Si estás pensando en castrar a tu can debes saber que se trata de una decisión sea e importante que debes tener muy clara. Por eso debes conocer toda la información para acertar en tu determinación. 🐕⁉
Lo que debes saber antes de castrar a tu perro
Tabla de contenidos
He aquí la pregunta del millón que se hacen cada día muchos dueños. Si es tu caso, debes saber que castrar un can es una delicada acción que no debe ser tomada a la ligera, por cuanto tiene una serie de características y conlleva una serie de consecuencias que deberás valorar antes de tomar una decisión definitiva.
¿Cómo influye la esterilización en el comportamiento canino?
Aunque a priori no te lo hubieras planteado, la castración se traduce en una considerable disminución del número de hormonas que redunda directamente en el comportamiento del animal en lo relativo a las actitudes agresivas hacia otros canes y humanos o en la conducta sexual.
Lo cierto es que tal circunstancia es más notoria en los ejemplares machos que en las hembras, pues estas últimas mantienen intacto su nivel de agresividad cuando son castradas. Sin embargo, en los machos se constata una notable reducción de la agresividad que determina el origen de cambios en su comportamiento.
Pese a ello, otras de sus características, como las actitudes cariñosas y juguetonas no se transforman en absoluto, de modo que en ese sentido tu fiel amigo va a seguir siendo el mismo de siempre. Del mismo modo, la naturaleza de tu compañero no se verá alterada, conservando sus habilidades de trabajo, su alegría, su personalidad y su simpatía. Algunos juguetes que pueden seguir estimulando su energía o calmar su ansiedad:
- Seomusen
- Producto para bebé
- Favorece el aprendizaje de comportamientos de masticación apropiados y ofrece beneficios para la salud mental
- La suave fórmula del caucho de Puppy KONG está adaptada para los dientes y las encías de los cachorros
- Rebote irregular para juegos de buscar y recoger
- Recomendado por veterinarios y adiestradores en todo el mundo
En la misma línea, comportamientos como la ansiedad por separación, los problemas emocionales, la hiperactividad u otras conductas indeseadas, que a menudo son fruto de una mala educación, tampoco cambiarán ni siquiera mínimamente por haber sido el perro esterilizado. Tenlo en cuenta y si la intención que te mueve a operarlo es esa, olvídalo.
Por el contrario, la disminución de testosterona que provoca esta intervención quirúrgica conlleva los siguientes y llamativos cambios en el macho castrado:
- Un menor deseo de orinar en determinados lugares para marcar territorio
- Una menor inclinación a pasar por zonas donde se encuentren perras en celo
- Una evidente falta de ganas de mostrar agresividad con otros perro
Ventajas y desventajas de la castración de tu perro
Entre los beneficios médicos de castrar a tu perro se encuentran:
- La imposibilidad en el macho de padecer cáncer testicular (al eliminar los dos testículos)
- La eliminación en las hembras de las molestias derivadas del sangrado en la época de celo y de las enfermedades de útero
- La protección del can macho frente al cáncer de próstata, tan difícil de curar
- La imposibilidad en el can hembra de que aparezca un embarazo psicológico
Entre las desventajas de castrar a tu perro se encuentran:
- El experimento de un crecimiento mayor de lo normal
- La posibilidad de que se vea afectado su metabolismo y su nivel de apetito, como consecuencia de los cambios fisiológicos originados por la intervención
- El aumento de probabilidades de desarrollar hipotiroidismo
- La propensión a desarrollar displasia de cadera así como ruptura del ligamento cruzado craneal, en el caso de que tu mascota haya sido castrada antes de cumplir los 5 meses de edad
Antes de irte…
¡No dejes de informarte sobre todo lo relacionado con tu mascota!