Flat Coated Retriever – orígenes, características, alimentación, cuidados y consejos para prevenir sus enfermedades

Flat Coated Retriever – orígenes, características, alimentación, cuidados y consejos para prevenir sus enfermedades
4.6 (92.5%) 16 votes

Flat Coated (Raza Retriever): orígenes de perro guardián y can de caza

El origen de esta raza de Retrievers se da en el Reino Unido aproximadamente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El Flat Coated Retriever se apareció a raíz de varios cruces para crear un perro cobrador que tuviese las mejores características que puede tener un perro cazador. Se cree que dentro de las razas que influyeron en sus genes se encuentra el Perro de aguas de San Juan, un perro con grandes dotes de cobrador en el agua. También se relaciona con la raza de perros Terranova proveniente de Canadá.

banner-razas-petyzoo-flat-coated

Características principales del can Cobrador de pelo liso

Este can tiene un tamaño mediano y se asemeja bastante a su hermano Labrador Retriever, aunque su aspecto general es más delgado y alargado. El color de su pelaje se encuentra entre el color rojo purpúreo muy oscuro y el negro sólido. Los ojos son de color castaño oscuro y las orejas tienen un tamaño bastante pequeño. El hocico es largo y su apariencia es bastante más elegante que la de otras razas de Retrievers.

¿Cómo es el carácter del Flat Coated de raza Retriever?

En general es un perro equilibrado, sociable y juguetón. El Flat necesita estar en contacto con su familia, por lo que es recomendable mantener con él una estrecha relación permitirle participar de los planes familiares. Es un perro muy enérgico y siempre dispuesto a jugar. Por esta razón, es importante mantenerle entretenido y enseñarle normas, porque si se aburre, puede llegar a destruir cosas dentro del hogar.

Flat Coated Retriever: Un perro bondadoso y confiado

Esta raza de perro se distingue por ser muy confiada, incluso con los extraños. No es recomendable elegir un Flat Coated si se hace con la intención de proteger la casa como perro vigilante. Aun así, su entusiasmo y alegría pueden ser la evidencia de que alguien extraño está cerca de la casa. Otra de sus características básicas es su bondad. Son perros muy buenos y cariñosos, lo cual es perfecto para mantener una buena relación con todos los integrantes de la familia.

La inteligencia del Flat Coated para cazar

El Cobrador de pelo liso ocupa el puesto número 18 en el Ranking de inteligencia realizado por Stanley Coren. La inteligencia de esta raza está relacionada en mayor medida a la caza en tierra y en agua, aunque también son perros que destacan por sus funciones como perros guía, búsqueda y rescate, detección de drogas y otras funciones relacionadas con la asistencia. Son perros que aprenden rápido y muy obedientes.

foto-razas-petyzoo-mini-flat-coated

¿Cómo es la alimentación de un perro Flat Coated de clase Retriever?

Un Retriever de esta raza debe incluir en su alimentación diaria 500 gramos de alimento seco. Pero además es recomendable que consuma habitualmente alimentos con vitamina E y vitaminas antioxidantes C y E. Es importante cuidar bien su alimentación debido a que tiene predisposición al sobrepeso.

La alimentación en los cachorros

Es aconsejable que los cachorros del cobrador de pelo liso incluyan en su alimentación fibra especial moderadamente fermentable. Esta fibra se puede encontrar en alimentos como la pulpa de remolacha y es beneficiosa para el animal, porque favorece la absorción de nutrientes y una digestión saludable.

La alimentación en perros medianos

A los perros medianos de esta raza es recomendable alimentarlos con pienso con poco contenido den materia grasa y mayor concentración de proteínas. De esta manera, se disminuyen las probabilidades de que el perro sufra de sobrepeso.

La alimentación en perros adultos

Al igual que en los perros medianos, los perros Flat adultos deben reducir el consumo de grasas, pero no al punto de quitarlas por completo de su dieta, ya que la grasa les ayuda combatir el frío y es beneficiosa para el pelo y la piel del animal.

Cuidados del perro Cobrador de pelo liso

Esta raza se adapta perfectamente a la vida en ciudad y en casas de tamaño mediano. Sin embargo, al adquirir un perro de esta raza es importante saber que debe realizar mucha actividad física, porque no hacer ejercicio puede alterar su carácter al punto de volverse desobediente y destructivo. Además, la gran parte de su vida tiene el carácter y el comportamiento de un cachorro.

¿Qué aspectos tengo que cuidar en mi perro Flat Coated?

Para que el comportamiento del Flat sea el adecuado es necesario adiestrarlo desde una edad temprana. Las sesiones deben repetirse al menos tres veces por semana y deben realizarse como si de un juego se tratase, para que el perro no relacione las lecciones con castigos. La constancia a la hora de enseñar a este perro cómo comportarse es la clave para que el adiestramiento surta efecto. Aun así, son perros muy inteligentes y rápidos, lo cual favorece el aprendizaje.

¿Cómo entrenar diariamente al Flat Coated Retriever?

Al ser un animal que tiene tanta energía, lo más recomendable es que practique ejercicio a diario. También es aconsejable llevarlo a sitios con agua para que pueda jugar o nadar en ella. El entrenamiento es esencial para que el Flat se mantenga en forma, alegre y equilibrado. Un perro de esta raza no puede vivir de forma sedentaria en ninguna circunstancia.

Salud e higiene del Flat Coated de clase Retriever

El Cobrador de pelo liso no es difícil de mantener limpio y saludable, aunque hay que tener especial cuidado con su pelaje. Con respecto a la salud, este tipo de perros tiene tendencia a padecer algunas enfermedades hereditarias, por lo que es recomendable que visite regularmente al veterinario para comprobar que su salud está perfectamente.

¿Cómo es la higiene del Flat Coated?

Es un perro que debido a su pelaje necesita ser bañado y cepillado con regularidad. Los productos utilizados deben ser los recomendados para su raza, no se puede utilizar cualquier producto, porque puede dañar su piel y estropear su pelo. Es importante mantener un buen cuidado de dientes y oídos.

==> Lavarlo una vez al mes

Para conseguir que el pelo esté brillante y suave lo más recomendable es realizar baños hidratantes. De esta forma se consigue hidratar la piel, lo cual reduce la caspa, el picor y el pelo enredado. No es recomendable utilizar intensificadores del color, porque con el tiempo el pelo se quema y se vuelve opaco.

==> Cepillarlo para recoger el pelo muerto

El pelo de esta raza es liso y debe ser cepillado con frecuencia, ya que está constantemente cambiando el pelo. Si se respeta el cepillado regular, el pelo lucirá sano. Para el cepillado diario es recomendable el uso de un cepillo de goma y para el cepillado que se realiza después del baño es mejor utilizar algún tipo de suavizante y un peine de cardas suaves o extra suaves.

Problemas de salud más comunes en el Flat Coated

Esta raza tiene tendencia a padecer algunas enfermedades como la displasia de cadera, enfermedades en los ojos y cáncer. La probabilidad de que un Flat padezca cáncer es mayor al resto de enfermedades.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad muy común entre los Retrievers senior. Aun así, la probabilidad de que la raza padezca esta enfermedad se encuentra entre el 3 y el 5 por ciento.

Enfermedades en los ojos

Las enfermedades más comunes que sufren los Flat en los ojos son el glaucoma y la atrofia progresiva de la retina. Estas enfermedades deben ser tratadas por especialistas para que el animal pueda llevar la mejor vida posible.

foto-razas-petyzoo-flat-coated

¿Cómo educar a un Retriever de pelo liso?

Cierto es que esta raza de perros es muy inteligente, pero su alegría y entusiasmo por aprender cosas nuevas se pueden ver mermadas si el trato o la forma de enseñarles las órdenes son muy duras. Al Flat hay que enseñarle con suavidad, aunque con firmeza. Si el perro siente que la enseñanza es un castigo, puede reaccionar de forma tímida y volverse introvertido y miedoso.

Preguntas frecuentes sobre el Cobrador de raza pelo liso

El Flat Coated Retriever es un perro que no suele escogerse como animal de compañía debido al desconocimiento de la raza. Pero no tiene nada que envidiarle a otros Retrievers, ya que su carácter y personalidad es perfecta para mantener una relación estrecha y duradera con cualquiera que esté dispuesto a darle cariño.

¿Cómo saber si un Flat Coated Retriever es puro o de raza?

Una de las formas más comunes de identificar si un perro pertenece a esta raza es mediante la observación del color de su pelaje. Un Flat no debe tener en ninguna capa un color amarillo sólido y su pelo, como su nombre lo indica, debe ser liso en la mayor parte de su cuerpo, aunque a veces se puede encontrar algún perro de raza con ondulaciones en las patas, el pecho o la cola.

¿Qué promedio de vida tiene el Flat Coated Retriever?

Los perros pertenecientes a la raza Flat Coated Retriever suelen vivir una media de entre 8 y 10 años. Para conseguir que la vida del animal se extienda la mayor cantidad de años posible es muy importante cuidar su alimentación, proveerle del ejercicio diario que necesita y llevarlo al veterinario regularmente para comprobar que su salud no corre ningún riesgo.

¿Cómo se comporta el Flat Coated Retriever con los niños?

La relación del Cobrador de pelo liso con los niños es muy buena debido a que su carácter es enérgico y siempre está dispuesto a jugar o a participar en cualquier actividad. Es un perro cariñoso y alegre, perfecto para convertirse en animal de compañía de cualquier tipo de familia.


Otros tipos que también te pueden interesar:



DMCA.com Protection Status