Canicross o Dog Trekking: haciendo deporte con tu perro

foto-blog-petyzoo-nombres-cachorros
¿Tu mascota tiene uno de los nombres top de este 2017?
22/08/2017
gatos-bañera-Fotos-Petyzoo
¿Tú también tienes problemas para bañar a tu gato?
19/09/2017

Canicross o Dog Trekking: haciendo deporte con tu perro

Sigue a Petyzoo en Facebook
15573286838_cee7262747_k

Entrenar con nuestro perro es mucho más que conseguir una buena forma física para ambos; es, además, un momento en el que compartir juegos y estrechar la relación con tu mascota. Ese es el objetivo que , deportes como el canicross tienen pero, ¿sabes en qué consiste exactamente? En Petyzoo te damos las claves de este deporte que cada vez tiene más seguidores en nuestro país.

canicross-que-es-petyzoo

 

¿Qué es el canicross?

Se trata de una disciplina con una gran consolidación en Europa y cada vez más adeptos en nuestro país. En concreto, se trata de correr con nuestro perro, estando éste atando a nuestra cintura y siendo él quien nos ayude a correr. En general, las competiciones se hacen por circuitos de tierra o montaña, aunque puede hacerse también en nieve.

Gracias al número de adeptos del running en los últimos años, el canicross se está consolidando en nuestro país y es que, ¿por qué no disfrutar de un rato de ocio y deporte con nuestro perro?

como-entrenar-canicross

Este deporte es una forma fantástica de hacer deporte con nuestra mascota al tiempo que nos entrenamos nosotros también, pero además fomenta la relación con el perro y nos permite disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestro amigo más fiel.

Este deporte tiene origen europeo, como una categoría del trineo de perros. En 2005 se realiza el primer campeonato europeo de canicross.

En nuestro país, este deporte ha seguido una evolución muy similar con competiciones regulares. Hoy en día, de hecho, está considerado un deporte y se encuentra regulado por el reglamento de competiciones de la federación de deportes de invierno. Hay deportistas federados y campeonatos de España de canicross.

 

deporte-perro-canicross¿Puede competir cualquier perro?

En principio tiene que ser un perro mayor de un año, pero no hay restricciones en cuanto a la raza. Lo normal es que, por el tamaño, sean perros medianos o grandes, ya que los perros de tamaño pequeño no pueden tirar de nosotros. Sin embargo, es común encontrarse corredores que compiten con perros de raza pequeña.

Es muy importante que el perro esté en buena forma física y sea capaz de aguantar varios kilómetros corriendo. Por este motivo los perros de caza suelen ser muy comunes, ya que tienen una alta resistencia y velocidad, aunque lo cierto es que se ven todo tipo de perros y razas.

 

¿Y puede competir cualquier adulto?

Sí, sólo necesitas estar en buena forma física y tener ganas de disfrutar corriendo con tu mascota 😉

 

¿Qué material necesitas?

Para empezar a disfrutar del canicross lo primero que necesitas es un arnés de tiro, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross.

Es muy importante elegir el material adecuado para evitar que nuestro perro sufra algún daño. Por ejemplo, no debemos utilizar un arnés de paseo, ya que el objetivo es que el perro tire de nosotros y, uno de este tipo no le sujeta adecuadamente para este deporte. Nosotros te recomendamos un arnés de este tipo:

Canicross-arnes-comprar-online

 

Igualmente, necesitas un cinturón para que tus manos vayan libres y una línea de tiro para que tu perro tire de ti tanto durante los entrenamientos como e las competiciones. Es muy importante que éste tenga amortiguador para evitar los tirones bruscos. Puedes encontrar kits completos como estos:

ergocomfort-kit-canicross-comprar-petyzoo

kit-cinturon-correa-canicross-online

 

 

El entrenamiento

Correr con nuestra mascota es una sensación inigualable. Notarás como en las subidas él te ayuda a correr aunque, eso sí, ten especial cuidado en los descensos ya que su fuerza y su velocidad ¡pueden provocar alguna caída!

Es muy importante que entrenemos con nuestro perro antes de competir. En primer lugar porque, aunque nuestro perro tenga resistencia, debemos acostumbrarle a correr varios kilómetros poco a poco. ¡Ya verás como cada día aguanta un poquito más! Eso sí, debemos ser constantes en el entrenamiento, por él y por nosotros. Te aconsejamos que te dejes orientar en los entrenamientos por expertos, busques información y consultes manuales de entrenamiento como éste que te aconsejamos aquí.

Libro-tecnicas-canicross-comprar-online

Además, el entrenamiento es muy importante porque puede que, de primeras, no entienda que él debe tirar de nosotros y, aunque al principio puede ser lo natural, por la fuerza y energía que él tiene, es probable que al final, debido al cansancio, empiece a ir detrás de nosotros o, incluso, se pare.

Recuerda que el objetivo es divertirse, por lo que no debes llegar al agotamiento de tu mascota.

 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más información sobre el canicross te invitamos a conocer más en  la página de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

 

Imágenes CC modificadas obtenidas en Wikipedia y en Flickr, de Harold Meerveld

Canicross o Dog Trekking: haciendo deporte con tu perro
Valora el artículo

2 Comments

  1. Silvia dice:

    Yo salgo a correr con mi perro y aunque no compito ni lo hago con esa intención a él le encanta! Además, así se evita que tengan obesidad y te sirve para pasar un rato con ellos…y llegan luego a casa muy tranquilos.

  2. Luis dice:

    Muy muy importante lo de no llegar al agotamiento del perro! Que veo gente forzando a los pobres animales a correr hasta que no pueden más… ellos son como nosotros, tienen que ir poco a poco y cogiendo resistencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *