Perro Chesapeake Bay Retriever – características, cuidados, alimentación y consejos sobre la prevención de sus enfermedades

Perro Chesapeake Bay Retriever – características, cuidados, alimentación y consejos sobre la prevención de sus enfermedades
4.7 (93.75%) 16 votes

Historia del Chesapeake Bay: un perro trabajador

Se cree que el origen del Chesapeake Bay Retriever se remonta al siglo XIX y que surgió del cruce de dos perros Terranova y otros autóctonos de la bahía.

La historia cuenta que un barco inglés se hundió en la bahía de Chesapeake en Maryland, al este de Estados Unidos, y que los Terranova se adaptaron al territorio perfectamente de modo que tuvieron descendencia.

El Chesapeake Bay es considerado el más trabajador de los Retrievers y en su origen era utilizado como cobrador de aves acuáticas por su fuerza, precisión y resistencia al agua fría de la bahía.

banner-razas-petyzoo-chesapeake

Características principales del Chesapeake Bay de raza Retriever

Una de sus características más importantes es su gran tolerancia al frío. Esta raza fue criada para la caza en aguas frías, por lo que debe ser capaz de romper el hielo y permanecer en aguas a baja temperatura. Son perros dedicados al trabajo y que necesitan mantener relaciones cercanas desde pequeños, porque si no pueden ser difíciles de manejar.

Temperamento del Chesapeake Bay de clase Retriever

Los perros de la bahía de Chesapeake son independientes, tranquilos, alegres y valientes. Son perros inteligentes y despiertos, lo cual los convierte en grandes protectores y vigilantes. Su afán de protección los empuja a cuidar de los miembros de su familia y a obedecer las órdenes de sus dueños. Aun así, es importante enseñarles desde cachorros cómo deben comportarse.

Chesapeake Bay Retriever y su característica familiar

La vida en familia es perfecta para los perros de esta raza, porque son perros leales y siempre dispuestos a colaborar. Su carácter es fuerte y dominante, aunque si son domesticados desde pequeños tienden a tener relaciones muy estrechas con sus amos y con la familia. Desconfían de los extraños y siempre están alerta, lo cual es importante para aquellas familias que viven en zonas rurales donde las casas tienen mucho terreno despejado.

Apariencia física

El Chesapeake Bay Retriever tiene un tamaño entre mediano y grande, entre los 60 y los 66 centímetros. Su complexión es fuerte y su peso suele estar entre los 25 y los 35 kilos, dependiendo de su sexo. El color de su pelaje se asemeja a la hierba seca y se encuentra entre en distintos tonos de marrón chocolate, canela y rojizo. El manto de pelo es impermeable y de apariencia aceitosa. Su cabeza es ancha y con forma redondeada.

Chesapeake Bay Retriever y sus característicos ojos claros

Una de las características que más llaman la atención de esta raza es el color de sus ojos. Los ojos del Chesapeake son grandes y de color amarillo o ámbar. Suelen tener un aspecto almendrado y con la mirada despierta.

foto-razas-petyzoo-chesapeake-bay

¿Cómo es la alimentación de un perro Chesapeake Bay?

Los perros de esta raza tienen tendencia a padecer una enfermedad hereditaria llamada Von Willebrand. Una de las características de esta enfermedad es la disminución de las plaquetas y para evitarlo se recomiendo el consumo de hierro, caldo de pollo, zanahoria y patata.

La alimentación en los cachorros Chesapeake Bay Retriever

Los cachorros de Chesapeake Bay son enérgicos y necesitan realizar ejercicio, por lo que se recomiendo el consumo de antioxidantes y vitamina E para que sus músculos se recuperen fácilmente tras la actividad física. También hay que tener muy en cuenta la cantidad de comida y las tomas diarias que se le dan, ya que deben seguir una rutina alimentaria.

La alimentación en perros medianos Chesapeake Bay Retriever

Para los perros medianos de esta raza se recomienda el consumo de un pienso especial con Omega 3 para el cuidado de su pelaje. También es importante que consuma alimentos con grasa, proteína y vitamina B12, ya que ayuda a conservar y generar energía.

La alimentación en perros adultos Chesapeake Bay Retriever

En los adultos del Chesapeake es aconsejable el consumo de pienso para combatir el sarro dental, las croquetas grandes para que mastiquen mejor y el consumo de glucosamina para fortalecer las articulaciones. También es importante que coman alimentos con proteínas y grasa.

Cuidados del Chesapeake Bay, can de clase Retriever

Los perros pertenecientes a esta raza no necesitan cuidados específicos complejos. Son perros activos e independientes, por lo que se mueven con total libertad. Pero sí que es importante adiestrarlo y enseñarle a comportarse para que no se convierta en un animal nervioso y destructivo.

La necesidad del Retriever de Chesapeake de estar activo

Es muy importante prestarle atención al hecho de que el Chesapeake es un perro activo que necesita hacer ejercicio a diario. Se debe invertir en ellos al menos media hora de trabajo intensivo por día. Si se respeta el entrenamiento del can, será un compañero tranquilo y feliz.

Chesapeake Bay Retriever y su pasión por los largos paseos

A este animal le encanta pasear con su amo, ya sea por el campo o por la playa. Es un amante del agua, por lo que, si vive en zonas cálidas, los paseos por zonas acuáticas donde poder refrescarse serán su perdición.

Chesapeake Bay Retriever, un gran nadador

El Chesapeake es un excelente nadador y necesita estar en contacto con el agua frecuentemente. La familia que lo adopte como perro de compañía, debe tener en cuenta que parte del ejercicio de este perro debe realizarse en el agua para que sea feliz.

Salud e higiene del Chesapeake Bay de origen Retriever

Es un perro que rara vez se enferma y que no tiene grandes complejidades a la hora de mantenerlo aseado. Para mantener su salud fuerte basta con alimentarlo adecuadamente y llevarlo a las revisiones rutinarias en el veterinario.

¿Cómo debe ser la higiene del Retriever de Chesapeake?

El cuidado de la higiene de esta raza no es complicado, pero es importante no abusar de los baños y cuidar su pelaje para que no se vea afectado y mantenga su capa protectora del frío. También es recomendable cuidar sus ojos, orejas y dientes.

foto-razas-petyzoo-mini-chesapeake

Cepillado del Chesapeake Bay Retriever

El pelaje del perro de la bahía de Chesapeake se mantiene con facilidad, aunque debe cepillarse semanalmente con un cepillo de carda corta para retirar el pelo muerto y expandir el aceite de la piel por toda la capa.

Lavado del Chesapeake Bay Retriever

El Chesapeake no suele necesitar baños frecuentes, incluso no es recomendable bañarlo demasiado para que no pierda su capa de pelo aceitoso que lo protege del frío. Un baño cada dos o tres meses es lo indicado para esta raza de perros y siempre con champús indicados para su tipo de pelaje, porque puede correr el riesgo de eliminar el aceite protector del manto.

¿Qué problemas de salud tiene esta raza de Retriever?

Los Chesapeake suelen tener buena salud, aunque como sucede con otros Retrievers, son propensos a padecer algunas enfermedades hereditarias. Entre ellas se encuentran enfermedades que afectan al corazón y al sistema digestivo. También pueden presentar la enfermedad Von Willebrand, un trastorno que afecta a la coagulación de la sangre.

Enfermedad coronaria del Chesapeake Bay Retriever

Los Chesapeake tienen tendencia a desarrollar problemas del corazón. Los factores ambientales son importantes en este caso, debido a que son parte de las causas de la aparición de estos problemas.

Torsión gástrica en el Chesapeake Bay Retriever

Una de las principales enfermedades que afecta a los perros de esta raza es la torsión gástrica. Es una enfermedad típica de las razas grandes y se debe a la acumulación de gases, alimentos o líquidos.

¿Cómo educar a un perro Chesapeake Bay?

El adiestramiento de un perro de la bahía de Chesapeake requiere más disciplina que otras razas de Retriever debido al fuerte carácter que tiene. Si se entrenan bien pueden ser muy buenos competidores en pruebas de campo, Agility y rastreo. Es importante dedicarle tiempo a su aprendizaje y además recompensarlo con juegos para que el perro no pierda el interés.

Preguntas frecuentes sobre el can Retriever Chesapeake Bay

El perro de la bahía de Chesapeake es un animal muy interesante debido a su dedicación al trabajo y a la familia. Su afán por obedecer las órdenes y proteger a sus seres queridos lo convierten en un perro único que merece ser conocido.

¿Cómo saber si un Chesapeake Bay Retriever es puro o de raza?

El pelaje es uno de los factores más importantes a la hora de distinguir si un Chesapeake es de raza o no. La norma racial establece que el color blanco también puede presentarse, pero sólo en el pecho, abdomen y dedos de las patas.

¿Qué promedio de vida tiene un Chesapeake Bay Retriever?

Esta raza de perros suele vivir una media de 10 a 12 años. Para prolongar su vida lo máximo posible se debe llevar una alimentación adecuada y debe vivir en sitios donde se sienta libre y feliz. El Chesapeake no se adapta bien a la vida en apartamentos o en sitios pequeños, por lo cual es recomendable darle un hogar con zonas amplias para poder correr y, en la medida de lo posible, zonas acuáticas.

¿Cómo se comporta el Chesapeake Bay Retriever con los niños?

Esta raza de perros es muy cariñosa y protectora con la familia, por lo que es un gran amigo y fiel protector de los niños. Es un perro independiente, pero le gusta la compañía familiar. Si la familia vive en sitios cercanos a zonas acuáticas, el Chesapeake podrá pasar horas jugando con los niños en el agua. Incluso estará atento de que los niños no corran ningún peligro.


Otros tipos que también te pueden interesar:



DMCA.com Protection Status