Recomendaciones para Nuestras Mascotas ante el COVID-19

Consejos para cuidar a los perros y gatos en la cuarentena del COVID-19

Ante esta situación que nos está tocando vivir a consecuencia del Coronavirus, para nuestras mascotas tampoco está siendo un momento fácil. Seguramente, tú tampoco podrás pasear con tanta frecuencia y durante tanto tiempo a tu perro, como sí lo hacías antes. Por eso, en este post queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que junto a tu mascota, puedas llevar la situación lo mejor posible


¿Los perros o gatos pueden tener el Coronavirus respiratorio?

Ahora mismo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, indican que los animales domésticos no ayudan a propagar la epidemia del COVID 19. Tanto perros como gatos están expuestos a contagiarse de otros tipos de coronavirus, ya conocidos, que son distintos al que ha provocado la crisis del Coronavirus respiratorio actual. 

Sin embargo, sí pueden ser portadores pasivos del COVID-19 en caso de convivir con una persona infectada. Podrían portar el virus en la piel o la nariz. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta. Pero, los expertos señalan que no son una fuente de infección ni tampoco pueden transmitir el virus a otras personas o mascotas. 

Tips para pasear y convivir con nuestras mascotas durante la cuarentena

Siempre y cuando no tengamos síntomas, podremos sacar a pasear a nuestras mascotas siguiendo las indicaciones de las autoridades. Pero sí es interesante seguir una serie de recomendaciones tanto a la hora de salir a la calle con nuestro can, cuando convivimos con él durante la cuarentena y cuando volvemos del paseo. 

Gatos y perros ante el coronavirus

Recomendaciones en casa

  • No ponerle mascarillas a nuestras mascotas. Estas podrán provocarles dificultades para poder respirar. 
  • No comprarle más comida de la necesaria para almacenarla. Esto podrá provocar que otras personas no puedan conseguirla. 
  • Tus mascotas podrán ir libremente por casa

Recomendaciones durante el paseo

  • Evitar al máximo posible el contacto con otras personas y sus animales cuando paseemos a nuestra mascota. También es interesante utilizar correas más cortas para tener a nuestro perro más controlado.
  • Ir a lugares y espacios abiertos y al aire libre, y evitar en lo posible los espacios cerrados. 

Recomendaciones al volver a casa

  • Lavarse las manos y no tocarse la cara, la nariz o la boca cuando toquemos al animal. Es importante que cada vez que toquemos a nuestra mascota nos lavemos las manos y no nos toquemos ninguna parte de la cara. 
  • Al volver del paseo, desinfectar la correa y el collar. También es interesante desinfectar el comedero y el bebedero. Y si es posible, cambiarlos con mayor frecuencia. 
AmazonBasics - Comedero para perro (acero inoxidable, 2 unidades)
  • Juego de 2 comederos de resistente acero inoxidable para cachorros, perros o gatos.
  • Cada comedero puede contener hasta aprox. 900 ml, perfecto para colocar comida seca, húmeda, premios o agua.
  • Resistente a la oxidación, ofrece una alternativa saludable al plástico, no retiene olores.
  • Diseño antivuelcos; la base de goma protege el suelo y evita que el comedero se deslice mientras tu mascota está comiendo.
  • Se puede lavar en el lavavajillas para mayor comodidad.
  •  Limpiarle las almohadillas y la cola, tras el paseo. Y lavarnos las manos después de ello. 

Sobre todo, es muy importante no abandonar a nuestras mascotas de compañía. A día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que pueden contagiar el virus. Por tanto, también debemos cuidar de ellos. 

¿Qué debes hacer si estás infectado y tienes mascota?

En caso de ser una de las personas infectadas por el coronavirus respiratorio y tener una mascota, es recomendable dejarla al cargo de otra persona distinta durante un tiempo. También es interesante que utilice otros utensilios distintos, siempre desinfectados. 

Si se da el caso de que otra persona no puede hacerse cargo del animal de forma temporal, la persona infectada deberá tener mucho cuidado. Pues deberá extremar, aún más si cabe, las precauciones. 


Por tanto, deberá tener mucho más en cuenta la higiene y evitar todo lo posible el contacto físico. Y, por supuesto, otra persona deberá encargarse de pasear al perro y encargarse de su higiene una vez finalizado el paseo. 

Cuida a tu mascota durante la crisis del COVID-19

Nuestros perritos y gatitos también sufren en esta situación. No te plantees abandonarlos en ninguna ocasión, y mucho menos por la pandemia que estamos viviendo actualmente. Ahora que podemos pasar más tiempo juntos, demuéstrale todo tu cariño y tiempo que de normal no puedes. 

Si te ha parecido útil la información de este post, recuerda compartirla con todos tus familiares y amigos para que sepan cómo conllevar la convivencia y las salidas de sus mascotas. 


Antes de irte…

¡No dejes de informarte sobre todo lo relacionado con tu mascota!

Ver más información sobre formas de demostrarle a tu perro que le quieres.

Deja un comentario