Las 10 razones más frecuentes por las que vomitan los perros

¿Sabías que ya está prohibido cortar el rabo y las orejas a las mascotas en España?
09/04/2018
Conoce las golosinas que sí puedes darle a tu perro y las que no deberías darle nunca
23/04/2018

Las 10 razones más frecuentes por las que vomitan los perros

Sigue a Petyzoo en Facebook
Las 10 razones más frecuentes por las que vomitan los perros
5 (100%) 2 votes

Si nunca antes has tenido perro, es posible que te sorprenda la facilidad con la que estos animales vomitan, debido a que cuentan en su cerebro con un centro de vómito muy desarrollado, que les permite hacerlo siempre que su cuerpo lo necesita.

 

Ver información esencial para el cuidado de tu perro aquí.

 


Existen diferentes razones por las que los perros vomitan o regurgitan, algunas de las cuales hacen incluso necesaria la visita a la consulta del veterinario. Piensa que tu noble amigo no puede expresarte con palabras que se encuentra enfermo o que le duele el estómago, pero sí puede hacerlo mediante gemidos de dolor o con actos involuntarios, que incluyen el vómito.

De ahí la importancia de que conozcas las 10 razones más frecuentes por las que vomitan los perros:

1. Por ingesta de hierba. Cuando un perro experimenta dolor o molestias estomacales, tiende a comer hierba instintivamente y con abundancia, lo que propicia que se provoque el vómito, como forma de intentar paliar tal situación.

2. Por obstrucción intestinal. Ciertos perros desarrollan el hábito de comer basura, animales muertos u otros objetos que en ocasiones se atoran en su estómago o intestino, provocándose el vómito para sacarlo. De no conseguirlo, estarán en grave riesgo por lo que de observarse que les cuesta respirar, hay que llevarlos a urgencias de inmediato.

3. Por alimentación inadecuada. Ni que decir tiene que una mala alimentación influye muy negativamente en la salud de un perro, provocándole además un inmediato ardor y dolor estomacal que lleva aparejado un exceso de bilis, que le hará intentar vomitar.

4. Por exceso de comida o bebida. Esto suele ocurrirle a los cachorros y perros pequeños, que al comer demasiado rápido o en exceso, terminan su particular festín con vómitos.

Para estos cachorros, lo más recomendable es darles la comida a través de pelotas de alimentación que permiten que el consumo sea más pausado al tener que extraerlo del interior del juguete.

 

5. Por alergias. Una probable intolerancia alimentaria o alergia hará vomitar la comida a un perro, por lo que es preciso prestar atención a si el vómito va acompañado de distintos síntomas como urticarias, enrojecimiento de la piel o caída del pelo.

6. Por infestación parasitaria. Los parásitos son otros enemigos de los perros que pueden provocar esta reacción. Además su rápida reproducción puede causar verdaderos estragos en la salud de estos fieles compañeros, si no se pone remedio a tiempo.  Hay productos naturales en el mercado que son perfectos para evitar los problemas gastrointestinales de nuestras mascotas. Con ello, podemos evitar parásitos, pesadez u otros problemas similares.

7. Por ataques de virus. Determinados virus como el parvovirus, el moquillo o el coronavirus cursan con vómitos, afectando principalmente a los cachorros. También pueden presentar otros síntomas como diarrea y falta de apetito.

8. Por problemas en los órganos internos. Cuando un perro tiene los órganos enfermos, los mismos se debilitan, por ejemplo por fallos hepáticos, que le hacen susceptible de padecer vómitos.

9. Por ausencia de sus familiares. Los perros que sufren “ansiedad por separación” suelen volverse destructivos y ladrar o llorar continuamente. Si la angustia es muy acusada, puede manifestarse con vómitos y diarrea.

10. Por envenenamiento. El veneno para perros a buen seguro provocará sus vómitos, caso de ser ingerido. Dependiendo del tipo que se haya utilizado, estaremos hablando de un vómito constante o de uno puntual. Ante cualquier sospecha en este sentido, hay que acudir inmediatamente al veterinario, pues de lo contrario los resultados serán fatales.

 


Antes de irte. No olvides…

Para esos casos en los que tenemos que viajar con nuestras mascotas pero pueden vomitar por algún problema intestinal o, simplemente, porque se marean en el coche, lo mejor es utilizar algún cubre asiento impermeable especial que evite que se ensucie la tapicería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *