Consejos y cuidados para tu perro

petyzoo-tienda-online

Tanto si tienes perro desde hace años, o si te has decidido a tenerlo recientemente tenemos que empezar por darte la enhorabuena. Lo cierto es que esta mascota cambia nuestra vida, y tiene numerosos beneficios sea cual sea nuestro estilo de vida, tanto si vivimos solos como si somos una gran familia.

Comprobarás como enseguida tu mascota se vuelve uno más de la familia y no entenderás cómo has podido estar hasta ese momento si un perro en tu vida. Eso sí, un perro necesita una serie de atenciones que debes tener en cuenta antes de convertirlo en un miembro más de tu familia. Seguro que te asaltan muchas dudas así que vamos a tratar de ayudarte con tu nueva (o próxima) mascota, o con la de toda la vida 😉
perros3

Qué debes saber sobre tu mascota

¿Sabías que el perro es el animal que más razas presenta? Lo cierto es que hay muchas curiosidades acerca de este animal y su origen y características propias hace que sea tan especial. Estas son algunas de las cosas básicas que debes saber sobre tu animal.

 

🐶 Origen

El perro doméstico es un mamífero carnívoro que proviene del lobo. Los primeros perros domésticos aparecen en China y, además de animales de compañía, también nos encontramos con perros guía, pastores, de caza, de carrera, o de guardia, por ejemplo.

 

🐶 Características

La gran variedad de razas hace que este animal pueda tener unas características muy diferentes,  tanto en tamaño y peso, su longevidad o su pelaje.

De sus sentidos destacan el olfato y el oído, muy superiores a los nuestros. En cuanto a la vista, aunque no captan muchos detalles, tienen una gran agudeza para percibir los movimientos, su campo visual es mucho mayor que el nuestro y su visión nocturna es muy buena.

 

🐶 Razas

perros4

 

Según los expertos hay más de 800 razas de perros, que han variado a lo largo de los siglos. Además, la mezcla de estas razas ha dado lugar a numerosos cruces, perros mestizos, que presentan características diversas en función de sus antecesores.


 

Amplia información sobre las razas de perros:


Perros pequeños

Los perros considerados pequeños generalmente son los preferidos por quienes viven en espacios más reducidos y pisos. Se considera perro pequeño a aquellos que pesan como máximo 15kg y tienen hasta 30cm de altura.

Debemos tener en cuenta que, en general son razas movidas y tendentes al ladrido. Son muy sociables y conviven fácilmente tanto en familias con niños como con adultos. Tienen una esperanza de vida mayor.

Las razas más conocidas son Chihuahua, Maltés, Carlino, Bulldog Francés, Teckel, Schnauzer o los muchos Terrier.

 

Perros medianos

Se adaptan fácilmente tanto a grandes espacios como a la vida en un piso, aunque en este caso será necesario un mayor número de paseos diarios, para que puedan moverse libremente.

Normalmente se consideran razas medianas los perros que pesan entre 15 y 25 kg y miden entre 30 y 40 cm de alzada. Los sabuesos, el Bulldog Inglés, el ChowChow, los Cocker Spaniel, otros tanto Terrier, o algunas razas de Perro de Agua son algunas de las razas más comunes.

 

Perros grandes

Los perros grandes pesan entre 25 y 45 kg y su alzada es de 40 a 60 cm. Se les considera unos buenos perros guardianes y, por lo general, necesitan vivir en lugares con zonas amplias donde poder moverse, lo que les hace ideales para quienes vivan en una casa con jardín.

Son razas bastante activas que tradicionalmente, han ayudado tanto en el cuidado de casas grandes como en el control de rebaños de animales, por ejemplo. Alguna de las razas más comunes son el Pastor Alemán o el Pastor Belga, el Golden Retriever, Braco Alemán, Dámata, Shar Pei, Galgos, Husky Siberiano o el Border Collie (considerado el perro más inteligente).

 

Perros Gigantes

Pueden medir entre 70 y 80 cm de alzada y su peso va entre los 50 y los 80 kg. Por su tamaño, es necesario que cuenten con bastante espacio para moverse; aunque son en general de naturaleza tranquila, necesitan ejercicio diario y comidas abundantes por lo que su mantenimiento es caro.

Los Dogos, el Lebrel Irlandés, los Mastines o el san Bernardo son algunas de las razas más populares.

 

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

Destacamos esta categoría por los requisitos necesarios para tener un perro que el gobierno español cataloga como peligroso. Con un adiestramiento adecuado (como sucede, en realidad, con todas las razas) estos perros no tienen por qué entrañar peligro sin embargo, por su fisionomía, pueden causar daños mayores.

Adoptar o comprar un perro de esta tipología, además de llevar parejo una serie de condiciones legales, requiere responsabilidad y estabilidad.

 

En nuestro país, hay ocho razas consideradas PPP, según el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

 

Además, en el caso de que el perro sea mestizo, o se tenga dudas acerca de este tema se considerará peligroso el perro que presente:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

 

Documentación necesaria para PPP

En nuestro país, los dueños de estos perros necesitan:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Estar capacitado física y psicológicamente.
  • Disponer de un seguro por daños a terceros de 120.000€.
  • Inscribir al perro en el registro de animales peligrosos.
  • Usar siempre y sin excepción bozal en lugar públicos.
  • Usar correa inferior a 2 metros de longitud y no ser extensible.
  • Nunca llevar más de un perro peligroso por persona.
  • En lugares privados, como chalets o parcelas, deben estar atados (excepto cuando se cumplan las medidas de seguridad exigidas por la administración para que puedan estar sueltos).

 

Alimentación del perro

perros1

 

La alimentación del can es uno de los aspectos que más debemos cuidar porque influirá en su estado de salud tanto interna como externa. Qué dar de comer a un perro y cuánto es una de las primeras cuestiones que nos planteamos y lo cierto es que no siempre es fácil escoger la mejor comida para nuestra mascota.

 

🐶 ¿Cuánto debe comer tu mascota?

Saber cuánto y cuántas veces al día debe comer un perro es una cuestión de relevancia, porque debemos ajustar bien las cantidades para que nuestro can tenga la energía suficiente, pero, a la vez, debemos evitar problemas de sobrepeso.

La cantidad dependerá de muchos aspectos, además de, por supuesto, la raza y tamaño y de su edad. Por un lado, no es lo mismo que nuestro perrito se alimente de comida casera o de pienso e, incluso en este caso, dependerá mucho del pienso que escojamos. Además, la actividad física diaria y la hora de las salidas influirán tanto en la cantidad como en las veces que le ponemos su comida.

Como la cantidad de proteínas o grasas de cada pienso para perros es diferente, los fabricantes suelen incluir indicaciones para su alimentación, en función de los kilos de tu mascota.

Con respecto al número de veces que debe comer, dependerá de su edad. Normalmente se recomienda unas cuatro veces al día hasta el medio año, tres veces al día hasta el año, dos o tres veces al día durante su vida adulta hasta los seis años y, a partir de esas edad, dos veces al día. Estas indicaciones son orientativas, y probablemente tu perro te indicará si necesita comer más o menos veces al día.

 

🐶 Cómo elegir el pienso adecuado

La variedad de piensos existentes en el mercado es enorme y no hay una marca que sea “la mejor”, sino que dependerá de las necesidades y del gusto de tu perro. Obviamente, para elegir su comida tendremos que tener en cuenta la calidad del pienso y nuestro presupuesto; el gasto no será el mismo, además, si nuestro perro es de raza pequeña o de raza grande, puesto que, a mayor tamaño, más pienso diario consumirá.

La calidad de un pienso viene marcada por:

  • La cantidad y la fuente de proteínas: ten en cuenta que éstas son necesarias para su crecimiento y desarrollo, para la estructura corporal y para su sistema inmunológico.
  • Las fuentes de alimentación: pollo, ternera, cordero… ¿cuántas fuentes principales de alimentación tiene?
  • Si tiene o no subproductos.
  • Cereales: un punto que causa numerosas controversias. Lo cierto es que, aunque originariamente no está en su dieta, los perros pueden consumir cereales como resultado de su vida con los humanos y algunos expertos indican que un tercio de la comida para perros deberían ser carbohidratos saludables, que les aporta energía suficiente para sus juegos y sus carreras.
  • Si contiene frutas y verduras y en qué cantidad.
  • Cenizas: entre el 6 y el 9%. Aportan minerales
  • Otros ingredientes:
  • Ácidos grasos esenciales: Omega 3 y Omega 6, que suele provenir de grasa de pollo, de pescado, de semillas de lino o de aceite de girasol.
  • Vitamina E
  • Romero
  • Manzana

 

🐶 Qué alimentos no puede comer un perro

Hay una serie de alimentos que no debemos dar a nuestra mascota, porque resulta nocivos para ellos. Algunos son:

  • Chocolate: contiene teobromina, una toxina que a los humanos no nos afecta pero que resulta tóxica para muchos animales.
  • Ajo y cebolla: contienen sulfóxidos, también tóxicos para nuestras mascotas.
  • Lácteos: como muchos animales, una vez pasada la época de lactancia, los perros dejan de poder dirigir la lactosa. Exceptuamos a los lácteos el yogur natural que, de hecho, es beneficioso para su salud.
  • Tomates y patatas: ambos contienen glicoalcaloides.
  • Aguacate: la persina que contienen es perjudicial para su salud.
  • Semillas de frutas: contienen pequeñas dosis de cianuro que no pueden digerir, además de poder obstruir su aparato digestivo.
  • Azúcar: afecta al páncreas.

Salud e higieneperros5

 

Hay una serie de aspectos que debes cuidar para la salud y la higiene de tu mascota.

 

🐶 Cómo bañar a nuestros perros

En primer lugar debemos preguntarnos: ¿cada cuánto se debe bañar a un perro? Lo cierto es que nuestra mascota tiene una capa de grasa que les protege y que, si les lavamos demasiado, podemos destruir. Por norma general, se les debe lavar cada 4 semanas aproximadamente, aunque si no vive dentro de casa, y no se ha manchado, podemos alargarlo un poco.

Puedes llevar a tu mascota a un centro especializado, pero si lo vas a lavar en casa, utiliza siempre un jabón específico adecuado a su PH. Cepíllalo antes de bañarlo y nunca llenes la bañera, deja que el agua se vaya.

Moja a tu mascota, evitando que el agua vaya a ojos, nariz u orejas y, una vez mojado, masajea su cuerpo con el jabón específico para que se forme espuma. Después, enjabónale varias veces hasta estar seguro de que no quede jabón.

Después, sécalo con toallas secas y con el secador o, si hace un buen día, podemos pasearlo para que se seque al aire. Por último, limpia bien sus orejas con unas gasas.

 

🐶 Pulgas, garrapatas y Phlebotomus

Uno de los aspectos que más preocupan a los dueños de animales es la aparición de pulgas y garrapatas y la picadura del mosquito phlebotomus causante de la Leishmaniasis.

Las pulgas y garrapatas se pueden prevenir con pipetas, que se aplican mensualmente, o con collares, que duran de dos a cuatro meses.

Con respecto a la Leishmaniasis, para evitarla puedes vacunarles (es una vacuna que tiene poco tiempo y los expertos recomiendan vacunar, sobre todo, a los perros que pesen más de 10 kg) y/o utilizar collares y pipetas que repelen al mosquito Phlebotomus. Una vez que el perro ha sido contagiado, debemos acudir a un veterinario, ya que nuestra mascota necesitará medicación continua, en función del grado de avance de la enfermedad.

 

🐶 Calendario de vacunas

  • Mes y medio de edad: vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.
  • Dos meses:vacuna polivalente.
  • Tres meses:vacuna polivalente (refuerzo).
  • Cuatro meses:vacuna de la rabia.
  • Un año:vacuna polivalente (recordatorio) y vacuna de la rabia (recuerdo).
  • Cada año:vacuna polivalente (recordatorio) y vacuna de la rabia.

 

Comportamiento y adiestramiento

Es muy importante educar correctamente a nuestra mascota, de manera que la convivencia con ellos sea pacífica y agradable y ellos sean más felices.

 

perros2

 

🐶 Adiestramiento básico

Evitar que haga pis y caca en casa

El primer punto es sacarlos a pasear las veces suficientes para que hagan sus necesidades, y hacerlo siempre a las mismas horas para conseguir convertirlo en rutina.  Igualmente, aliméntale acorde a las horas de salida, de manera que le dé tiempo a hacer la digestión.

Evita los castigos cuando lo hagan en casa, y opta por refuerzo positivo, premiándoles cuando lo hagan en el lugar adecuado. Y no olvides nunca de recoger las cacas de tu perro con bolas especiales para ello.

 

Pasear con nuestro perro

En primer lugar, elije un collar adecuado, que no le quede demasiado prieto, y acostúmbrale a llevarlo. La correa es el segundo punto importante. Si suele tirar mucho y quieres evitar esta acción evita las correas extensibles, y escoge una con la medida adecuada a su tamaño.

En general, cada raza responde de manera diferente al paseo, de la misma forma que machos y hembras pasean de manera diferente por los estímulos a su alrededor. Ten mucha paciencia y mantén un estado de ánimo calmado y positivo.

 

Estar en casa

Muchos dueños tienen problemas a la hora de dejar a su mascota sola en casa. Es muy importante acostumbrarlos poco a poco para evitar problemas de conducta como la ansiedad por separación.

Por norma general, es muy importante que el perro tenga “su sitio”, una zona donde se sienta tranquilo y relajado. Si tu perro es muy nervioso, una jaula suele funcionar muy bien, aunque también podría valer su cama, por ejemplo.

Consejos y cuidados para tu perro
4.8 (95.79%) 19 votes