Cómo cuidar gatitos recién nacidos

perros-considerados-peligrosos-espana
Perros peligrosos: qué necesitas saber sobre los PPP
10 mayo, 2016
consejos-viajar-con-perro-petyzoo
Consejos para convertir a tu perro en un viajero
25 mayo, 2016

Cómo cuidar gatitos recién nacidos

cuidar-gatitos-recien-nacidos-petyzoo

Cuidar gatitos bebés, bien porque han sido rescatados o bien porque se han quedado huérfanos es siempre un trabajo duro, y todo hay que decirlo; los humanos somos malos sustitutos de las madres gatas. Por eso muchas veces aunque pongamos todo de nuestra parte y nos dediquemos a ellos a tiempo completo los gatitos pueden no salir adelante.

Muchas veces la mejor opción es buscar otra madre lactante sustituta, bien porque conozcamos a alguien con una gata y camada o contactar con una protectora que tenga alguna que pueda servir de nodriza.

Si ninguno de éstos casos ha estado al alcance de tu mano lo mejor es contactar con un veterinario que tenga área de hospitalización para que se ocupen mejor de él.

Si agotarás todas éstas posibilidades, crea un ambiente cómodo para la cría de gatito o gatitos de forma que se sientan seguros y no mengüe su salud.

 

Crea un ambiente óptimo para su desarrollo:

 

Aprende  a tratar al gatito

Debes lavarte las manos antes y después de manipular a la cría ya que ellos son muy susceptibles a los gérmenes y bacterias que hayas podido adquirir.

Cógelos con suavidad y cariño, de paso siempre comprueba que tienen las almohadillas de las patas calentitas, de esta forma sabremos si la temperatura de su cama es buena.  Aun así, suelen maullar cuando tienen frío.

¿Cómo mantengo al gatito calentito?

Los gatitos de menos de dos semanas aún no pueden regular su temperatura corporal, por lo que pasar frío es fatal para ellos. Con la madre se suelen acurrucar y servirse de su calor y el de sus hermanitos, es por eso que deberás procurarle una fuente calor.

La mejor opción es conseguir una almohadilla térmica diseñada para ellos, asegúrate de que no tienen contacto directo con ella, ya que esto les puede provocar quemaduras, pon encima un forro polar o una toalla.

 

ficha-producto-manta

 

Si por el momento no dispones de esta fuente de calor puedes hacer lo mismo con una bolsa de agua caliente de las de toda la vida.

Recuerda que la temperatura siempre debe estar en torno a los 37º de temperatura.

 

Prepárale una cama suave y protegida

Coloca una caja, cama de gatito o trasportín en una zona tranquila y sin corrientes de la casa. Asegúrate de que la estancia donde los coloques es cálida y está aislada de otros animales. A parte de la fuente de calor que antes te mencionábamos puede colocar otra toalla encima para que se mantenga más el calor y los gatitos estén calientes.

No cubras en ningún caso los orificios de para evitar asfixia.

 

Mantén juntos a los gatitos

En ningún caso los separes de cajita, así se sentirán más reconfortados entre ellos. Asegúrate también que la caja tiene el tamaño adecuado como para que ellos se puedan desplazar hacia los bordes de la caja si están demasiado calientes.

 

Alimentar a las crías de gatito

 

gatitos-bebes-petyzoo

 

Es absolutamente fundamental que compres leche sustitutiva para gatitos, se vende en polvo en la mayoría de veterinarios y establecimientos de mascotas especializados. Royal Canin es una buena marca que, además podemos adquirir por amazon:

 

ficha-producto-leche

 

Utiliza un biberón también especial para gatitos con una tetina pequeña:

 

ficha-producto-biberon-petyzoo

 

Si por el momento no tienes ninguno de éstos productos puedes utilizar una jeringa sin aguja y darles agua hervida que se haya enfriado, de esta forma calmarán su hambre y se sentirán hidratados.

En ningún caso debes darle leche de vaca o de otro tipo ya que es muy mala para ellos por el azúcar y la lactosa.

 

¡Al biberón! Hazlo correctamente

Esteriliza el biberón y tetina, déjalos que se enfríen y sécalos con una toalla limpia. Haz la mezcla según te indique la etiqueta de la leche, intenta que no queden grumos con un batidor y disponte a dárselo al gatito a unos 35º a 37º de temperatura. Deja caer algunas gotas en tu muñeca para comprobar que no está demasiado caliente.

Asegúrate de que el gatito esta calentito antes de darle el bibe, ya que si está más frío que la leche puede caer enfermo por neumonía.

Para alimentarse debe estar recto, nunca ponerlo en posición de un bebé humano, debe tener las patas más debajo de la cabeza, de forma que pueda apoyarse como lo haría con su madre. Cuando acabe de beber, estará más redondito y calmado frótalo un poquito, acariciándole el lomo, eso hará que eructe.

 

gatito-biberon-petyzoo

 

Frecuencia de alimentación del gatito

Durante las primeras dos semanas se alimentan cada dos horas las 24 h del día y noche, por lo que supone un trabajo a tiempo completo. El gatito a menudo se queda dormido mientras mama por lo que podrás ver que está lleno.

Después de las dos semanas las comida se pueden extender a cada 3 y 4 horas.

 

gatitos-bebe-petyzoo1

 

La higiene del gatito

Normalmente la madre lame los genitales de los gatitos para estimularlos a defecar y orinar, es por eso que deberás coger un algodón humedecido en agua tibia y pasarlos por sus genitales (en una sola dirección, ya que en muchas les causa irritación).

Coloca al gatito acostado de lado y comenzará a hacer sus cosas. Debes hacerlo hasta que el gatito se detenga, de lo contrario puede quedarle algo dentro.

También utilizando un paño húmedo y cálido límpiales el pelaje utilizando pasadas cortas y asegúrate de que está seco al final.

 

Otras observaciones

No olvides llevar al gatito al veterinario para controlar su peso y estado, de esta forma lo tendrás mucho más controlado y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *