Curly Coated Retriever – historia, características, cuidados, alimentación y consejos para la prevención de enfermedades

Historia del Retriever más antiguo

El perro Curly Coated Retriever es considerado el Retriever más antiguo de todos los pertenecientes a la raza. Su origen se establece en Inglaterra y se cree que fue a través del cruce de perros de agua como el perro de aguas de San Juan y el perro de agua inglés, el perro de agua irlandés, perros Caniche y Terranova.

Actualmente, es una raza poco común y se encuentra dentro del listado de Razas Nativas vulnerables, dentro de las cuales se incluyen razas que registran un número inferior a 300 cachorros por año.

banner-razas-petyzoo-curly-coated

Características principales del Curly Coated de raza Retriever

El Curly es un perro cobrador de caza grande y fuerte y está considerado el más grande de los Retrievers. Su pelaje está compuesto de rizos pequeños, crespos y firmes y se cree que lo ha heredado del perro de agua irlandés. El color del pelo se encuentra entre el negro sólido y el color hígado.

Este animal puede llegar a medir 68 centímetros y con un peso de entre 30 y 40 kilos. Su complexión es ligera y equilibrada, muy parecida a la del Flat Coated Retriever.

¿Cómo es el carácter del Curly Coated?

Los perros de esta raza se caracterizan por tener un temperamento equilibrado, amable y tranquilo. Es un buen perro de compañía, bastante hogareño, pero sólo si realiza ejercicio a diario. Es un perro que necesita correr, jugar y estar con otras personas o animales. No les gusta demasiado la soledad, ni los entornos urbanos, aunque también pueden adaptarse. Son muy independientes, pero disfrutan de la compañía de otros seres vivos.

Inteligencia y fiabilidad del Curly Coated Retriever

El Cobrador de pelo rizado es un excelente perro de trabajo y aprende con facilidad.

Es un animal inteligente y obediente, lo cual facilita la convivencia con él. Para conseguir que este perro sea obediente hay que tener en cuenta que no hay que privarlo de actividad, porque al ponerse nervioso tiende a destruir cosas. Es un perro muy fiel y desconfiado de los extraños, por eso es recomendable que socialice con otras personas y animales desde una edad temprana.

¿Cómo es la alimentación de un Curly Coated de clase Retriever?

Para esta raza de perro es recomendable seguir una dieta BARF, es decir, con alimentos biológicamente buenos para ellos. En el caso del Curly Coated, es recomendable el consumo de carne y verdura cruda. También debe añadirse un pienso de alta calidad.

La alimentación en los cachorros de Curly Coated Retriever

Dentro de la alimentación de los cachorros del Curly Coated Retriever es importante añadir el consumo de Omega 3 y 6 para que su piel se mantenga sana y que el pelo permanezca brillante.

La alimentación en perros medianos de Curly Coated Retriever

Es importante que la alimentación de estos perros sea de bajo contenido en sal, con extra taurina y carnitina, con proteína de origen animal y rica en Omega 3 y vitamina B. Todos estos componentes ayudarán a que el Curly se mantenga en línea y que además cuide su corazón.

La alimentación en perros adultos de Curly Coated Retriever

Al igual que los perros medianos de esta raza, los adultos deben cuidar su alimentación para no padecer sobrepeso ni enfermedades del corazón. Es importante el consumo de vitamina E para ayudar a los músculos a recuperarse tras el ejercicio.

foto-razas-petyzoo-curly-coated

Cuidados del Coated Retriever

Si el perro es utilizado para la caza debe realizar frecuentes visitas al veterinario para comprobar que su salud es la adecuada. Además, la limpieza de su pelaje debe realizarse después de cada partida de caza para comprobar que no tiene garrapatas y que está libre de esteras. En el caso de ser un perro doméstico, los cuidados son sencillos.

Juegos y ejercicios físicos

El carácter del Curly lo incita a estar siempre activo y a moverse de un sitio a otro, como aquellos de su raza que se dedican a la caza. Por esta razón, es importante jugar con él y entrenarlo mediante rutinas de ejercicio físico. Eso sí, las sesiones deben ser diferentes, porque el animal se aburre con facilidad de las repeticiones. Debido a su origen, los juegos que impliquen la búsqueda de objetos son los que más disfruta.

Salud e higiene del Curly Coated Retriever

Para mantener saludable al Curly hay que alimentarlo adecuadamente y seguir una rutina de higiene en la que se cuide su pelaje y sus dientes. No es un perro que necesite cuidados específicos, pero es importante acostumbrarlo a llevar un hábito de limpieza.

¿Cómo debe ser la higiene del Curly?

El cuidado de la higiene del Cobrar de pelo rizado es sencillo, aunque es recomendable examinar los ojos y los oídos para prevenir hongos e infecciones. Si realiza actividad al aire libre en zonas boscosas, es importante realizarle una revisión al volver a casa para quitarle las espigas o cualquier parásito que se haya podido enganchar a su piel.

Dos cepillados semanales

Para mantener sano el pelo del Curly se debe cepillar dos veces por semana, a menos que haya realizado actividad física en el exterior y se haya enmarañado el pelo. Esta raza, normalmente, muda el pelo, aunque no tanto como otros Retrievers que tienen doble capa de pelo.

Lavados mensuales

El baño de los Curly no debe realizarse frecuentemente, con una vez por mes es suficiente. Sin embargo, es muy importante prestar especial cuidado a los productos que se utilizan para el baño, ya que deben ser adecuados a su raza y al tipo de pelaje.

foto-razas-petyzoo-curly

¿Qué problemas de salud tiene esta raza de Retriever?

Los Curly Coated Retriever tienen tendencia a padecer determinadas enfermedades hereditarias, aunque las probabilidades de padecerlas dependen en gran medida de su cuidado. También tienen tendencia al sobrepeso y a padecer enfermedades gástricas, por lo que es importante crear una rutina alimentaria y de ejercicios adecuada.

Cáncer en los Curly Coated Retriever

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de crecimiento del animal y en cualquier parte del cuerpo. El cáncer más común que padece esta raza es el de Linfoma. En el Reino Unido, el 30 por ciento de los animales de esta raza murieron debido al cáncer.

Displasia de cadera en los Curly Coated Retriever

Esta enfermedad suele manifestarse unos meses después del nacimiento del cachorro, aunque también se puede presentar en los siguientes años de vida. Se trata de una enfermedad degenerativa debida a una mala formación de las articulaciones de la cadera.

Problemas en los ojos de los Curly Coated Retriever

Las enfermedades de los ojos más comunes de esta raza son cataratas, distrofia corneal, distiquiasis, entropión, ectropión o displasia de retina. Por esta razón, es importante llevar al perro a revisiones regulares en el veterinario.

¿Cómo educar a un Retriever de pelo rizado?

Este animal está especializado en la recuperación de aves, tanto en tierra, como en agua, pero al margen de su uso tradicional, también se ha convertido en un excelente animal de compañía para la familia. Es un perro que protege su territorio y a la familia, su fidelidad es una de sus virtudes más importantes. Al ser un perro activo, es importante inculcarle las normas de buen comportamiento desde pequeño.

foto-razas-petyzoo-pequeño-curly

Preguntas frecuentes sobre el Retriever con pelo rizado

Pocas son las personas que conocen la raza debido a que no existen tantos ejemplares en el mundo como sucede con otros Retriever. Aun así, el cobrador de pelo liso ha empezado a abandonar las zonas de caza para convertirse una mascota ideal por su afán de protección y fidelidad.

¿Cómo saber si un Curly Coated Retriever es puro o de raza?

Una de las características fundamentales para saber si un Curly es de raza o no, es a través del pelaje. El color de su pelo debe estar entre el color negro sólido y el color hígado. Además, sus rizos son característicos de la raza y deben cubrir el cuerpo por completo, aunque pueden llegar a tener el pelo liso en algunas zonas.

¿Qué promedio de vida tiene un Curly Coated Retriever?

La esperanza de vida del Curly suele rondar los 9 y los 14 años. Todo dependerá de la alimentación y del esfuerzo que realiza en sus actividades. Si el animal se utiliza como perro de caza, su esperanza de vida se puede reducir gravemente si se fuerza demasiado y si no descansa adecuadamente. En el caso de tener un Curly como mascota familiar, aquellos perros que viven en espacios abiertos o casas rurales suelen tener más esperanza de vida.

¿Cómo se comporta el Curly Coated Retriever con los niños?

Los perros de esta raza son alegres, afectuosos, fieles y juguetones, por lo que es una mascota perfecta para los niños. Es fiel y protector, lo cual es un factor importante a la hora de ayudar o defender a los niños frente a cualquier problema o persona extraña. Le gustan los entrenamientos divertidos, lo cual es importante para poder realizar ejercicio mientras juega con los niños.


Otros tipos que también te pueden interesar:

Curly Coated Retriever – historia, características, cuidados, alimentación y consejos para la prevención de enfermedades
4.7 (94.67%) 15 votes