Rottweiler: el perro protector – Consejos para un buen cuidado

petyzoo-tienda-online

Los Rottweiler son una de esas razas de perros que, por desgracia, se han llevado la mala fama de dueños poco responsables. Sin embargo, bien educado, se trata de un perro fiel y muy cariñoso.
Se trata de un perro fuerte y robusto, que desarrolla un fuerte apego a su hogar. Si estás pensando en esta raza, o ya disfrutas de su compañía, debes saber que una correcta socialización y entrenamiento es clave, aspectos que acogerá fácilmente gracias a su inteligencia.

Para empezar: sus características básicas

 

cachorro-rottweiler-petyzoo

El Rottweiler, también conocido como Rottie o Rott tiene su origen en Alemania, como perro pastor. Es un perro obediente y dócil, sin embargo su fuerza, mucho mayor que en otras razas, es lo que le ha llevado a ser considerada por la legislación española como una de las razas potencialmente peligrosas.
Sin embargo, como sucede en cualquier otra raza, con una buena educación y socialización estos perros son extremadamente cariñosos y trabajadores. Tienen una clara disposición a agradar a su dueño y a proteger a su familia.

  • Altura a la cruz:56-63 cm para las hembras y 61-68 para los machos
  • Peso: entre 40 kg de las hembras a los 50 kg de los machos
  • Tamaño: razas de perros grandes.
  • Color: negros con marcas pardas delimitadas
  • Esperanza de vida: 8-10 años
  • Bueno para…:Pastoreo. Búsqueda y rescate. Perro guía. Guardia y cuidado del hogar. Perro Policía.

🐶 Perros Potencialmente Peligrosos

Como te indicábamos, su gran fuerza hace que este perro, aunque esté bien educado, sea considerado una raza potencialmente peligrosa por la legislación española. Este hecho lleva implícito una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tener un Rottweiler en tu familia.
Para tener un perro de esta raza debes ser mayor de edad, estar capacitado tanto física como psicológicamente y no tener antecedentes penales. Además, se exigirá disponer de un seguro obligatorio e inscribir a tu perro en un registro de animales peligrosos.
En caso de tener una parcela, o disponer de una casa con jardín, tendrás que asegurarte de cumplir las medidas de seguridad exigidas por la administración para que puedan estar sueltos. Además, durante el paseo necesitarás una correa específica y el uso de bozal, tal y como te especificamos más adelante. Puedes ver todas las medidas de seguridad exigidas por la Ley entrando aquí.

Alimentación

La alimentación del Rott, como en otras razas, es fundamental para su buen estado de salud. Al tratarse de un perro fuerte es muy importante que le ofrezcamos un pienso adecuado a su metabolismo. Además, regular bien las horas de comida nos puede ayudar en su educación.

🐶 Para cachorros

 

cuidados-rottie-cachorro

Durante los primeros días de vida de un rottie es importante que éstos se alimenten de leche materna. A medida que se vaya produciendo el destete procederemos a introducir el pienso seco especial para cachorros de raza grande.
Aunque al principio podamos mezclar su pienso con agua para reblandecerlo, lo ideal es que mastiquen el pienso seco, ya que les ayudará a asegurar el desarrollo correcto de sus mandíbulas.
Hasta los cuatro o cinco meses podemos darles unas cuatro comidas al día, a partir de ese momento podemos darle de comer unas tres veces al día (desayuno, comida y cena).

🐶 Para adultos

Una vez nuestro rottweiler ha cumplido el año y medio podemos pasar a un pienso de adultos. Éste debe tener una menor carga de grasas y la dienta debe ser rica en proteínas. Ten en cuenta que se trata de un perro fuerte y musculoso.
A partir de los 12 meses, además, procederemos a reducir sus comidas a dos o, incluso, a una, si vemos que se sacia lo suficiente. Eso sí, es muy importante que el perro tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición.

🐶 Para ancianos

A medida que se hacen mayores, nuestros perros empiezan a ser algo más enérgico. En estos casos debemos ir adecuando poco a poco la dieta de nuestra mascota para evitar un aumento de peso descontrolado. Cuando empieces a notar que su actividad va bajando, consulta con tu veterinario sobre la posibilidad de ir cambiando su pienso.

Salud e higiene

Los Rottweiler no tienen grandes necesidades higiénicas ni de salud, aunque sí que hay una serie de aspectos que debemos cuidar, entre ellas el ejercicio diario que necesita esta raza. Aquí tienes todas las claves.

como-cuidar-rottie

🐶 Cuidados básicos

El Rottweiler es una raza de perro muy dispuesta al trabajo con una energía y una fuerza asombrosa. Es muy importante que, desde cachorros, empecemos con su sociabilización. Para ello, saca con frecuencia a tu rottie desde el momento en el que el veterinario te indique que puede salir a zonas donde pueda conocer a otros perros.
Es un perro muy inteligente y responde muy bien al adiestramiento, así que trabaja con él y enséñale las normas más básicas. Su sentido de fidelidad hacia sus dueños hará que responda rápidamente. Las largas caminatas y los momentos de juego son perfectos para ejercitar a esta raza.

🐶 Higiene

Los cuidados de higiene de un rottie son muy básicos, ya que son perros fáciles de mantener. Sólo tienes que tener en cuenta estos aspectos.

Cuidado del pelaje

Esta raza suelta muy poco pelo y es fácil de cuidar. Eso sí, es necesario cepillarlos al menos una vez a la semana para eliminar polvo, pelo muerto y, además, para controlar el estado de su piel.
Te aconsejamos utilizar un cepillo de cerdas firmes y acostumbrarlos desde pequeños al momento del cepillado.

Cuándo bañar a un golden retriever

En cuanto al baño, tampoco es necesario bañarlos con demasaida frecuencia, más allá de los momentos en los que se ensucie demasiado. Eso sí, utiliza siempre un champú específico para ellos, que mantendrá su pelo suave y brillante.

Higiente dental

La higiene dental es uno de los aspectos que más debemos cuidar en un rott. La mandíbula de esta raza es fuerte y tiene un marcado instinto por mascar, por lo que es muy común que, si no le ofreces alternativas saludables, acabe mordisqueando muebles y otros objetos de tu hogar.
Tanto juguetes para mascar como snaks y huesos que, además, cuidaran sus dientes, son productos imprescindibles durante toda la vida de un rottweiller. Eso sí, vigila siempre su estado para evitar que pueda atragantarse con trozos o piezas sueltas. Utiliza siempre juguetes de muy alta calidad, como los de Kong, ya que tienen mucha fuerza en su mordida.

🐶 Salud

Parásitos

Como en otros perros, esta raza de perros puede verse afectada por parásitos como pulgas y garrapatas. Es muy importante que durante el cepillado compruebes que no hay ningún parásito en su cuerpo. Además, utiliza pipetas o collares antiparasitarios y presta especial atención para evitar las picaduras del mosquito flebótomo.

Vacunación

La vacunación de los rottweilers debe ser administrada por un veterinario y siguiendo el calendario de vacunas establecido. En el caso de los rotties, el riesgo de contraer Parvovirosis o Moquillo puede ser mayor, por lo que se les debe vacunar rápidamente.

Problemas de salud comunes

Aunque son perros muy atléticos y fuertes, hay una serie de enfermedades que, por desgracia, pueden afectarles en mayor medida.

  • Displasia de cadera: al igual que otros perros de raza grande, esta afección de la cadera está presente en bastantes rottweilers.
  • Ligamento cruzado anterior:otra de las afecciones más comunes en esta raza es la rotura de este ligamento.
  • Osteocondritis disecante: debido al rápido crecimiento, pueden sufrir esta enfermedad que afecta a las articulaciones de los hombros.

 

Paseo y juego

Los rott son animales que disfrutan del paseo y de los juegos, ya que son bastante activos. Una buena educación y sociabilización desde pequeños son clave. Estos son nuestros consejos:

pasear-consejos-rottweiler

 

🐶 Cómo pasear a un Rottweiler

El Rottweiler es una raza con mucha fuerza por lo que es muy común que sus dueños acaben con dolores de brazo y hombro tras cada paseo. Sin embargo, estos perros son extremadamente inteligentes por lo que debemos enseñarles desde pequeños a pasear.
Te aconsejamos que utilices siempre arneses y correas anti-tirones, no sólo porque tus brazos lo agradecerán, sino porque, además, te ayudarán a enseñarle a pasear a tu lado.
Recuerda que, por Ley, tu perro debe ir siempre con bozal cuando estés en sitios públicos y que su correa debe ser inferior a dos metros y, en ningún caso, debe ser extensible. Además, no podremos pasear más de un perro considerado potencialmente peligroso por persona.

🐶 juguetes y juegos para tu rottie

Estos perros tienen mucha energía pero disfrutan, sobre todo, de los paseos con nosotros. Debido a la legislación vigente, no podremos jugar con ellos en lugares públicos dejándolos sueltos, aunque si tenemos un terreno privado disfrutarán jugando con nosotros y una pelota.
Los juguetes para morder son imprescindibles para estos perros. Su fuerte mordida exige que los juguetes que elijas sean de calidad. Los juegos de inteligencia también pueden ser una buena opción, sobre todo los de recompensas. Eso sí, recuerda tener en cuenta estos premios a la hora de calcular las raciones de comida.
Son perros muy obedientes por lo que puedes jugar con ellos y adiestrarles al mismo tiempo. Responden con bastante facilidad y, de hecho, en ocasiones se les considera una de las razas más sencillas de adiestrar.

En casa

Aunque es un perro enérgico, disfruta del tiempo en casa y es tranquilo y familiar. Si lo educamos desde pequeño será un magnífico compañero de juegos para los niños.

salud-cuidados-rott-petyzoo

Como te indicamos, son perros que disfrutan de la tranquilidad en casa, por lo que es necesario que les ofrezcamos una zona propia y confortable. La cama debe ser de su tamaño para que se encuentren cómodos, al igual que la zona que habilitemos si decidimos que duerman fuera de casa.
Al ser un perro muy bueno para la guardia de un hogar, muchos dueños disponen de una zona para ellos en el jardín. Ofrece a tu rottie una zona resguardada y aclimatada según las temperaturas de la zona donde vivas. Además, recuerda que debe tener siempre a su disposición agua fresca y un comedero. Te recomendamos que elijas unos adecuados a su tamaño, ya que debe poder comer tranquilamente.

De viaje

Los requisitos para llevar a tu rott en coche no difieren excesivamente de los de otras razas. Tu perro siempre debe ir atado con un cinturón de seguridad o en un transportín adecuado para su tamaño. Teniendo en cuenta que esta raza no se asusta fácilmente, si lo acostumbramos desde pequeño a viajar en coche, ¡seguro que podemos hacer cualquier viaje sin problema!

Amplia información sobre otros tipos de perros:

Rottweiler: el perro protector – Consejos para un buen cuidado
Valora el artículo