¿Primeros síntomas de sarna en tu mascota? ¡Actúa!

La razón por la que tu perro tiembla está aquí…
17/09/2018
¿Por qué mi gato me muerde? Causas y formas de solucionarlo
22/10/2018

¿Primeros síntomas de sarna en tu mascota? ¡Actúa!

Sigue a Petyzoo en Facebook
¿Primeros síntomas de sarna en tu mascota? ¡Actúa!
5 (100%) 1 vote



 

¿Tu perro o tu gato ha sufrido alguna enfermedad cutánea? ¿Sabes lo peligrosas que pueden llegar a ser?

¡Protégelos de cualquier mal!

 




Sarna en perros y gatos: cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

Esta peligrosa enfermedad que hace estragos en la piel de los canes y gatos y que además es contagiosa para los humanos debe ser mantenida a raya. Para ello nada mejor que conocer cuáles son sus síntomas y tratamiento.

La sarna es una enfermedad cutánea producida por ácaros parasitarios que se nutren de sebo, queratina y restos de células dérmicas, tanto de perros como de gatos, además de las de los seres humanos.

Existen distintos tipos de sarna, en función de la naturaleza del ácaro que provoque la patología, cada uno de los cuales cuenta con su específico tratamiento. Cuando nuestro can o gato es infestado por estos ácaros, se alojan en su pelaje y piel.

De inmediato se comienzan a alimentar de su piel, sebo y queratina, proliferando a velocidades vertiginosas. Esta infestación de la piel le produce al animal un intenso picor que le lleva a rascarse y frotarse con todo lo que encuentra en su camino, provocándose heridas de diversa consideración.

De ahí la extrema importancia para el resultado final de detectar sus síntomas lo antes posible, evitando que otras mascotas terminen contagiadas y el agravamiento del caso en cuestión.


¿Cómo se contagia la enfermedad en las mascotas?

 

Leer Más
La forma de contagio principal es a través del contacto directo con cualquier otro perro o gato con sarna o con sus objetos, susceptibles de estar igualmente infestados de ácaros. Ahora bien, esta forma de contagio no es la única, destacando también:

  • El contagio durante una importante bajada de defensas
  • El contagio durante el parto o la lactancia en el caso de que la madre esté infestada

Ciertas circunstancias, como la falta de higiene en la mascota o la existencia en un entorno insalubre, la hacen más propensa a contraer la enfermedad.

 

Síntomas de la sarna en perros y gatos

La buena noticia es que los signos de esta afección cutánea son muy evidentes a la vista como:

  • Ardor y picor en la piel
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel
  • Constante rascado y frotado contra suelo y objetos, buscando alivio
  • Significativa pérdida de peso
  • Total pérdida de apetito
  • Debilitamiento y pérdida del pelo hasta el punto de exhibir zonas totalmente carentes de pelaje
  • Escamas cutáneas
  • Erupciones o manchas rojas en la piel
  • Mal olor cutáneo
  • Llagas y heridas cutáneas
  • Piel costrosa, seca y gruesa en las fases más avanzadas de la enfermedad

Tratamiento para esta afección cutánea en mascotas

Una vez confirmado el diagnóstico de sarna y determinado por parte del veterinario el tipo de ácaro que afecta a nuestro mascota, se iniciará un tratamiento que va a depender del animal, de su raza, de su estado de salud general y de lo avanzada que se encuentre la afección.

4 Pipetas Repelentes 100% natural para perros grandes Parasital
  • Mezcla de aceites esenciales naturales - Parasital Pipetas Repelentes protegerá a su animal de nuevas pulgas, garrapatas o mosquitos, pero no eliminará una infestación existente. Si su animal tiene pulgas o garrapatas o si están en su casa, antes de utilizar Parasital pipetas repelentes debe aplicar previamente un tratamiento adecuado para el entorno del animal.
  • Con una alta capacidad de REPELENCIA y PERSISTENCIA, la gama PARASITAL cuida a los animales de forma natural.
  • PARASITAL, gracias a su composición a base de ingredientes activos naturales, actúa con eficacia contra los eternos enemigos de nuestras mascotas: los parásitos externos. Garrapatas, pulgas, moscas e incluso el mosquito transmisor de la leismaniosis, dejarán de ser un problema, proporcionando bienestar y tranquilidad tanto a dueños como a mascotas.
  • Utilizar sobre animales no infestados aplicando el contenido de las pipetas necesarias en la zona de unión entre el cuello y la espalda y en la base de la cola, levantando el pelo del animal para que el líquido quede en contacto con la piel.
  • PRECAUCIONES: Mantener fuera del alcance de los niños, lavar con agua y jabón después de su manipulación, evite el contacto con ojos y mucosas.

Normalmente se suele componer de un acaricida oral, tópico o inyectable, además de analgésicos, antiinflamatorias y algún champú o polvos para los baños del animal que contengan productos calmantes para la piel. Ello podrá ir acompañado de un medicamento específico para un concreto problema cutáneo secundario, como pueda ser una posible infección por bacterias o por hongos.

 


Antes de irte…

¡No dejes de informarte sobre todo lo relacionado con tu mascota!

Ver más información sobre los parásitos que pueden afectar a tu mascota.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *