Cómo cuidar gatitos recién nacidos

Estarás conmigo en que cuidar gatitos recién nacidos ofrece cierta complejidad, ¿verdad?

¿Y si te dijera que es más fácil de lo que crees?

¿En serio? Sí. 

Simplemente siguiendo las pautas adecuadas y prestando atención a los puntos clave, tus bebes gatos recién nacidos se sentirán como auténticos príncipes (o princesas, claro jejeje)

Dicho esto….¿te animas a quedarte conmigo hasta el final?

¿Sí? ¡Genial! ¡Vamos allá!

Consejos iniciales para el cuidado de tus gatitos

Cuidar gatitos recién nacidos, bien porque han sido rescatados o bien porque se han quedado huérfanos es siempre un trabajo duro, y todo hay que decirlo; los humanos somos malos sustitutos de las madres gatas…

Seguir leyendo

Por eso muchas veces aunque pongamos todo de nuestra parte y nos dediquemos a ellos a tiempo completo los gatitos pueden no salir adelante.

Muchas veces la mejor opción es buscar otra madre lactante sustituta, bien porque conozcamos a alguien con una gata y camada o contactar con una protectora que tenga alguna que pueda servir de nodriza.

Si ninguno de éstos casos ha estado al alcance de tu mano lo mejor es contactar con un veterinario que tenga área de hospitalización para que se ocupen mejor de él.

Si agotaras todas estas posibilidades, crea un ambiente cómodo para la cría (s) de gatito (s) de forma que se sientan seguros y no mengüe su salud.

Ver información esencial para el cuidado de tu gato aquí.

 

Crea un ambiente óptimo para su desarrollo

Consejos para tratar y cuidar al gatito

Debes lavarte las manos antes y después de manipular a la cría ya que ellos son muy susceptibles a los gérmenes y bacterias que hayas podido adquirir.

Cógelos con suavidad y cariño, de paso siempre comprueba que tienen las almohadillas de las patas calentitas, de esta forma sabremos si la temperatura de su cama es buena.  Aun así, suelen maullar cuando tienen frío.

¿Cómo mantengo al gatito calentito?

Los gatitos de menos de dos semanas aún no pueden regular su temperatura corporal, por lo que pasar frío es fatal para ellos. Con la madre se suelen acurrucar y servirse de su calor y el de sus hermanitos, es por eso que deberás procurarle una fuente calor.

La mejor opción es conseguir una almohadilla térmica diseñada para ellos (esta está dando MUY BUEN resultado), asegúrate de que no tienen contacto directo con ella, ya que esto les puede provocar quemaduras, pon encima un forro polar o una toalla.

Cómo cuidar gatitos recién nacidos 1

Si por el momento no dispones de esta fuente de calor puedes hacer lo mismo con una bolsa de agua caliente de las de toda la vida.

Recuerda que la temperatura siempre debe estar en torno a los 37º de temperatura.

Prepárale una cama suave y protegida

Coloca una caja, cama de gatito o trasportín en una zona tranquila y sin corrientes de la casa. Asegúrate de que la estancia donde los coloques es cálida y está aislada de otros animales. A parte de la fuente de calor que antes te mencionábamos puede colocar otra toalla encima para que se mantenga más el calor y los gatitos estén calientes.

No cubras en ningún caso los orificios de para evitar asfixia.

Mantén juntos a los gatitos

En ningún caso los separes de cajita, así se sentirán más reconfortados entre ellos. Asegúrate también que la caja tiene el tamaño adecuado como para que ellos se puedan desplazar hacia los bordes de la caja si están demasiado calientes.

¿Cómo alimentar a las crías de los gatitos?

bebés gatitos en Petyzoo

Es absolutamente fundamental que compres leche sustitutiva para gatitos, se vende en polvo en la mayoría de veterinarios y establecimientos de mascotas especializados. Royal Canin es una buena marca que, además, podemos adquirir por Amazon:

ficha-producto-leche
Más info del producto AQUÍ (con descuento)

Los verinarios y expertos en la materia ,también recomiendan el uso de biberón especial para gatitos con una tetina pequeña. De esta forma, es como si la propia mami le estuviera dando la leche, y tanto el estrés como la posible sensación de desapego serán mucho menores.

¿El resultado? – Un bebé gatito mucho más feliz, contento y desestresado.

Hemos buscado algunos biberones, pero EL MEJOR de todos es el de aquí abajo: haz clic en la imagen y podrás ver más información sobre él.

Si por el momento no tienes ninguno de éstos productos puedes utilizar una jeringa sin aguja y darles agua hervida que se haya enfriado, de esta forma calmarán su hambre y se sentirán hidratados.

En ningún caso debes darle leche de vaca o de otro tipo ya que es muy mala para ellos por el azúcar y la lactosa.

¿Cómo darle el biberón a un gatito?

Esteriliza el biberón y tetina, déjalos que se enfríen y sécalos con una toalla limpia. Haz la mezcla según te indique la etiqueta de la leche, intenta que no queden grumos con un batidor y disponte a dárselo al gatito a unos 35º a 37º de temperatura. Deja caer algunas gotas en tu muñeca para comprobar que no está demasiado caliente.

Asegúrate de que el gatito esta calentito antes de darle el bibe, ya que si está más frío que la leche puede caer enfermo por neumonía.

Para alimentarse debe estar recto, nunca ponerlo en posición de un bebé humano, debe tener las patas más debajo de la cabeza, de forma que pueda apoyarse como lo haría con su madre. Cuando acabe de beber, estará más redondito y calmado frótalo un poquito, acariciándole el lomo, eso hará que eructe.

foto de un gatito con biberón

Frecuencia de alimentación del gatito recién nacido

Durante las primeras dos semanas se alimentan cada dos horas las 24 h del día y noche, por lo que supone un trabajo a tiempo completo. El gatito a menudo se queda dormido mientras mama por lo que podrás ver que está lleno.

Después de las dos semanas las comida se pueden extender a cada 3 y 4 horas.

gatitos-bebe-petyzoo1

La higiene del gatito

Normalmente la madre lame los genitales de los gatitos para estimularlos a defecar y orinar, es por eso que deberás coger un algodón humedecido en agua tibia y pasarlos por sus genitales (en una sola dirección, ya que en muchas les causa irritación).

Coloca al gatito acostado de lado y comenzará a hacer sus cosas. Debes hacerlo hasta que el gatito se detenga, de lo contrario puede quedarle algo dentro.

También utilizando un paño húmedo y cálido límpiales el pelaje utilizando pasadas cortas y asegúrate de que está seco al final.

Otras observaciones

No olvides llevar al gatito al veterinario para controlar su peso y estado, de esta forma lo tendrás mucho más controlado y seguro.

DMCA.com Protection Status

9 comentarios en «Cómo cuidar gatitos recién nacidos»

    • ¡Hola! Lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario, especialista en este caso, para que verifique si realmente la cría se encuentra en buen estado. Y también, cómo sustituir el calor o el abrigo de su madre. Gracias por leernos. ❤

      Responder
    • ¡Hola! Más o menos, a partir de la cuarta semana de vida los gatitos ya utilizarán el arenero instintivamente. Gracias por leernos. ❤

      Responder
  1. Hasta que edad pueden tomar lechita porque me encontré un gatito recién nacido y por ahora le estaré dando agua como dice el consejo y seguire al pie de la letra esta info,luego lo llevaré al veterinario pero a que edad ya pueden tomar lechita normal? O si pueden hacerlo 🙂

    Responder

Deja un comentario