso.

En cuánto hayas visto uno de estos gatos verás que es muy especial, su aspecto va a caballo entre la belleza salvaje de un lince y un gato convencional. Si estás buscando un gato impresionante y exótico esta raza americana sin duda será tu preferida.

¿De dónde vienen los Maine Coon?

Hay tipo de especulaciones y leyendas en relación a los albores de Maine Coon, tal y como su nombre indica aparece por primera vez en Maine, estados Unidos. Se cree que es una raza que ha tenido origen a raíz de varios cruces de razas de gatos antiguos y salvajes. Las teorías más racionales se centran en un mestizaje de gatos siberianos y antiguos angora importados a esta zona.

Se dice también que la responsable de estos cruces fue María Antonieta en su huida a EEUU, pese a que no llegó a territorio americano si lo hicieron los gatos que la acompañaban.

Incluso se ha llegado a especular que sea fruto de un mestizaje entre un gato y un mapache, ya que la forma de andar y de la cola recuerda mucho a este animal. A este animal también debe la segunda parte de su nombre “coon” de racoon en inglés.

maine coons - petyzoo

¿Cómo sé si un gato es un Maine Coon?

Lo primero y más reseñable a la vista para distinguir si un felino es de esta raza tan curiosa es el tamaño, obviamente. Estos gatos son prácticamente el doble que uno común, además de tener una cabeza más grande y cuerpo más corpulento y robusto.

Su cola es muy característica ya que tienen mucho pelaje y además muy tupido, como en el caso del mapache. Su pelo es largo y denso para poder adaptarse al frío y sus orejas tienen unos salientes de pelo que te recordarán a los felinos salvajes.

Tienen además otra característica muy interesante y que poseen muy pocos felinos: polidactilismo. Esto significa que muchos ejemplares de Maine Coon presentarán más dedos o almohadillas de los habituales sobre todo en las patas delanteras e incluso en las traseras. Esto se debe a que es un gato más bien con una fisonomía propia del depredador y no de la cautividad por eso presentan esta peculiaridad física.

¿Cómo es su carácter?

Los Maine Coon podría decirse que aún conservan mucho de su naturaleza salvaje, es por eso que, pese a su carácter dócil cariñoso necesita asimismo mucho espacio donde poder desenvolverse a y no estar pegados a sus dueños. Los hábitats ideales para esta raza de gato es en una casa con mucho espacio y jardín, ya que por su tamaño y anatomía puede sentirse un poco retraído en una casa pequeña y sin aire libre.

Maine coon - petyzoo

¿Qué cuidados necesita?

El Maine Coon necesita los mismos cuidados que cualquier otro gato, ya que es una raza mucho más autosuficiente que otros gatos como el persa.

🐱¿Hay que bañar al Maine Coon?

No es obligatorio bañarlo pero sí recomendable, bañando al gato conseguiremos que se deshaga de pelo muerto, suciedad y algún parasito que se haya alojado en el pelaje. Cabe recordar que, como sucede en los otros gatos, éstos tienen un ph distinto al de los humanos por lo que debe tratarse con un champú adecuado para ellos. Además puede incluir algún producto con suavizante para que su pelaje quede mucho más suave y brillante.

🐱¿Tengo que cepillarlo?

Los Maine Coons tienen normalmente el pelo largo en mayor o menos medida, pero esto suele ser una patrón general. Aunque el cepillado no es estrictamente necesario ya que su pelo no se enmaraña como el de los gatos persa, si es recomendable. De esta forma ayudaremos al felino a deshacerse de polvo y pelaje muerto., evitando también las famosas bolas de pelo.

maine-coon

🐱Alimentación del Maine Coon

El Maine no requiere una alimentación concreta aunque si hay variantes de pienso y comida para esta raza pare ayudar a cuidar su fisonomía.

Como en el caso de cualquier gato habrá que vigilar que no coma nada toxico para su dieta y que sea variada.

🐱Otros cuidados específicos de Maine Coon

Como antes mencionábamos son gatos que necesitan de mucha naturaleza, por tanto lo mejor para ellos es que disfruten de un espacio abierto para que puedan tener libertad. De lo contrario son gatos que desarrollan cierto estrés y esto puede suponer un problema para la salud y psicología del gato.

Asimismo, es importante esterilizarlos según el aspecto anterior. Por ejemplo, un gato macho tiende a escaparse más cuando es época de celo. Si nuestro espacio es amplio e incluso contemplamos cruzarlo no habrá problema. Sin embargo un Maine Coon con un espacio reducido puede que se escape buscando una hembra.